El Defensor del Asegurado es una figura muy importante en el mundo del seguro, al que podemos acudir para reclamar nuestros derechos contra las aseguradoras. En este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre él y cómo hacer una reclamación ante el mismo si lo necesitas.
¿Quién es el Defensor del Asegurado?
El Defensor del Asegurado es un experto independiente de reconocida reputación, que goza de absoluta independencia de las aseguradoras y al que puedes reclamar en caso de conflicto con tu aseguradora. Se asemeja a la segura del Defensor del Cliente en el sector bancario.
Su función principal es dirimir en la reclamación entre las dos partes, asegurado y aseguradora. El Defensor del Asegurado emite una resolución que es de obligado cumplimiento para la aseguradora siempre que se encuentre dentro del límite máximo de indemnización de la póliza. Sin embargo, la resolución del Defensor del Asegurado no es vinculante para el cliente, que en caso de seguir en desacuerdo, podrá reclamar ante el Servicio de Reclamaciones de la DGSFP o acudir a la vía arbitral o judicial.
Presentar una reclamación ante el Defensor del Asegurado
Para solicitar la asistencia del Defensor del Asegurado, el asegurado debe informar del hecho o la resolución de la aseguradora con la que no está conforme y aportar toda la información de la que disponga. Es un trámite gratuito para el asegurado, que debe presentar su reclamación por escrito haciendo constar lo siguiente:
- Datos personales y de contacto del demandante: nombre, apellidos, dirección y teléfono.
- Datos de la póliza: tipo, numeración y compañía aseguradora.
- Descripción de los hechos.
- Reclamación a la compañía aseguradora: en qué consiste su reclamación y qué quiere conseguir de la aseguradora.
- Copia del documento de la póliza.
El Defensor del Asegurado actuará con absoluta independencia respecto a la compañía de seguros, lo que garantiza su objetividad. Con toda la documentación presentada, pedirá información al asegurado y a la aseguradora en su caso y emitirá una resolución, que como hemos visto antes es vinculante para la aseguradora siempre que respete los límites de la póliza, pero no para el asegurado, que, si no está de acuerdo, puede continuar su reclamación en vía administrativa, arbitral y/o judicial.
En inXur te explicaremos todo lo relativo a tu póliza y tu prima, para que tengas toda la información y puedas tomar siempre la mejor decisión que se adapte a tus necesidades y las de tu bolsillo.
Recuerda que, si lo prefieres, también puedes contactar con nosotros por teléfono llamándonos al 911982330, enviándonos un whatsapp al 660839546 o mandando un email a clientes@inxur.com.
Nuestro horario de atención es de lunes a viernes laborables de 9.30 a 18.30 horas. Si nos contactas fuera de este horario, gestionaremos tu solicitud a la mayor brevedad posible el siguiente día laborable.