Exclusiones del seguro de salud

¿El seguro de salud cubre todo? No, ningún seguro cubre absolutamente todo, sino que existen algunas excepciones que no te cubrirá el seguro y que debes conocer antes de decidir contratarlo. Son las llamadas exclusiones del seguro de salud. Vienen detallados en tu póliza, pero si sigues leyendo este artículo tendrás muy claro en qué consisten.

Exclusiones del seguro de salud 

Las exclusiones del seguro de salud son enfermedades, diagnósticos o tratamientos que no están cubiertas por el seguro. Son todas aquellas situaciones en las que la aseguradora no va a responder o darte cobertura. Es importante que los conozcas antes de contratar tu seguro de salud.

Todas las exclusiones del seguro de salud te vienen especificadas en las Condiciones Generales de tu póliza.

Te explicamos cuáles son las exclusiones del seguro de salud más habituales:

1. Enfermedades preexistentes

Las enfermedades preexistentes o preexistencias en general son aquellas patologías que el asegurado tenga antes de contratar la póliza. Un punto importante es que no tienen por qué estar diagnosticadas. Es decir, puede ser que tú, cuando contrates el seguro, aún no sepas que tienes esta enfermedad y te la diagnostiquen posteriormente a la contratación de la póliza. Incluso en ese caso, la aseguradora podrá excluir la cobertura de esa enfermedad porque ya la tenías antes de contratar la póliza, aunque tú no lo supieras.

2. Accidentes laborales

Si sufres un accidente laboral y, a consecuencia del mismo, necesitas ser intervenido quirúrgicamente, estar hospitalizado o cualquier otra gestión o tratamiento médico, también está excluido de las pólizas. La razón por la que los accidentes laborales sean exclusiones del seguro de salud es que, quien debe darte toda la cobertura médica asociada a ese accidente de trabajo es tu mutua de trabajo.

3. Práctica de deportes de riesgo

Si ejercitas un deporte de riesgo y te lesionas o sufres un accidente durante la práctica de ese deporte, en el caso de que necesites ser intervenido quirúrgicamente, estar hospitalizado o cualquier otra gestión o tratamiento médico, también está excluido de las pólizas de salud. En este caso, la razón por la que la práctica de los deportes de riesgo es una de las más típicas exclusiones del seguro de salud es que, tú sabes que estás añadiendo un riesgo adicional que la cobertura de salud no tiene por qué amparar. En ese caso, lo que deberías es contratar un seguro deportivo específico.

En inXur tenemos seguros de accidentes para pilotos en circuito que cubren los gastos médicos si sufres un accidente practicando este deporte de riesgo.

4. Accidentes de tráfico

Si sufres un accidente de tráfico y a consecuencia del mismo necesitas ser tratado sanitariamente o intervenido quirúrgicamente, tampoco tu seguro de salud te dará cobertura. Es una de las exclusiones del seguro de salud más habituales porque es el seguro de coche o moto del vehículo culpable quien debe hacerse cargo de toda la asistencia médica.

5. Negligencia del asegurado

Otra de las más típicas exclusiones del seguro de salud son aquellas enfermedades o accidentes sufridos por negligencia del asegurado. Esto significa que has sufrido esa enfermedad o accidente por no haber tomado las precauciones oportunas para no sufrirlo.

Exclusiones del seguro de salud

6. Otras causas

Radiación y contaminación radiactiva, fenómenos naturales (terremotos, fenómenos sísmicos, inundaciones etc.), guerras, maniobras militares, epidemias etc.

7. Tratamientos de esterilidad o infertilidad

Son tratamientos generalmente excluidos de la póliza de seguro de salud. Sin embargo, en inXur encontrarás una póliza con MGC que sí los cubre, aunque con una serie de requisitos temporales y carencias. Pregúntanos y te daremos toda la información.

8. Trasplantes y prótesis no ortopédicas

Los trasplantes de órganos, tejidos, células o el trasplante de córnea también son exclusiones del seguro de salud.

Las prótesis no ortopédicas y cualquier tipo de tratamiento estético también están excluidos.

9. Interrupción voluntaria del embarazo, parto fuera de hospital

La interrupción voluntaria del embarazo es una de las exclusiones del seguro de salud, así como también lo es el parto fuera de hospital: a domicilio o por medios alternativos.

En cuanto al parto en sí, no está excluido de las pólizas de salud pero lo normal es que se le aplique una carencia como mínimo de 8 meses y lo normal es que sea de 10 meses o más. En ese caso, la aseguradora no cubrirá el parto si se produce antes de que transcurra el plazo especificado en la carencia.

10. Cambio de sexo, medicinas alternativas, tratamientos farmacológicos etc.

La cirugía de cambio de sexo, práctica de medicinas alternativas, todos los tratamientos y productos farmacológicos que tenga que tomar el asegurado, cirugía bariátrica en obesidad, cirugría de la vista, mapas genéticos etc. son, normalmente, exclusiones de los seguros de salud.

Como siempre, no debes preocuparte por nada, en inXur somos especialistas en seguros y estamos a tu disposición para ayudarte a encontrar el seguro que necesitas. Hacemos fáciles los seguros para ti y te explicamos todas las condiciones de cada seguro para que puedas contratar siempre la póliza que realmente necesitas. 

Puedes utilizar nuestro Comparador de seguros de Salud o si lo prefieres puedes llamarnos al 911982330 de lunes a viernes de 9.30 a 18.30 o escribirnos a clientes@inxur.com. Estaremos encantados de ayudarte. 

 

¿Necesitas un seguro?​ Prueba aquí

Artículos relacionados

cuidados intensivos

Cuidados intensivos

Los cuidados intensivos son una atención médica especializada dirigida a pacientes en estado crítico por una enfermedad grave, cirugía mayor o accidente severo

Leer más »

Motopoliza.com es ahora inXur

El mismo servicio premium de siempre con todo lo que necesitas y ahora todos los seguros juntos en una sola web