Si tienes un accidente con tu coche o moto con un vehículo contrario, lo mejor es rellenar la Declaración Amistosa de Accidente. Es un documento que puede ser algo lioso de entender y sobre todo de rellenarla correctamente, ya que es el documento que explica las circunstancias del accidente y que las aseguradoras utilizan para determinar quién tuvo la culpa. Por eso, resulta siempre muy recomendable rellenar una DAA con el conductor del vehículo contrario y cerciorarte de poner bien los datos, poner una cruz sobre la casilla correcta y dejar claro cómo ha sucedido el accidente.
En esta guía, te explicaremos todo lo que tienes que saber sobre la Declaración Amistosa de Accidente, para que puedas rellenarla perfectamente y te sirva como prueba en la tramitación de tu siniestro.
Parte amistoso
Aunque su nombre técnico es Declaración Amistosa de Accidentes (DAA), lo cierto es que comúnmente conocemos este documento como parte amistoso. Es el que firman las dos partes en un accidente de coche o moto y cada uno de ellos se queda con una copia que deberá hacer llegar a su aseguradora.
No es un documento únicamente español, sino que es un modelo aceptado en toda Europa, por lo que si tienes un accidente en un país de la Unión Europea con tu coche o moto, puedes firmar la Declaración Amistosa de Accidentes y servirá para tramitar el siniestro con la compañía del vehículo contrario.
Información del siniestro
En la parte superior de la Declaración Amistosa de Accidente, la parte blanca del documento, encontramos los apartados relativos a la información básica del accidente.
- Fecha. Debemos incluir el día y la hora en la que sucede el accidente.
- Lugar. Indicaremos el punto donde se produce el accidente (calle o carretera, ciudad, provincia etc.). Importante localizar a qué altura o lugar nos referimos. Por ejemplo: calle Bravo Murillo 154 de Madrid o A-6 km. 235.
- Víctimas. Si hay lesionados, incluso si son leves, deberemos marcar la casilla SÍ; en caso contrario, NO.
- Daños materiales distintos de los vehículos A y B. Igual que en el apartado anterior, SÍ en caso positivo y NO si no ha habido daños ni de terceros vehículos, mobiliario urbano etc.
- Testigos. Si alguien ha presenciado el accidente, es muy recomendable incluir aquí los datos de esa persona para que pueda actuar como testigo. Muy importante tener su teléfono para poder localizarlo.
Datos de los implicados
Las dos secciones en color de la declaración Amistosa de Accidentes, la relativa al vehículo A (en color azul) y el vehículo B (en color amarillo), recogen todos los datos de los vehículos implicados en el accidente. Debemos rellenar, para cada vehículo, los siguientes datos:
6. Asegurado. Todos los datos del tomador del seguro (nombre, apellidos, dirección, teléfono etc.). Para ello, debemos mostrar nuestra póliza y pedirle al conductor del vehículo contrario que nos muestre la suya.
7. Vehículo. Todos los datos relativos a cada uno de los vehículos implicados (marca, modelo y número de matrícula). Ojo, porque la matrícula es un dato fundamental y debe quedar bien escrita en la Declaración Amistosa de Accidentes. Mírala, revísala, fíjate bien en que hayáis dejado constancia de las matrículas correctas y hazle una foto si tienes el móvil a mano y puedes hacerla.
8. Aseguradora. Debemos de registrar aquí los datos de la aseguradora de ambos vehículos: el nombre de la compañía y el número de póliza son los datos más importantes de este apartado.
9. Conductor. Lo mismo, apuntaremos los datos del conductor (nombre, apellidos y teléfono son los más importantes).
10 y 11. Daños de los vehículos. En el apartado 10, pondremos una X o un círculo sobre la zona en la que se hayan podido producir daños del vehículo A y el vehículo B. También podemos apuntarlos a mano utilizando el hueco que nos deja el apartado 11.
Circunstancias del accidente
Esta parte es fundamental, rellenar correctamente en la declaración amistosa de accidente, las casillas correspondientes a cómo sucedió (apartado 12 del parte amistoso). Para ello:
- Lee con tranquilidad y encuentra la casilla que defina qué ha sucedido.
- Fíjate bien en poner cada casilla al vehículo correspondiente. Por ejemplo, si marcas la casilla 10, cambiaba de carril, cerciórate de que el vehículo culpable es quien tiene marcada esa casilla, ya que en caso contrario estará asumiendo la culpa el que no era culpable y no ha cambiado de carril en el momento del accidente.
Croquis del accidente
En el apartado 13 de la declaración amistosa de accidente disponemos de un espacio que podemos identificar claramente porque tiene una cudrícula como de libreta. Ahí podemos hacer un dibujo de lo sucedido.
Observaciones
En el apartado 14 de la declaración amistosa de accidentes podremos registrar alguna observación si la tenemos.
Firma de ambos conductores: ¡¡Importantísimo!!
La firma de ambos conductores es fundamental en la declaración amistosa de accidente. Por mucho que el parte esté rellenado perfectamente, si falta la firma de uno o de los dos conductores, no servirá para nada. La firma demuestra el acuerdo entre ambos y si no hay firma, no hay documento de prueba en la declaración amistosa de accidentes. Habrá que recurrir a otras pruebas, como testigos si los hay, y la tramitación del expediente entre las aseguradoras puede ser más complejo y alargarse más en el tiempo.
En la parte de atrás de esta hoja (el reverso), podéis completar también otros datos, aunque no es necesario.
Últimos consejos
Además de todo lo que os hemos recomendado para completar de la mejor forma la declaración amistosa de accidentes, os dejamos unos últimos consejos para que los tengáis en cuenta.
- Sólo hay que rellenar una declaración amistosa de accidente si sólo hay dos vehículos implicados. Lo más habitual es que los siniestros se sucedan entre dos vehículos, en cuyo caso con una declaración amistosa de accidente es suficiente, ya que se calca, trae dos copias y cada conductor se puede llevar su copia y enviársela a su aseguradora. Si hubiese un choque en cadena por ejemplo, puedes firmar una declaración amistosa de accidente con el vehículo que te haya podido alcanzar en tu parte trasera y a la vez con la del vehículo que iba delante de ti y al que has alcanzado tú.
- Podéis siempre llamar a la policía o autoridad. Levantarán un atestado y, en ese caso, si la autoridad dice que uno de los vehículos implicados es el culpable, la declaración amistosa de accidentes ya no servirá para nada. El atestado, al ser de la autoridad, tiene más valor que el acuerdo entre las partes.
- No te pongas nervios@, mantén la calma y no entres en disputas con el contrario.
- Intenta firmar el parte amistoso en el momento del accidente. Nada impide que ambos conductores podáis quedar posteriormente para firmarlo o modificarlo antes de enviarlo a cada aseguradora, pero es mejor hacerlo en el momento si se puede.
- Si hay heridos, por supuesto los heridos siempre son la prioridad. En ese caso, lo importante es que reciban asistencia cuanto antes y cuando hay heridos acude la policía o la guardia civil.