Inxur.com es tu guía en la jungla de los seguros. Prueba nuestros comparadores y ahorra en tus seguros.
Tu guía en la jungla de los seguros

Exclusión por parentesco

Etiquetas:

Tabla de contenidos

Una exclusión en una póliza es una cláusula de la póliza que especifican ciertos riesgos, circunstancias o eventos que no están cubiertos por la misma. Es decir, que no están cubiertos o amparados por el seguro en cuestión.

Una de las exclusiones más habituales en las pólizas de seguro de vehículos (coche, moto, flota, autocaravana, furgoneta, vehículo clásico etc.) es la exclusión por parentesco. De ella te hablaremos pormenorizadamente en este artículo.

Exclusión por parentesco

El seguro no se hará cargo si existe un accidente entre familiares cercanos. Esto se refleja en la póliza en una cláusula que se conoce como exclusión por parentesco. Este tipo de exclusión existe porque la aseguradora se protege ante un posible fraude.

La exclusión por parentesco no cubre a los familiares cercanos (que compartan apellido), pero también se extiende a otro tipo de relaciones como vecinos (que compartan dirección o vivan cerca), incluso compañeros de trabajo o amigos.

Lo más habitual es que las aseguradoras excluyan los accidentes entre familiares hasta el tercer grado de consanguinidad. Esto no incluye a los familiares políticos, lo que quiere decir que si tienes un accidente, por ejemplo, con tu coche y el coche de tu hermano, la aseguradora lo excluirá por ser accidente entre familiares. Sin embargo, si tienes el mismo accidente con el coche de tu cuñado, al no ser consanguíneos, la aseguradora no lo excluirá a priori.

Tu seguro de coche en 30s al mejor precio

Qué hacer si realmente tienes un accidente con un familiar 

Está claro que las aseguradoras incluyen la exclusión por parentesco porque a menudo existe mucho fraude entre familiares o conocidos, que pueden ponerse de acuerdo para dar un parte fraudulento a la aseguradora. Sin embargo, también puede suceder que tengas un accidente de coche o que golpees accidentalmente al coche de tu hermano mientras aparcas. ¿Qué hacer en este tipo de situaciones? Sigue leyendo y te lo contamos.

1. Atención al cliente de tu aseguradora

Lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con el departamento de atención al cliente de tu aseguradora y contarle lo que ha pasado. Ellos te dirán qué pasos seguir, debes cumplir el protocolo que te marquen. Para que no apliquen la exclusión por parentesco, normalmente te pedirán pruebas, como atestado, informe policial o declaración de testigos.

2. Defensor del cliente o defensor del asegurado

Si tu aseguradora rechaza tu caso y aplica la exclusión por parentesco, tienes la opción de acudir al defensor del asegurado. Es un experto independiente de la aseguradora que tomará una decisión sobre tu reclamación. Esta decisión es vinculante, es decir, la aseguradora tendrá que cumplir lo que diga el defensor del asegurado.

3. Servicio de reclamaciones de la DGSFP

Si no estás de acuerdo ni con la decisión de la aseguradora ni con la del defensor del asegurado, te queda un último plazo: presentar una reclamación ante el servicio de reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. La decisión no es vinculante, la aseguradora no tiene por qué cumplir lo que indique la DGS. Para reclamar ante la DGS deberás haber hecho tu reclamación anteriormente, al menos, al servicio de atención al cliente de tu aseguradora.

4. Reclamación judicial

Si todas estas reclamaciones no te dan el resultado que esperabas y tienes pruebas, siempre puedes reclamar judicialmente.

Esperamos que hayas entendido qué es la exclusión por parentesco, cómo funciona y qué debes hacer si realmente tienes un accidente con un familiar consanguíneo.

exclusión por parentesco

Si lo necesitas, contáctanos

En inXur te explicaremos todo lo relativo a tu póliza y tu prima, para que tengas toda la información y puedas tomar siempre la mejor decisión que se adapte a tus necesidades y las de tu bolsillo.

Recuerda que, si lo prefieres, también puedes contactar con nosotros  por teléfono llamándonos al 911982330, enviándonos un whatsapp al 660839546 o mandando un email a [email protected].

Nuestro horario de atención es de lunes a viernes laborables de 9.30 a 18.30 horas. Si nos contactas fuera de este horario, gestionaremos tu solicitud a la mayor brevedad posible el siguiente día laborable.

Tu seguro de coche en 30s al mejor precio

Artículos relacionados

arrendamiento

Arrendamiento

El arrendamiento es un acuerdo legal entre dos personas (arrendador y arrendatario) para el uso de un bien a cambio del pago de una renta periódica

Leer más »

Motopoliza.com es ahora inXur

El mismo servicio premium de siempre con todo lo que necesitas y ahora todos los seguros juntos en una sola web