Responsabilidad Civil profesional y personal

El seguro de Responsabilidad Civil, también conocido como seguro a terceros, es la póliza que cubre los posibles daños que podamos causar a un tercero. Puedes contratar una póliza de Responsabilidad Civil profesional, que cubrirá los daños causados a terceros con nuestra actividad profesional. Si tienes un circuito, eres autónomo o tienes cualquier negocio, aunque el seguro de Responsabilidad Civil no sea obligatorio en nuestro país (sólo lo es para vehículos a motor), te conviene mucho contratar una póliza de Responsabilidad Civil por lo que pudiera pasar. 

Al no ser un seguro obligatorio por ley, el límite económico de indemnización por la cobertura de Responsabilidad Civil dependerá de cada póliza. En inXur te explicaremos todo para que puedas contratar el seguro que mejor se adapte a tus necesidades.

La garantia de Reponsabilidad Civil cubrirá los daños que se causen de manera involuntaria o accidental. Los daños causados de forma voluntaria nunca quedarán amparados por la cobertura de Responsabilidad Civil. Con ello, estarás cumpliendo el mandato del artículo 1902 del Código Civil “El que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia está obligado a reparar el daño causado». Si no quieres tener que hacerte cargo directamente con tu patrimonio, será mejor que contrates un seguro de RC.

Tener contratada una buena póliza de Responsabilidad Civil te permite proteger tu patrimonio personal y el de la empresa ante posibles negligencias que les puedas causar a terceros o cualquier tipo de daño. 

Además, también tenemos póizas de Responsabilidad Civil personal o en el ámbito de la vida privada.

La Responsabilidad Civil profesional

En el ámbito profesional, estamos expuestos a causar daños a terceros, por negligencia, error o culpa. En esos casos, nos vendrá muy bien tener contratado un seguro de responsabilidad civil profesional. En este artículo, te explicamos algunas de las pólizas de este tipo que puedes contratar a través de inXur.

La Reponsabilidad Civil para autónomos o empresas

La cobertura de Responsabilidad Civil profesional para autónomos o empresas es una cobertura fundamental, que nos ahorrará mucho dinero si causamos daños a un tercero o si cometemos un error profesional que perjudique a un tercero.

Los daños que podemos generar de manera accidental a un tercero son muy diferentes y variados en cuanto a naturaleza y gravedad: desde faltas o errores propios o cometidos por personas a nuestro cargo en el ejercicio de la actividad profesional a daños causados por agua, incendio etc.

Normalmente, las pólizas de RC para autónomos y empresas suelen incluir la RC de explotación y los gastos de defensa jurídica. Algunas pólizas permiten además añadir la cobertura de RC por accidentes de trabajo.

La Responsabilidad Civil de circuitos y karts

No cubre la asistencia médica, indemnización por fallecimiento o invalidez de los pilotos en pista. Esto lo cubre el seguro de accidentes en circuito de cada piloto, tanto diario como anual.

 

La Responsabilidad para concentraciones y salidas

Esta pólizade responsabilidad civil profesional cubrirá tu patrimonio ante reclamaciones o demandas de terceros en la organización de un evento.  No cubre los accidentes que se puedan generar en el evento por parte de los inscritos o su RC. Si los inscritos necesitasen asistencia médica, deberán recurrir a la garantía de accidentes del conductor del seguro de cada moto o al seguro de accidentes en circuito en su caso.

 

Responsabilidad civil profesional

La Reponsabilidad civil para talleres y concesionarios

Esta póliza de responsabilidad civil profesional cubre el patrimonio de los talleres o concesionarios ante reclamaciones y demandas por errores mecánicos, no reparar correctamente un vehículo etc. No cubre los daños que puedan ocasionar los vehículos. Por ejemplo, si al salir del taller un vehículo golpea a otro, ni los accidentes laborales.

La Responsabilidad Civil privada

También puedes contratar una póliza de RC aunque no tengas un negocio o seas autónomo. En nuestra vida personal diaria, estamos expuestos a que bien nosotros mismos, o bien las personas y animales dependientes de nosotros (nuestros hijos, nuestras mascotas) puedan causar daños a terceros dentro de las actividades personales y no profesionales.  Con esta póliza quedaremos cubiertos y protegeremos nuestro patrimonio ante reclamaciones y demandas frente a hechos de esta índole.

 

 

 

¿Necesitas un seguro?

Estás en el sitio adecuado: trabajamos con las mejores aseguradoras para que encuentres el seguro que necesitas

Artículos relacionados

Motopoliza.com es ahora inXur

El mismo servicio premium de siempre con todo lo que necesitas y ahora todos los seguros juntos en una sola web