Tienes un accidente con un vehículo contrario y a la hora de intercambiar datos y firmar la declaración amistosa de accidente en su caso, te encuentras con que el contrario no tiene seguro. Aunque el seguro de vehículos es obligatorio, desgraciadamente muchos vehículos en España carecen de él. Por eso, si tienes un accidente y el contrario no tiene seguro, te contamos qué tienes que hacer.
Siniestro cuando el contrario no tiene seguro
Ojalá no te pase, pero te contamos qué ocurre cuando tienes un accidente con un contrario sin seguro:
1. El contrario no tiene seguro y es culpable
Si cuando estás firmando el parte amistoso con el contrario te enteras de que no tienes seguro, puedes llamar a la policía y pedirles que vengan a levantar un atestado o un informe policial. Ten en cuenta que la policía no está obligada a ir al lugar del accidente si no hay heridos.
Pide los datos al contrario igual que lo harías si tuviese seguro, firmad la declaración amistosa de accidente si es posible, busca testigos, saca fotos y recupera todas las pruebas que puedas.
Da el parte a tu aseguradora.
Si tienes contratado un seguro a todo riesgo que incluye la cobertura de daños propios, tu aseguradora te reparará el vehículo o te indemnizará por siniestro total, se hará cargo de todos los gastos médicos y luego usará el derecho de repetición para reclamar.
Si no tienes contratada la cobertura de daños propios, tu aseguradora reclamará al Consorcio de Compensación de Seguros, que debe hacerse cargo de la reparación y los gastos generados por el accidente. Tanto el Consorcio como tu aseguradora pueden ir contra el contrario sin seguro. Tu aseguradora reclamará al Consorcio porque es más fácil para ella, pero el Consorcio le reclamará al contrario y, en el caso de existir lesiones, este tendrá que hacer frente a un importe tan alto que le va a lastrar económicamente durante años o durante toda su vida.
2. El contrario no tiene seguro y es inocente
Debes proceder de igual modo, firmando el parte, dando todos tus datos, llamando a la policía si es necesario… El contrario tendrá que reclamar a tu aseguradora por el siniestro. Aunque no tenga seguro, tiene derecho a ser resarcido por los daños causados. Sin embargo, la policía puede ponerle una multa por ir y sin seguro.
Además, si la aseguradora no le hace caso, tendrá que reclamarle judicialmente y, al no tener seguro, tampoco tiene cobertura de defensa jurídica y reclamación de daños, por lo que tendrá que pagar su propio abogado y procurador y, en cualquier caso, hacerse cargo de todos los gastos de la reclamación.
En inXur te explicaremos todo lo relativo a tu póliza y tu prima, para que tengas toda la información y puedas tomar siempre la mejor decisión que se adapte a tus necesidades y las de tu bolsillo.
Recuerda que, si lo prefieres, también puedes contactar con nosotros por teléfono llamándonos al 911982330, enviándonos un whatsapp al 660839546 o mandando un email a clientes@inxur.com.
Nuestro horario de atención es de lunes a viernes laborables de 9.30 a 18.30 horas. Si nos contactas fuera de este horario, gestionaremos tu solicitud a la mayor brevedad posible el siguiente día laborable.