Quizá no lo sepas, pero en el mundo del seguro existe una exclusión de cobertura por parentesco. Esto quiere decir que los siniestros entre familiares no están cubiertos por la póliza del seguro. Por ejemplo, si tienes un golpe con tu vehículo con el vehículo de tu padre o de tu hermano, aunque realmente el siniestro haya sucedido, no podrás reclamar a la compañía contraria la reparación. En este artículo te contamos por qué los seguros no cubren siniestros entre familiares y todo lo que debes saber sobre ello.
Exclusión de cobertura por parentesco
Dentro del condicionado de tu póliza encontrarás una serie de exclusiones. Una de las más comunes es la exclusión de cobertura por parentesco, que limita la cobertura en caso de parentesco entre el asegurado y el otro conductor implicado. Es decir, que si se producen siniestros entre familiares cercanos no estarán cubiertos por el seguro.
La razón para la existencia de esta exclusión es la prevención del fraude. Existe la posibilidad de que las dos personas se pongan de acuerdo para dar un parte al seguro que no haya sucedido así. Por ejemplo, imagina que cuando recoges tu coche ves que tiene un golpe y pactas con tu hermano que dé un parte a su seguro diciendo que al aparcar te ha golpeado y que no tiene daños en su guardabarros pero sí te los ha causado a ti. Es cierto que puede ser que esto ocurra en la realidad y que el seguro, por el hecho de ser hermanos, aplique la exclusión de cobertura por parentesco, sin más.
La sospecha de fraude por siniestro entre familiares también se puede dar con otras personas de las que la aseguradora pueda pensar que tienen una relación personal como vecinos, compañeros de trabajo etc.
Los siniestros entre familiares no están cubiertos
Cuando decimos que los siniestros entre familiares no están cubiertos, nos referimos a familiares con un antepasado común próximo, por ejemplo entre abuelos, padres, hijos etc. o hermanos. La aseguradora debe saber que sois familia, lo que se suele identificar claramente a través de un apellido común no habitual. No es lo mismo apellidarse García (el apellido más común en España), que tener un apellido poco habitual, en cuyo caso la aseguradora lo identificará rápidamente.
Los familiares políticos (cuñados por ejemplo) no formarían parte de esa exclusión. Esto significa que si, por ejemplo, golpeas el coche de tu hermano, la aseguradora no cubrirá el siniestro. Sin embargo, si el seguro está a nombre de su mujer, tu cuñada, el siniestro sí quedaría cubierto.
¿Qué hacer si la aseguradora rechaza un siniestro entre familiares?
Puede ser que realmente sí haya sucedido el siniestro y que la aseguradora te lo excluya. En ese caso, puedes optar por reclamar ante el Defensor del Asegurado, ante el Servicio de Reclamaciones de la DGSFP o hacer una reclamación judicial. Para ello, necesitarás tener pruebas claras del siniestro, ya que al fin y al cabo se trata de una exclusión incluida en la póliza, que tú has aceptado al contratar, por lo que es una obligación contractual.
Si tienes pruebas del siniestro como un atestado policial o la declaración de testigos, es posible que la aseguradora te cubra y no aplique la exclusión. Si no, emprender una reclamación ante otros órganos administrativos o judiciales es posible, pero sin pruebas es difícil que te den la razón.
Si lo necesitas, contáctanos
En inXur te explicaremos todo lo relativo a tu póliza y tu prima, para que tengas toda la información y puedas tomar siempre la mejor decisión que se adapte a tus necesidades y las de tu bolsillo.
Recuerda que, si lo prefieres, también puedes contactar con nosotros por teléfono llamándonos al 911982330, enviándonos un whatsapp al 660839546 o mandando un email a clientes@inxur.com.
Nuestro horario de atención es de lunes a viernes laborables de 9.30 a 18.30 horas. Si nos contactas fuera de este horario, gestionaremos tu solicitud a la mayor brevedad posible el siguiente día laborable.