Antes de contratar una póliza, debes comprender perfectamente los términos y la cobertura que estás contratando. Para ello, tendrás que entender bien el condicionado de la póliza, que es el documento que contiene el conjunto de cláusulas y condiciones que definen los términos de tu cobertura de seguro, incluyendo los derechos y obligaciones tanto del asegurado como de la aseguradora.
El condicionado de la póliza se divide en dos partes: las condiciones generales y las condiciones particulares. En este artículo te explicaremos con detalle en qué consisten las condiciones generales, qué incluyen y por qué son importantes.
Condiciones generales
Los seguros se suscriben a través de pólizas, que son contratos de adhesión que regulan las relaciones (derechos y obligaciones) de ambas partes: el asegurado y la aseguradora. Como hemos dicho, dentro del condicionado de la póliza encontramos dos partes: las condiciones generales y las particulares.
Las condiciones generales (o condicionado general) constituyen el documento común para todas las pólizas de un mismo ramo de seguro (coche, moto, hogar, salud, comercio etc.), mientras que en las condiciones particulares se especifican las circunstancias concretas del contrato de seguro.
Qué incluyen las condiciones generales
Al ser un documento común, aunque dependerá de cada aseguradora y cada producto concreto, lo cierto es que, normalmente, podemos encontrar dentro de las condiciones generales, la siguiente información.
1. Objeto del seguro
El objeto del seguro también se puede llamar bien asegurado. Es el elemento principal, contratas una póliza para asegurar cualquier cosa que tenga un valor económico y tenga un riesgo. La definición del objeto del seguro, sus características y delimitaciones vienen siempre bien explicadas en las condiciones generales de la póliza.
2. Ámbito territorial
Delimitación de territorio en la que la póliza surte efecto. Por ejemplo, si contratas un seguro de salud en España e indica que puedes disfrutar de todos los servicios de la póliza únicamente en territorio español, si necesitas ir al médico en Francia no estaría cubierto y la póliza no tendría aplicación allí.
3. Coberturas
La cobertura es la protección que te ofrece la póliza frente al riesgo incluido en el objeto asegurado. Las coberturas están detalladas y explicadas en el condicionado general, incluyendo sus posibles límites.
4. Exclusiones
Las exclusiones son situaciones o riesgos que la compañía de seguros no cubrirá en caso de un reclamación por parte del asegurado. Son casos específicos en los que no se aplica la cobertura, por ejemplo, si en el seguro de coche tienes un accidente y conduces bajo los efectos del alcohol o las drogas.
5. Definiciones
En las condiciones generales también es muy habitual una lista con todos los términos utilizados en la póliza. Así, a través de las definiciones, el asegurado podrá entender a qué se refiere cada uno de esos conceptos utilizados.
6. Normas de tasación
A la hora de tasar un bien para reparar o indemnizar, las aseguradoras suelen tener normas de tasación previas, que se suelen incluir en el condicionado general y, de ese modo, el asegurado las conoce y las acepta.
7. Procedimientos de reclamación e indemnización
En las condiciones generales también se suelen establecer los procedimientos que deben seguir ambas partes (aseguradora y asegurado) para las reclamaciones, indemnizaciones etc.
Es muy importante leer la póliza completa: no solo las condiciones particulares, sino también las condiciones generales.
El condicionado de la póliza es fundamental porque establece las reglas que rigen tu relación con la aseguradora. Proporciona detalles específicos sobre lo que está y no está cubierto por tu póliza, así como los procedimientos que debes seguir en caso de un siniestro. Entender estas cláusulas te ayudará a tomar decisiones informadas y a evitar sorpresas desagradables en el futuro.
Si lo necesitas, contáctanos
En inXur te explicaremos todo lo relativo a tu póliza y tu prima, para que tengas toda la información y puedas tomar siempre la mejor decisión que se adapte a tus necesidades y las de tu bolsillo.
Recuerda que, si lo prefieres, también puedes contactar con nosotros por teléfono llamándonos al 911982330, enviándonos un whatsapp al 660839546 o mandando un email a clientes@inxur.com.
Nuestro horario de atención es de lunes a viernes laborables de 9.30 a 18.30 horas. Si nos contactas fuera de este horario, gestionaremos tu solicitud a la mayor brevedad posible el siguiente día laborable.