Inxur.com es tu guía en la jungla de los seguros. Prueba nuestros comparadores y ahorra en tus seguros.
Tu guía en la jungla de los seguros

Contenido

Tabla de contenidos

A la hora de contratar una póliza de seguro de hogar, antes de nada, debes familiarizarte y distinguir entre estos dos conceptos clave para este seguro:

  • Continente. Incluye los elementos fijos y estructurales y los elementos de construcción. 
  • Contenido. Se refiere a todos los elementos incluidos dentro de una vivienda que no forman parte de su estructura

En este artículo desarrollaremos todo lo referente al contenido, para que no te quede ninguna duda a la hora de contratar tu seguro de hogar.

Qué es el continente en una vivienda

Los seguros de hogar ofrecen responsabilidad civil por los daños causados a un tercero (por ejemplo si inundas la casa de tu vecino de abajo), así como te protegen contra diversos tipos de daños: agua, eléctricos, incendio, robo… 

Al igual que en los seguros de coche existen términos como el Todo Riesgo (que protege los daños propios del vehículo), los dos elementos protegidos en el seguro de hogar son básicamente el continente y el contenido.

Podemos considerar contenido:

  • Son bienes muebles que pertenecen al asegurado o a terceras personas que vivan habitualmente en la vivienda:  muebles, electrodomésticos, ropa, objetos personales, tecnología etc.
  • Joyas. Se consideran contenido pero hay que declararlas al contratar la póliza para que queden cubiertas.
  • Objetos de valor especial. Son normalmente las obras de arte, de arqueología, instrumentos musicales o en definitiva objetos que por su valor artístico, histórico o de otra índole tienen un valor superior a los objetos normales. No es lo mismo comprar un cuadro en una tienda por 50€ que tener un cuadro de un pintor famoso que puede costar 5.000€. Al igual que las joyas, para que la aseguradora te las indemnice en caso de siniestro, tienes que declararlas cuando vayas a contratar la póliza.
Contenido
Contenido

Cálculo del valor del contenido

Es necesario asegurar el importe correcto de contenido, es decir garantizar el capital necesario para restablecer los muebles, electrodomésticos, objetos personales y posibles joyas u objetos de valor especial que existan dentro de la vivienda y puedanb sufrir un siniestro. Si no aseguras el importe correcto de contenido se dan dos situaciones: 

  • Infraseguro. Tu seguro cubre el contenido por debajo de su valor real. Si sufres un siniestro, la aseguradora únicamente pagará ese importe, por lo que no será suficiente para pagar la reparación o sustitución de los daños causados al contenido de tu hogar.
  • Sobreseguro. Es el efecto contrario al infraseguro, estás asegurando en tu póliza de hogar un capital en concepto de contenido superior a su valor, de manera que estás pagando más de lo que deberías por tu póliza. Si sufres un siniestro, la aseguradora pagará el importe de reparación pero no llegará al importe que tienes asegurado y por el que estás pagando una prima mayor en tu seguro.

No te preocupes, porque en inXur te ayudamos a calcular la cifra real que necesitas para cubrir el continente y el contenido de tu hogar.

Normalmente, para calcular el contenido se suma el valor aproximado de los muebles, enseres personales, electrodomésticos, ropa, tecnología etc.   Te asesoraremos y te recomendaremos el seguro que mejor se adapte a tus necesidades reales y las de tu vivienda.

¿Necesitas un seguro?​ Prueba aquí

Artículos relacionados

Motopoliza.com es ahora inXur

El mismo servicio premium de siempre con todo lo que necesitas y ahora todos los seguros juntos en una sola web