Nuestro parque automovilístico está envejecido, es una realidad. Hay muchos coches circulando por las carreteras con unos cuantos años a sus espaldas, pero lo que a veces no tenemos claro es qué diferencia los coches clásicos e históricos de los que son simplemente coches viejos. Tanto los coches clásicos como los históricos son vehículos especiales. En este artículo te contamos qué son cada una de las categorías y todo lo que debes saber sobre ellas, así como las diferencias principales entre coches clásicos e históricos.
Coches clásicos
La categoría de coches clásicos tiene una serie de requisitos que tienen que cumplir:
1. Más de 25 años de antigüedad
Un coche para ser catalogado como clásico debe tener al menos 25 años.
2. Fiel a su versión original y sin modificaciones
Debe mantener fidelidad a su estética y estilo originales, sin modificaciones sustanciales. Si hubiese sufrido alguna modificación, deben de ser acordes a la época de construcción.
Coches históricos
También han de cumplir una serie de requisitos:
1. Más de 30 años de antigüedad
La antigüedad sube de los 25 a los 30 años en el caso de los coches históricos. El coche histórico podrá ser incluido en el Reglamento de Vehículos Históricos.
2. Mantener el diseño original
El coche histórico debe de ser reconocible según su diseño original y mantener un excelente estado de conservación.
3. Pasar una inspección previa favorable
Cada Comunidad Autónoma tiene un órgano oficial acreditado para determinar la inspección favorable previa a ser declarado coche histórico.
4. Resolución favorable del órgano administrativo correspondiente
También depende de cada Comunidad Autónoma, quienes tienen competencia en la catalogación de un vehículo como histórico.
5. Superar una inspección técnica
La ITV de los coches históricos.
6. Ser matriculado como histórico
El coche deberá tener una matrícula especial como vehículo histórico, que no tienen los coches clásicos.
7. Vehículo de colección
Debe tener unas características especiales, ser escaso o singular, en definitiva una auténtica joya.
Diferencias entre coches clásicos e históricos
Como hemos podido ver, existen claras diferencias entre coches clásicos e históricos. Además, hay que tener en cuenta que por el hecho de que un coche sea muy antiguo, eso no lo convierte en un coche clásico o histórico, sino que puede ser simplemente un coche viejo sin más.
Los coches clásicos e históricos tienen que tener una antigüedad mínima (25 años en el caso de los primeros y 30 en el de los segundos), pero además deben cumplir otros requisitos, que son sensiblemente mayores en el caso de los coches históricos.
El mejor seguro para coches clásicos con inXur
En inXur tenemos los mejores seguros para vehículos clásicos, tanto coches clásicos como motos clásicas. Además de asegurarlos a terceros, puedes incluir coberturas como daños propios, robo o incendio según el valor declarado. La póliza se adapta a tus necesidades reales y las de tu vehículo clásico, no al revés.
Si lo necesitas, contáctanos
En inXur te explicaremos todo lo relativo a tu póliza y tu prima, para que tengas toda la información y puedas tomar siempre la mejor decisión que se adapte a tus necesidades y las de tu bolsillo.
Recuerda que, si lo prefieres, también puedes contactar con nosotros por teléfono llamándonos al 911982330, enviándonos un whatsapp al 660839546 o mandando un email a clientes@inxur.com.
Nuestro horario de atención es de lunes a viernes laborables de 9.30 a 18.30 horas. Si nos contactas fuera de este horario, gestionaremos tu solicitud a la mayor brevedad posible el siguiente día laborable.