El 1 de octubre de 2024 entró en vigor en España el nuevo Reglamento de Vehículos Históricos y ya te lo contamos aquí en inXur. Esta nueva normativa armonizaba sus disposiciones con las legislaciones europeas para reforzar la seguridad vial.
Con el nuevo reglamento, los niños no van a poder viajar en muchos de los vehículos históricos. Se debe a que una de las medidas más destacadas de este reglamento es la prohibición de que menores de edad con una estatura igual o inferior a 135 cm viajen en vehículos históricos que carezcan de cinturones de seguridad o en los que no sea posible instalar sistemas de retención infantil (SRI). Esta restricción se aplica especialmente en vías interurbanas, donde el riesgo asociado a la falta de sistemas de seguridad es mayor.
Problemas para que los niños viajes en vehículos históricos
Los vehículos históricos, definidos como aquellos con más de 30 años desde su fabricación o primera matriculación, a menudo carecen de los sistemas de seguridad modernos, como cinturones de seguridad o anclajes para SRI. La normativa vigente en España establece que los menores de 135 cm deben utilizar sistemas de retención infantil adecuados a su peso y talla.
Sin embargo, en vehículos históricos sin cinturones de seguridad ni posibilidad de instalar SRI, no es factible garantizar la protección adecuada de los menores. Por ello, el nuevo reglamento prohíbe que estos niños viajen en dichos vehículos en vías interurbanas, priorizando su seguridad y adaptando la normativa a las realidades técnicas de estos automóviles clásicos.
Esto se traduce en la restricción de pasajeros menores. No está permitido transportar en vías interurbanas a menores de 135 cm en vehículos que carezcan de cinturones de seguridad o donde no se puedan instalar SRI. Por ello, los niños, o al menos los que midan menos de 135 cms, no van a poder usar estos vehículos históricos.
¿Qué pasa si llevamos a los niños en un vehículo histórico sin SRI?
Lo primero de todo es la seguridad de los niños. Un vehículo sin cinturones o que tenga cinturones pero no permita instalar un sistema de retención infantil pone en peligro a los niños y eso es lo primero que debemos tener en cuenta y más importante.
Además, si llevamos a los niños en un vehículo histórico con estas condiciones, estaremos incumpliendo la normativa actual de circulación y seguridad en España. Siempre debes llevar a los niños de menos de 135 cms de estatura en una sillita homologada acorde a su edad y peso. Llevarlos solo con el cinturón no es seguro y además estarás cometiendo una infracción grave. En ese caso, los niños no tocan el suelo, y el cinturón no actúa como con un adulto, no les protege de lesiones graves ni evita que puedan salir despedidos en caso de accidente.
Esto conlleva una sanción muy importante: 200 euros de multa y pérdida de 3 puntos de carnet. Si lo considera, incluso el agente podría inmovilizar tu vehículo.
Hay que tener en cuenta que el nuevo Reglamento de Vehículos Históricos quiere reforzar las medidas de seguridad vial, especialmente en lo referente a la protección de los menores. Por eso, esta medida dirigida a niños con estatura de 135 cms o menos busca la seguridad de los niños y eso es lo que debe primar sobre cualquier otra circunstancia.
Si lo necesitas, contáctanos
En inXur te explicaremos todo lo relativo a tu póliza y tu prima, para que tengas toda la información y puedas tomar siempre la mejor decisión que se adapte a tus necesidades y las de tu bolsillo.
Recuerda que, si lo prefieres, también puedes contactar con nosotros por teléfono llamándonos al 911982330, enviándonos un whatsapp al 660839546 o mandando un email a clientes@inxur.com.
Nuestro horario de atención es de lunes a viernes laborables de 9.30 a 18.30 horas. Si nos contactas fuera de este horario, gestionaremos tu solicitud a la mayor brevedad posible el siguiente día laborable.