Consecuencias de circular sin seguro

5/5

El seguro de coche es obligatorio en España. La multa administrativa es sólo una de las consecuencias de circular sin seguro y no es precisamente la peor de todas. No tener tu póliza en regla puede tener otros efectos adversos.

Qué pasa si te paran sin seguro

Si la Guardia Civil te para y no tienes seguro lo primero que hará será multarte, pero además, procederá a inmovilizar tu coche o enviarlo a un depósito, ya que no puede circular sin estar asegurado.

El coche permanecerá inmovilizado por el plazo de un mes o de tres meses si no es la primera vez que te multan por no tener seguro. Como es lógico, para poder desprecintarlo o sacarlo del depósito será necesario acreditar que ya tienes el seguro en regla y una póliza activa.

Además, tendrás que pagar los gastos de depósito o de desprecinto.

Es más, ni siquiera hace falta que el coche esté circulando.

La multa por circular sin seguro de coche

La sanción por circular sin estar asegurado dependerá de las circunstancias y oscila entre los 601 y los 3.005 euros.
Estos son los elementos que harán que la multa sea mayor o menor:

  • Si el coche estaba parado o circulaba. Lógicamente, si estaba en marcha la sanción será mayor.
  • El uso que hagas del vehículo. Una furgoneta o un coche que usas para trabajar estarán más penalizados que tu turismo particular.
  • La gravedad de los hechos. Si el coche se ha visto involucrado en un accidente será más grave que si estaba parado.
  • El tiempo que lleve el coche sin seguro. Cuanto más tiempo, mayor será la multa.
  • Si eres reincidente o es la primera vez que te multan por conducir sin seguro.

Consecuencias de circular sin seguro - Inxur - Tu guía en la jungla de los seguros

Si tienes un accidente y no tienes seguro

La multa será el menor de los problemas si te ves involucrado en un accidente y no estás asegurado. Los siniestros no son baratos y la reparación de un coche puede ir desde los 200 euros hasta más de 10.000 euros en caso de siniestro total, todo esto sin contar con otros la parte de daños personales –lesiones que deben tratarse, por ejemplo-. El resumen es que el coste puede disparase.

Sólo tienes que pensar en que las cifras del seguro de coche obligatorio son de 70 millones de euros para daños personales y corporales y de 15 millones de euros para daños sobre bienes. Cuando la propia ley impone esos límites es porque la factura de un accidente puede ser muy elevada.

En un siniestro donde el culpable circule sin la póliza en vigor el Consorcio de Compensación de Seguros se hará cargo de pagar las indemnizaciones a la otra parte, siempre atendiendo a los límites del seguro obligatorio de Responsabilidad Civil. Lo que nunca cubrirá será los daños sobre el vehículo sin seguro ni sus ocupantes si éstos sabían que circulaban sin póliza.

Eso no quiere decir que el conductor sin seguro pueda salirse de rositas. El Consorcio de Compensación de Seguros se reserva lo que se conoce como el derecho de repetición. En otras palabras, que después de pagar la indemnización reclamará las cantidades que acaba de abonar. Es decir, que el coche no asegurado terminará pagando el siniestro.

Lo más habitual en estos casos es que no disponga de dinero para hacer frente al siniestro, en cuyo caso el Consorcio actuará contra sus bienes y podrá también pedir el embargo de la nómina para que pague.

De forma resumida, circular sin seguro es una forma muy rápida de hipotecar tu futuro financiero y todo por ahorrarte unos pocos euros. Aquí puedes descubrir en menos de 60 segundos cuánto pagarás por tu seguro básico de coche.

¿Es fácil detectar un coche sin seguro?

La realidad es que cazar a un coche que no está asegurado es tan fácil como coger su matrícula y consultar de forma telemática si está o no registrada en el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA). De hecho, es tan sencillo que la Dirección General de Tráfico (DGT) va a usar su red de cámaras de tráfico y radares para hacer esta comprobación de forma automática como ya han empezado con quienes circulan hablando por el móvil o sin cinturón de seguridad.

Gracias al FIVA hoy en día no es obligatorio llevar encima el certificado del seguro de coche. Aun así es recomendable hacerlo nada más contratar la póliza por lo menos durante 48 horas, el tiempo que puede tardar en entrar la póliza en el fichero.

En cualquier caso, todo conductor multado dispone de 10 días para demostrar que sí tiene el seguro en regla. Para ello tendrá que acudir a la Jefatura Provincial de Tráfico con el recibo de la póliza.

¿Necesitas un seguro?

Estás en el sitio adecuado: trabajamos con las mejores aseguradoras para que encuentres el seguro que necesitas

Artículos relacionados

bonus malus

Bonus Malus

bonus malus es un sistema utilizado por las aseguradoras, mediante el que dan una bonificación o una penalización al tomador de un seguro, dependiendo de su historial siniestral

Leer más »
ITV coche

ITV Coche

Si la ITV Coche te quita el sueño, en este artículo te contamos todo lo que tienes que saber para pasarla y estar tranquilo.

Leer más »
Explorador_atajo

¡Nuestro guía te acompaña!

Motopoliza.com es ahora inXur

El mismo servicio premium de siempre con todo lo que necesitas y ahora todos los seguros juntos en una sola web