¿Es seguro de hogar obligatorio?

Muchas personas no tienen claras las ventajas del seguro de hogar, ni siquiera si es el seguro de hogar obligatorio o no. En este artículo os explicaremos todo sobre el seguro de hogar. 

Debemos distinguir entre diferentes tipos de pólizas de seguro de hogar. El más básico es el que cubre la responsabilidad civil: los daños que puedas causar con tu casa a un tercero. Pero también existen otros seguros de hogar más completos que incluyen coberturas como el robo, el incendio, los daños por agua, los daños eléctricos, los daños estéticos y cristales etc. 

Te animamos a leer nuestra Guía de Seguro de Hogar, donde te contamos todo lo que debes saber sobre las distintas pólizas de seguro para tu perro o gato. Tienes a tu disposición nuestro Comparador de seguros de Hogar para encontrar el seguro que más se adapte a tus necesidades.

 

Seguro de hogar obligatorio ¿sí o no?

Aunque nos pueda sorprender, la respuesta es no. Al revés que ocurre en los seguros de coche y moto, que son obligatorios por ley, no existe ninguna ley que nos obligue a tener seguro de hogar, salvo que tu vivienda esté hipotecada o que te lo exijan en un contrato de alquiler. 

Pero una cosa es que no sea obligatorio por ley y otra que no sea muy recomendable tener seguro del hogar. Tu casa es tu reino, donde compartes la mayoría del tiempo con los tuyos. Tiene un fuerte valor emocional pero también un fuerte valor económico. La vivienda es una de las inversiones económicas más grandes que hacemos a lo largo de nuestra vida. Por ello, debes protegerla al máximo ante posibles imprevistos que le pueden ocurrir a cualquiera, también a ti. 

Una gotera, una tubería rota, humedades, robos, un pequeño incendio en la cocina… son situaciones que pueden ocurrir y que no puedes evitar. Todas ellas dañarán tu casa y reponerlas a su estado anterior, te costará mucho dinero. 

Pero, además, también puedes causar daños a tu vecino (por ejemplo si se te rompe una tubería y ante una inundación cala en la casa de abajo), en cuyo caso también tendrías que hacerte cargo de todos los gastos de reparación de los daños que hayas causado. 

En definitiva y aunque no sea obligatorio por ley, ¿de verdad te compensa no tener seguro de hogar? En inXur te ayudamos a encontrar el mejor seguro de hogar, el que se adapte a las necesidades reales de tu casa y tu familia. 

seguro de hogar obligatorio

Mi vivienda está hipotecada y me piden un seguro de hogar obligatorio

Si tu casa está hipotecada, tendrás que contratar un seguro de hogar obligatorio, al menos contra los daños derivados de incendio. Así lo establece el art. 10 del Real Decreto 716/2009. 

Sin embargo, eso no quiere decir que tengas que contratar el seguro de hogar con el banco que te ha concedido la hipoteca. Desde la aprobación de la Directiva Europea sobre Hipotecas, a finales de 2013, los bancos no pueden imponer a los clientes el seguro del hogar cuando contratas la hipoteca: puedes escoger tu póliza de hogar sin que tenga que ser la que te ofrece el banco

Te podría pasar que, en su momento, contratases tu seguro de hogar con el banco al firmar la hipoteca. Pero ahora, utilizando el comparador de seguros de hogar de inXur, te das cuenta de que puedes contratar otro seguro con mejores coberturas y a mejor precio. ¿Qué puedes hacer? 

  • Compara y encuentra el mejor seguro de hogar con nuestro comparador de seguros de hogar
  • Contrata el seguro de hogar que más se adapte a tus necesidades. Podrás hacerlo incluso un par de meses antes de que te venza tu seguro actual, así te aseguras de tener una póliza en vigor cuando venza el seguro que tienes con el banco y de tener tiempo suficiente para informar a tu compañía que no quieres seguir con esa póliza. 
  • Avisa a tu compañía, al menos un mes antes, de que quieres cancelar tu póliza actual. El tiempo mínimo para avisar que no quieres renovar es de un mes y está marcado por la ley, pero puedes informarle incluso antes. Ten muy en cuenta este plazo porque si no avisas con ese mes de antelación, tu seguro puede renovarse automáticamente. 
  • Presenta en tu banco la documentación de tu nuevo seguro. Además, tu banco deberá aparecer como beneficiario en tu nuevo contrato. Para evitar problemas, asegúrate de contratar tu nueva póliza para que entre en vigor el mismo día que caduca tu póliza actual. 

Como siempre, no debes preocuparte por nada, tanto si quieres contratar tu seguro de hogar como si el banco te pide un seguro de hogar obligatorio, en inXur somos especialistas en seguros y estamos a tu disposición para ayudarte a encontrar el seguro que necesitas. Hacemos fáciles los seguros para ti y te explicamos todas las condiciones de cada seguro para que puedas contratar siempre la póliza que realmente necesitas. 

Puedes utilizar nuestro Comparador de seguros para perros o si lo prefieres puedes llamarnos al 911982330 de lunes a viernes de 9.30 a 18.30 o escribirnos a clientes@inxur.com. Estaremos encantados de ayudarte. 

 

¿Necesitas un seguro?​ Prueba aquí

Artículos relacionados

Motopoliza.com es ahora inXur

El mismo servicio premium de siempre con todo lo que necesitas y ahora todos los seguros juntos en una sola web