Si la pregunta que ronda tu cabeza es ¿cómo hacer mi moto histórica? estás en el lugar correcto. Si tienes una moto clásica y quieres convertirla en una moto histórica, la información que te vamos a dar en este artículo te interesa y mucho. Queda ya poco para que se apruebe el nuevo Reglamento de Vehículos Históricos, que va a hacer mucho más fácil el proceso para convertir tu moto en histórica y además va a ser mucho más barato. Sigue leyendo.
Hacer mi moto en histórica con el nuevo reglamento
Un proceso más simple para motos matriculadas
Lo primero es que tu moto debe cumplir dos requisitos:
1. Tener más de 30 años
2. Tener la ITV en vigor con matriculación ordinaria
Bien, ¿y luego qué? ¿cómo hago para hacer mi moto histórica? Lo tienes muy fácil, te van a pedir dos documentos.
1. Documentación original de la moto
2. Declaración responsable del propietario
Además, habrá que pagar una tasa que aún no está confirmada.
Como veis, es un proceso mucho más simple que el actual, que exigía una inspección previa en un laboratorio oficial, la resolución favorable de catalogación como histórica dictada por el órgano competente de la Comunidad Autónoma, pasar una ITV previa y la solicitud de matriculación como moto histórica en la Jefatura Provincial de Tráfico.
Ojo, el nuevo Reglamento aún no ha sido aprobado a fecha de hoy (julio 2024), esperamos que lo esté en septiembre. Si te estás planteando hacer tu moto histórica y lo quieres hacer antes del nuevo reglamento, tendrás que seguir los pasos actuales, que son mucho más complejos. Hasta que no esté aprobado el Reglamento, además, se pueden sufrir modificaciones y cambios.
Un proceso más sencillo para motos sin matricular
Si la pregunta que tienes es cómo hacer mi moto histórica si no tiene matrícula, el proceso con el nuevo reglamento también va a ser más fácil. En este caso necesitarás:
1. Informe Técnico favorable en un Servicio Técnico de Vehículos Históricos
2. Pasar la ITV
3. Matricularla como moto histórica en la Jefatura Provincial de Tráfico
Nueva ITV para moto histórica
Hace poco te contábamos los requisitos para la ITV de vehículos clásicos e históricos. Con el reglamento que está en vigor (el de 1995), las motos deben pasar una inspección en una ITV cada dos años.
Con el nuevo texto del reglamento, si finalmente se aprueba tal y como está hoy contemplado, tendrán que pasar la ITV cada 4 años. Además, dejará de ser obligatoria para las motos históricas anteriores al 1 de enero de 1950.
Actualmente, apenas hay 45.000 vehículos históricos en España. El objetivo del nuevo reglamento es facilitar el proceso de matriculación de las motos históricas para preservar el patrimonio de motocicletas y ciclomotores en nuestro país.
Además, tener una moto histórica te exime de pagar el impuesto de circulación y puedes conducir por las zonas de bajas emisiones de las grandes ciudades.
Además, no te olvides de que el seguro para vehículos clásicos e históricos es más barato. En inXur somos especialistas en seguros y podemos ayudarte a encontrar el seguro que realmente necesitas para tu moto histórica.
Si lo necesitas, contáctanos
En inXur te explicaremos todo lo relativo a tu póliza y tu prima, para que tengas toda la información y puedas tomar siempre la mejor decisión que se adapte a tus necesidades y las de tu bolsillo.
Recuerda que, si lo prefieres, también puedes contactar con nosotros por teléfono llamándonos al 911982330, enviándonos un whatsapp al 660839546 o mandando un email a clientes@inxur.com.
Nuestro horario de atención es de lunes a viernes laborables de 9.30 a 18.30 horas. Si nos contactas fuera de este horario, gestionaremos tu solicitud a la mayor brevedad posible el siguiente día laborable.