Cuando te hablamos de la cobertura de desatascos en el seguro de hogar, te decíamos que existen una serie de consejos que puedes poner en práctica para evitar generar atascos en cocina y/o baños. Aquí te dejamos los principales consejos para evitar atascos en la cocina. Si quieres conocer los consejos para evitar atascos en el baño, puedes leer este artículo.
Consejos para evitar atascos en la cocina
Como hemos dicho en otros artículos anteriores, los causantes de los atascos en la cocina suelen ser restos de comida y otros residuos como aceites. Aquí te decimos qué puedes hacer para intentar evitar que se atasquen las tuberías del fregadero.
1. Limpia bien todos los restos de los platos y tíralos a la basura antes de pasar por el fregadero
Si tienes el hábito de vaciar bien todos los restos de comida de los platos y tirarlos directamente a la basura, en lugar de dejar restos y darles un chorro de agua, te evitarás que muchos pequeños restos de comida (migas, granos de arroz, trozos pequeños de comida) vayan por el sumidero y terminen atascándolo.
2. Instala un protector de sumidero
Existen unas pequeñas placas con agujeros que encajan perfectamente en el sumidero del fregadero y que dejan filtrar el agua y los líquidos, pero que evitan que se filtren los restos de comida a la tubería.
3. No eches aceites, ni siquiera diluidos, por la tubería
Ojo con los aceites, porque se quedan adheridos a las paredes de las tuberías y además “enganchan” todo tipo de residuos de comida, provocando graves atascos. Por ello, tira el aceite a la basura o, si puedes, mucho mejor si lo guardas en una botella y lo llevas a reciclar. Para ello, deberás esperar a que ya no esté caliente.
Limpia con un papel de cocina absorbente la superficie de sartenes, ollas u otros elementos de cocina que tengan aceite tras cocinar. Hazlo bien para llevarte en el papel la mayor cantidad de restos de aceite. Limpia estos elementos de cocina con agua bien caliente.
4. Desatasca manualmente las tuberías de manera periódica
Para un buen mantenimiento, suele ser recomendable que desatasques la tubería del fregadero de manera periódica con un desatascador manual de los de toda la vida. Algo harás y, aunque es inevitable que con el paso del tiempo probablemente termine por atascarse, lo cierto es que tardará más tiempo.
5. Utiliza agua muy caliente
Además, pon agua muy caliente llenando toda la pila, abre el tapón y déjala correr por la tubería. Ayudará a deshacer algunos restos de aceites y otros residuos que probablemente estén pegados a las paredes de la tubería. Esto lo debes hacer después de haber desatascado la tubería con el desatascador manual.
6. No utilices líquidos destascadores
Probablemente los hayas visto en los supermercados o alguien te los haya recomendado. Son líquidos que sirven para deshacer la mezcla de aceites y residuos pegados a las paredes de las tuberías y podrías pensar que son buenos para los desatascos. Es cierto que sí cumplen esa función pero que también deterioran e incluso llegan a perforar algunas tuberías (dependiendo del material con el que estén hechos). Los profesionales (fontaneros) nunca los usan, por algo será.
7. Si notas un atasco, llama a tu seguro de hogar
La cobertura de desatascos suele estar incluida en la mayoría de los seguros de hogar. Si ves que el fregadero no traga y ya has probado todo lo anterior, muy probablemente necesitas la ayuda de un profesional. Llama a tu seguro porque normalmente podrá hacer mucho por ti a través de la cobertura de desatascos. El profesional te dirá cómo actuar y se hará cargo.
Si lo necesitas, contáctanos
En inXur te explicaremos todo lo relativo a tu póliza y tu prima, para que tengas toda la información y puedas tomar siempre la mejor decisión que se adapte a tus necesidades y las de tu bolsillo.
Recuerda que, si lo prefieres, también puedes contactar con nosotros por teléfono llamándonos al 911982330, enviándonos un whatsapp al 660839546 o mandando un email a clientes@inxur.com.
Nuestro horario de atención es de lunes a viernes laborables de 9.30 a 18.30 horas. Si nos contactas fuera de este horario, gestionaremos tu solicitud a la mayor brevedad posible el siguiente día laborable.