Inxur.com es tu guía en la jungla de los seguros. Prueba nuestros comparadores y ahorra en tus seguros.
Tu guía en la jungla de los seguros
, , , ,

ITV caducada

Tabla de contenidos

La tarjeta de la ITV certifica que tu vehículo (coche, moto, furgoneta, autocaravana, vehículo clásico etc.) ha pasado con éxito la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y cumple con los requisitos de seguridad y emisiones establecidos por las autoridades de tráfico. De hecho es uno de los documentos que debes llevar mientras conduces. Es un documento fundamental y tenemos la obligación de tener la ITV en vigor y cumplir los plazos marcados por ley a los diferentes tipos de vehículos. ¿Qué ocurre si tenemos la ITV caducada? Tiene graves implicaciones que te explicaremos claramente en este artículo.

ITV caducada, ¿qué ocurre?

La obligación legal es que tu vehículo debe tener la ITV en vigor. No todos los vehículos ni de todas las edades deben pasar la ITV en los mismos plazos, por lo que te recomendamos que, antes de que te encuentres con que tienes la ITV caducada y no cumples los plazos, revises cuándo tiene que pasar la ITV tu vehículo. Puedes consultar los plazos para ITV coche, ITV moto, ITV ciclomotor, ITV furgoneta o ITV vehículo clásico en los artículos que hemos publicado sobre este tema.

Pongamos que se te ha pasado y tienes la ITV caducada. ¿Qué debes hacer ahora?

Pasa la ITV cuanto antes

Si el motivo de que tengas la ITV caducada ha sido un simple olvido, te recomendamos que la pases cuanto antes. Para ello, si necesitas llevar el vehículo al taller, llévalo para que te lo revisen y puedas pasar la ITV cuanto antes. No utilices el vehículo hasta que pases la ITV para evitar multas o casos peores, como que tengas un accidente y el seguro no se haga cargo. La multa por ITV caducada es de 200 euros. Es un importe menor que en la ITV rechazada, pero te recomendamos estar alerta y que no se te pase la fecha en que debes pasar la ITV.

Otra cosa diferente es que tengas la ITV rechazada, que no es lo mismo que tener la ITV caducada. En el primer caso, has ido a pasar la ITV pero la inspección no ha sido favorable y han encontrado defectos graves en el vehículo que debes subsanar antes de volver a llevarlo a pasar la inspección. Si al intentar pasar la ITV no la han pasado y te la han rechazado y aún así sigues conduciendo tu coche, la multa asciende a 500 euros.

Normalmente, los defectos más habituales al pasar la ITV suelen ser fallos en el alumbrado y la señalización; ejes, ruedas, neumáticos y suspensión, emisiones contaminantes o frenos. Son defectos graves, que no permiten pasar la ITV. Existen otro defectos leves que deberás subsanar pero que no te harán volver a pasar la ITV.

Si la ITV es negativa, no podrás circular con el vehículo ni para ir al taller, tendrás que transportarlo en grúa. Si la ITV es desfavorable pero no es negativa, te darán un permiso para que puedas llevar el coche al taller y luego vuelvas a pasar la ITV. En ambos casos, tienes dos meses para solucionar los defectos y volver a pasar la ITV.

Tu seguro de coche en 30s al mejor precio

Con la ITV caducada el seguro no tiene por qué hacerse cargo

Este es un dato muy importante. Ten en cuenta que para que el seguro surta efectos, tienes la obligación legal de tener la ITV en vigor. Si tienes la ITV caducada porque se te ha pasado el plazo o te la han rechazado, el seguro no tiene por qué hacerse cargo.

Al tratarse de un seguro de Responsabilidad Civil, la aseguradora cubrirá los daños que causes a un tercero en un accidente culpable, tanto los daños personales como los daños materiales. Sin embargo, ten en cuenta que puede ejercer contra ti el derecho de repetición: es decir, te reclamarán a ti todo lo que hayan tenido que pagar al tercero inocente.

Además, si tienes la ITV caducada, la aseguradora puede negarse a cubrirte los daños materiales de tu vehículo o los daños personales del conductor. Por eso, te recomendamos que tengas muy en cuenta cuándo tienes que pasar la ITV y no se te pase la fecha.

ITV caducada

Si lo necesitas, contáctanos

En inXur te explicaremos todo lo relativo a tu póliza y tu prima, para que tengas toda la información y puedas tomar siempre la mejor decisión que se adapte a tus necesidades y las de tu bolsillo.

Recuerda que, si lo prefieres, también puedes contactar con nosotros  por teléfono llamándonos al 911982330, enviándonos un whatsapp al 660839546 o mandando un email a [email protected].

Nuestro horario de atención es de lunes a viernes laborables de 9.30 a 18.30 horas. Si nos contactas fuera de este horario, gestionaremos tu solicitud a la mayor brevedad posible el siguiente día laborable.

Tu seguro de coche en 30s al mejor precio

Artículos relacionados

Motopoliza.com es ahora inXur

El mismo servicio premium de siempre con todo lo que necesitas y ahora todos los seguros juntos en una sola web