Electrodomésticos en el seguro de hogar

Que se rompa la lavadora o el frigorífico es un fastidio. Lo primero que suele venir a la cabeza es el dinero que habrá que gastarse en uno nuevo. Lo siguiente puede ser pensar en el seguro de hogar.

En España la mayoría de pólizas de hogar son multirriesgo, es decir, cubren más de una cosa. Dentro de estas coberturas ,es habitual que se incluyan los electrodomésticos en mayor o menor medida y casi siempre con ciertas limitaciones. A modo de ejemplo, a la pregunta  ¿cubre mi seguro de hogar las averías de electrodomésticos? La respuesta será que depende de la póliza y de cómo se haya producido la avería.

En las siguientes líneas vas a aprender qué debes mirar en el seguro de casa para que cubra los electrodomésticos como tú quieres.

Los electrodomésticos en el seguro de hogar

Lavadora, lavavajillas, televisión, nevera… Los electrodomésticos forman parte del contenido en el seguro de hogar. En otras palabras, la póliza los cubrirá como parte de la cobertura por el contenido, no el continente.

Para averiguar qué cubre el seguro de hogar en lo relativo a los electrodomésticos habrá que acudir a las condiciones particulares y generales de la póliza. El motivo es que los aparatos electrónicos y electrodomésticos pueden formar parte de varias coberturas. Hay seguros que las incluirán aparte, de forma individual, pero lo habitual es que se mencionen en los daños eléctricos, en los daños por agua, en caso de incendio… Por eso mismo si quieres saber hasta qué punto están cubiertos, debes bucear en tu póliza. ¡Te ayudamos a hacerlo!

 

Cómo asegurar los electrodomésticos

Lo primero es tener claro qué es lo que buscas. ¿Quieres un seguro que garantice las reparaciones? ¿Te basta con repongan el electrodoméstico? ¿Quieres que te cubran ante cualquier eventualidad? ¿Qué electrodomésticos necesitas tener cubiertos? Estas son algunas de las preguntas que debes hacerte.

Una vez tengas claro lo que quieres, podrás buscar en el seguro de hogar la respuesta. Es decir, mirar si vas a estar protegido hasta el grado que tú quieres. La mayoría de seguros se venden en paquetes en los que puedes poner y quitar algunas coberturas, aunque suelen existir límites. Para que lo entiendas mejor, por mucho que tú quieras que te garanticen la reparación de los electrodomésticos hasta los 15 años, es posible que la aseguradora sólo llegue a 10 años o que no cuente con coberturas para vitrocerámica.

Qué cubre la reparación de electrodomésticos

La reparación es la principal garantía que se busca en estos casos. Lo que ocurre es que puede existir diferencia entre lo que tú consideras una reparación y hasta dónde llegue el seguro. En este sentido, la póliza determinará qué tipo de averías entran y dejan de entrar.

Aquí puedes ver algunos casos de coberturas en las que buscar si el seguro protege tus electrodomésticos:

  • Daños eléctricos. Se refiere a los daños por subidas de tensión y cualquier otro problema relacionado con la electricidad. En este caso lo normal es que el seguro te pague la reparación o el valor real del aparato si el precio de arreglarlo es mayor que el del propio electrodoméstico.
  • Daños por agua. Dependerá de la póliza, pero es habitual que los electrodomésticos queden fuera de esta cobertura. Es decir, si se daña la lavadora por una fuga de agua, el seguro puede no pagarte nada.
  • Asistencia en el hogar. Esta es una ampliación del seguro de hogar básico. Es el servicio de ayuda de un profesional para cuestiones relacionadas con los electrodomésticos, fontanería, electricidad, cerrajería… Normalmente cubre el desplazamiento, de manera que tú tendrás que pagar la mano de obra y los materiales.

Algunas pólizas incluyen directamente un servicio de Asistencia de Reparación de Electrodomésticos. En estos casos es importante revisar las condiciones del servicio referente al número máximo de usos al año y duración máxima de la mano de obra.

Electrodomésticos

Dudas más habituales sobre los electrodomésticos en el seguro de hogar

Además, de estas cuestiones básicas hay algunas preguntas que se repiten recurrentemente. Son dudas habituales cuya respuesta deberías buscar en la póliza. Si no lo haces puedes estar contratando un producto que no te cubra hasta donde tú quieres.

¿Me cubre si está en garantía?

El seguro suele incluir una cobertura para lavarse las manos en este caso. En otras palabras, si el electrodoméstico está en garantía, será la garantía la que actúe para pagar la reparación (siempre que la cubra efectivamente).

¿Hasta cuándo se incluyen los electrodomésticos?

Lo más normal es que el seguro sólo cubra los electrodomésticos hasta los 10 años de vida. Pasado ese periodo la garantía para reparaciones no se suele aplicar.

¿Qué cubre en el caso de la vitrocerámica?

Para empezar, muchas pólizas excluyen directamente la vitrocerámica de sus coberturas. Las que la incluyen pueden limitar el seguro a daños eléctricos. Sin embargo, la mayoría de roturas de la vitrocerámica son por golpes y caídas.

Para estar realmente cubierto revisa el apartado de roturas del seguro de hogar.

¿Cuánto puede costar la reparación?

Algunos seguros cuentan con un límite a los gastos para el servicio de reparaciones. La cantidad dependerá de cada aseguradora.

En el caso de roturas, el valor máximo será el valor real del electrodoméstico. Este sería el valor en el mercado de los objetivos. Para calcularlo las compañías cuentan con una tablas de depreciación que van restando valor al aparato.

Ningún seguro va a pagar una reparación que supere el valor real del aparato. Esto es lo que ocurre también en el seguro de coche. Si la reparación cuesta más que lo que vale el coche, te lo indemnizarán como un siniestro total.

¿Cuánto van a pagarte por tus electrodomésticos?

La póliza será la que marque la indemnización máxima que cobrarás. Lo normal es que ésta sea el valor real del aparato.

En inxur.com encontrarás seguros desde 70€ que cubrirán la Responsabilidad Civil hasta los seguros más completos de hogar.

Como siempre, no debes preocuparte por nada, tanto si quieres contratar tu seguro de hogar como si el banco te pide un seguro de hogar obligatorio, en inXur somos especialistas en seguros y estamos a tu disposición para ayudarte a encontrar el seguro que necesitas. Hacemos fáciles los seguros para ti y te explicamos todas las condiciones de cada seguro para que puedas contratar siempre la póliza que realmente necesitas.

Puedes utilizar nuestro Comparador de seguros para hogaro si lo prefieres puedes llamarnos al 911982330 de lunes a viernes de 9.30 a 18.30 o escribirnos a clientes@inxur.com. Estaremos encantados de ayudarte.

 

¿Necesitas un seguro?​ Prueba aquí

Artículos relacionados

Motopoliza.com es ahora inXur

El mismo servicio premium de siempre con todo lo que necesitas y ahora todos los seguros juntos en una sola web