Cinco trucos que debes vigilar cuando te ofrecen un seguro de hogar

Al igual que los supermercados se afanan en que compres más de lo que quieres, algunas aseguradoras hacen lo mismo para que contrates más coberturas de las que necesitan. Hay trucos más repetidos que otros. 

Al igual que los supermercados se afanan en que compres más de lo que quieres, algunas aseguradoras hacen lo mismo para que contrates más coberturas de las que necesitan. Hay trucos más repetidos que otros. 

Los seguros de hogar son uno de los productos más completos que existen. Puede cubrir desde lo más básico y obligatorio, como la cobertura de incendio para viviendas con hipoteca, hasta el robo fuera del hogar o incluso cuando estás de vacaciones. Por eso mismo son también una de las pólizas más difíciles de evaluar y donde más atento debes estar a pequeños trucos que usan las aseguradoras para que contrates un producto que no necesitas o que te cubre más de la cuenta.

La primera forma de evitar problemas es leer atentamente el condicionado de la póliza de seguros para evitar sobresaltos.

Los trucos que esconden los seguros de hogar

Para que no te den gato por liebre te recomendamos que descubras las artimañas más habituales que despliegan algunas compañías aseguradoras para que un cliente contrate una póliza de hogar que no le conviene.

1. El valor de la casa

Aunque parezca una obviedad, lo primero de lo que hay que cerciorarse es de que se atribuya al objeto asegurado -contenido o continente de la casa- el valor que realmente tiene. De no ser así, te encontrarías frente a lo que se denomina un infraseguro, aquel que atribuye un valor inferior en la póliza al elemento cubierto, con lo que, en caso de incidente, la indemnización estará también falta de proporcionalidad… en perjuicio del asegurado.

2. Revisar las exclusiones del seguro de hogar

Ojo a los llamados riesgos excluidos de la póliza, que a veces ni se mencionan antes de firmar un contrato con la aseguradora y que afectan a los siguientes tipos de viviendas:

  • Que estén vacías la mayor parte del año.
  • Que sean prefabricadas de madera.
  • Que se encuentren ocupadas por personas en situación de desempleo y/o estudiantes o por más de un núcleo familiar o también en caso de inquilinos
    múltiples.
  • Que se hayan alquilado por un periodo menor de un año.
  • Que se hallen aisladas de otras viviendas en urbanizaciones.
  • Que estén en proceso de construcción o reconstrucción, o que hayan sido declaradas como infectadas por aluminosis u otros defectos de estructura graves.

3. El valor de las joyas y el dinero en efectivo

Si entran en casa a robar dinero y joyas serán lo primero en desaparecer. Es fácil dar por supuesto que siempre estarán cubiertos por el seguro de hogar. Nada más lejos de la realidad. Por un lado para asegurar las joyas por encima de un determinado valor deberás tasarlas en la mayoría de los casos.

Además, en caso de que la vivienda esté deshabitada durante un determinado periodo -que puede ser desde tres días o hasta alcanzar el mes- y de no hallarse aquéllos en una caja de seguridad, puede que el dinero o las joyas no estén cubiertos. Es decir, que el comercial de turno puede asegurar que ambos están asegurados, cuando, en según qué circunstancias, no es así.

Trucos

4. Cuidado con los daños por agua

¿Qué ocurre si se producen años por agua? Más o menos lo mismo, no siempre estarás cubierto.

Si te olvidas de cerrar las llaves de paso cuando la vivienda quede deshabitada durante un cierto lapso -pueden ser siete u ocho días consecutivos, depende de la política de cada empresa-, a partir de ese momento la compañía, si se produce una fuga, podría no hacerse cargo de los daños que pudieran ocurrir.

5. Puedes devolver el seguro

Esto más que una treta es algo que no siempre te dejarán claro pero que tú debes grabarte a fuego en la cabeza. En los seguros de hogar y en cualquier seguro existe lo que se conoce como el derecho de desistimiento.

En este sentido, la ley establece que dispone de un plazo de 14 días naturales para cancelar el seguro si cambias de opinión.

La mejor forma de evitar estas triquiñuelas y resolver cualquier duda es contar con un experto en seguro que te ayude a decidir y te explique los términos que no entiendas. Como siempre, no debes preocuparte por nada, tanto si quieres contratar tu seguro de hogar como si el banco te pide un seguro de hogar obligatorio, en inXur somos especialistas en seguros y estamos a tu disposición para ayudarte a encontrar el seguro que necesitas. Hacemos fáciles los seguros para ti y te explicamos todas las condiciones de cada seguro para que puedas contratar siempre la póliza que realmente necesitas.

Puedes utilizar nuestro Comparador de seguros para hogaro si lo prefieres puedes llamarnos al 911982330 de lunes a viernes de 9.30 a 18.30 o escribirnos a clientes@inxur.com. Estaremos encantados de ayudarte.

 

¿Necesitas un seguro?​ Prueba aquí

Artículos relacionados

Motopoliza.com es ahora inXur

El mismo servicio premium de siempre con todo lo que necesitas y ahora todos los seguros juntos en una sola web