Hace poco, compartimos contigo un artículo sobre el equipamiento para ir en moto. A día de hoy (agosto de 2024), el casco es el único elemento obligatorio para ir en moto, aunque hay muchos otros elementos muy recomendables, como te explicamos. Hoy, queremos compartir contigo toda la información que necesitas sobre los tipos de casco para saber las características de cada uno y poder escoger el mejor para ti y para tu conducción.
Tipos de casco
El Reglamento General de Circulación exige el uso de cascos de protección homologados o certificados para todo tipo de motoristas, tanto dentro como fuera de ciudad. El uso del casco es obligatorio tanto para conductores como pasajeros de motos, vehículos de tres ruedas y cuadriciclos, ciclomotores y quads.
Además de ser obligatorio, el casco es la mejor protección en caso de accidente. Llevarlo puesto reduce un 30% las posibilidades de muerte y un 40% las posibilidades de sufrir una lesión craneal grave.
Ahora bien, como existen distintos tipos de casco, quizá te plantees cuál de ellos elegir. Sigue leyendo.
Existen cinco tipos de casco:
1. Cascos integrales
Es el tipo de casco más común, pero también el que ofrece mayor protección, el más seguro. Están compuestos por una sola pieza y no son desmontables. Protegen toda la cara y la barbilla.
Desde inXur siempre te recomendaremos el casco integral porque es el más seguro. Además, también te aísla mejor del ruido y del aire.
2. Casco modular
También ofrece un nivel alto de protección, pero no tanto como el casco integral. El mentón es abatible, por lo que puedes abrirlo y se convertiría en una especie de casco jet (que veremos más adelante). No está permitido circular con el mentón abierto.
Son más pesados que el casco integral.
Tu seguro de moto en 30s al mejor precio
3. Casco jet
Ofrecen un nivel de protección bajo. Protegen la nuca y las orejas, pero no la cara. Aunque lleven una pantalla en la zona de la cara, no resiste a fuertes impactos.
Los cascos jet suelen ser los más habituales en ciudad, especialmente para conductores de scooters. Son pequeños y ligeros, con un diseño urbano y bonito, pero no ofrecen suficiente protección.
4. Casco retro y calimero
Son cascos muy básicos con un nivel de protección muy bajo. No cubren la cara ni la nuca y no son para nada recomendables. Pueden resultar muy cómodos de usar (sobre todo al ponerse y quitarse) y muy bonitos de manera estética, pero no ofrecen un nivel de seguridad adecuado. En el caso del casco calimero, ni siquiera es un casco legal.
Desde inXur nunca te recomendaremos que uses un casco de este tipo.
5. Casco Off Road
Son cascos utilizados sobre todo para circuitos de pilotos: trial, enduro y motocross. Están pensados específicamente para la práctica del deporte de motor, por lo que son muy seguros.
Ofrecen un amplio campo de visión y buena ventilación pero estás indicados para el deporte del motor, no para viajes en carretera, donde la mejor opción son los cascos integrales.
Como ves, aunque existen diferentes tipos de casco, algunos ofrecen una seguridad mayor que otros. Tu propia seguridad está en juego, por lo que te recomendamos que optes por cascos más seguros y no por estética.
Si lo necesitas, contáctanos
En inXur te explicaremos todo lo relativo a tu póliza y tu prima, para que tengas toda la información y puedas tomar siempre la mejor decisión que se adapte a tus necesidades y las de tu bolsillo.
Recuerda que, si lo prefieres, también puedes contactar con nosotros por teléfono llamándonos al 911982330, enviándonos un whatsapp al 660839546 o mandando un email a clientes@inxur.com.
Nuestro horario de atención es de lunes a viernes laborables de 9.30 a 18.30 horas. Si nos contactas fuera de este horario, gestionaremos tu solicitud a la mayor brevedad posible el siguiente día laborable.