Acampar o aparcar la autocaravana

Aunque puedan parecer similares ¿aparcar o acampar la autocaravana son acciones sinónimas? La respuesta es no, aunque pudiera parecerlo. En este artículo te explicaremos qué diferencias hay entre estas dos acciones y, además, qué implicaciones tienen cada una de ellas.

Aparcar la autocaravana

Hasta hace poco, acampar la autocaravana o aparcar la autocaravana eran acciones no sinónimas pero sí muy cercanas. Sin embargo, la DGT sacó una normativa muy clara en 2023.

Aparcar la autocaravana es estacionar la autocaravana, y según la normativa de la DGT estaciona es realizar una maniobra consistente en inmovilizar un vehículo en un espacio determinado, cumpliendo los que requisitos del artículo 92 del Reglamento General de Circulación, que son los siguientes:

1. Vehículo con motor parado y en contacto con el suelo solo con las ruedas.

En el caso de la autocaravana, no puedes utilizar las patas estabilizadoras ni cualquier otro elemento, salvo los calzos previstos por el Reglamento General de Circulación.

2. El vehículo no puede emitir ruidos ni fluidos al exterior

Da igual que se trate de aparcar una autocaravana que de aparcar un coche, tienen exactamente las mismas obligaciones.

3. No puede ocupar más superficie que el vehículo cerrado

Igual que en un coche, cuando lo aparcamos no dejamos las puertas abiertas, aparca la autocaravana implica que todo tiene que estar cerrado. No puedes desplegar toldos, ventanas, abrir puertas, sacar sillas ni nada de todo eso, porque sería acampar la autocaravana en lugar de aparcarla.

4. Aparcada correctamente y en lugares habilitados

La DGT vuelve a dejarlo claro: «Una autocaravana está estacionada cuando esté aparcada en un lugar permitido, sin sobrepasar las marcas viales de delimitación de la zona de estacionamiento, ni la limitación temporal del mismo, si la hubiese”.

La normativa sobre acampada de las autocaravanas corresponde a cada Comunidad Autónoma, al igual que las sanciones relacionadas. 

Tu seguro de autocaravana al mejor precio

¿Pueden estar los ocupantes en el interior y que se considere aparcamiento?

Probablemente, la duda más habitual es si la autocaravana puede estar simplemente aparcada o estacionada y los ocupantes pueden estar en su interior. La respuesta es que sí, los ocupantes pueden estar dentro de la autocaravana y que se considere que está estacionada, siempre que la actividad de los mismos en el interior de la autocaravana no trascienda al exterior (ni ruidos, ni fluidos), así como tampoco se despliegue ningún elemento como ventanas, puertas, toldos, sillas etc. 

Si quieres, por ejemplo, aparcar tu autocaravana en un parking y pasar la noche durmiendo dentro, sin desplegar nada, puedes hacerlo ocupando el espacio delimitado, cumpliendo las normas horarias si las hay, y se considerará que la autocaravana está aparcada.

No te olvides del seguro

Otra cosa súper importante que no debes olvidar antes de iniciar ese viaje en autocaravana con el que llevas meses soñando es tener el mejor seguro de autocaravana. Para ello, en inXur te podemos ayudar, ya que somos especialistas en seguros y tenemos el seguro que necesitas.

aparcar la autocaravana

Si lo necesitas, contáctanos

En inXur te explicaremos todo lo relativo a tu póliza y tu prima, para que tengas toda la información y puedas tomar siempre la mejor decisión que se adapte a tus necesidades y las de tu bolsillo.

Recuerda que, si lo prefieres, también puedes contactar con nosotros  por teléfono llamándonos al 911982330, enviándonos un whatsapp al 660839546 o mandando un email a [email protected].

Nuestro horario de atención es de lunes a viernes laborables de 9.30 a 18.30 horas. Si nos contactas fuera de este horario, gestionaremos tu solicitud a la mayor brevedad posible el siguiente día laborable.

Tu seguro de autocaravana al mejor precio

Artículos relacionados

ITV caducada

ITV caducada

Tener la ITV caducada porque se te haya pasado el plazo o rechazada al pasar la inspección tiene consecuencias graves que debes conocer.

Leer más »

Motopoliza.com es ahora inXur

El mismo servicio premium de siempre con todo lo que necesitas y ahora todos los seguros juntos en una sola web