Inxur.com es tu guía en la jungla de los seguros. Prueba nuestros comparadores y ahorra en tus seguros.
Tu guía en la jungla de los seguros

Baterías LFP

Tabla de contenidos

La industria del vehículo eléctrico se encuentra con un grave problema en la fabricación de las baterías: la mayoría de ellas utilizan litio, que es un elemento escaso y muy caro, por lo que hace que el coste por unidad de fabricación sea muy alto y que no exista una disponibilidad real para fabricar de manera continua. Por eso, están buscando otras opciones, entre las que se encuentran las baterías LFP, de las que os hablaremos en profundidad en este artículo.

Qué son las baterías LFP

El funcionamiento de las baterías es similar independientemente de los diferentes modelos o componentes químicos utilizados. Actualmente, los más comunes son el litio, el níquel y el manganeso. Sin embargo, en los últimos tiempos se han empezado a desarrollar baterías LFP que utilizan como elemento de fabricación los fosfatos de hierro.

Por ello, las baterías LFP son las que utilizan láminas de fosfatos de hierro para su fabricación. Representan una opción más barata que las baterías de litio e igualmente efectiva. Por ello, su gran ventaja principal es el bajo coste de producción.

Además, las baterías de litio combinan litio y cobalto, obteniendo un resultado muy tóxico para los seres vivos y el medio ambiente. La dificultad añadida es que ni siquiera queda claro qué debemos hacer con esas baterías después de su vida útil ni se ha descubierto un modo de reciclarlas.

Los ferrofosfatos son inocuos para el medio ambiente, no resultan tóxicos ni contaminantes.

Actualmente, las baterías LFP que utilizan ferrofosfatos o fosfatos de hierro se usan sobre todo para vehículos de transporte pesado. Sin embargo, algunos fabricantes como Tesla han anunciado ya que comenzarán a montar este tipo de baterías en sus coches. De hecho, el Model 3 de Tesla vendido en China ya usa estas baterías LFP.

El seguro para tu punto de recarga eléctrico

Ventajas e inconvenientes de las baterías LFP

Las baterías LFP tienen sin duda puntos positivos, pero también algunos otros puntos que no lo son. Estas son las principales ventajas e inconvenientes de las baterías LFP.

Ventajas

1. Más baratas y fáciles de fabricar

El litio es un elemento caro y escaso, por lo que los ferrofosfatos son más fáciles de encontrar y por ello resultan mucho más baratos.

2. Leve degradación a largo plazo

Este es un aspecto muy importante, ya que las baterías de litio por ejemplo se degradan con el uso y el paso del tiempo, mientras que las LFP lo hacen en menor medida. Después de 3.000 ciclos de carga y descarga, una batería LFP tiene disponible el 80% de su carga original, lo que es muchísimo más que otro tipo de baterías como las de litio. Por ello, serán mucho más duraderas en el tiempo.

3. Menor sensibilidad a las temperaturas altas

Las baterías LFP tienen muchas menos posibilidades de sufrir sobrecalentamiento.

Desventajas

1. Menor densidad energética

Es uno de sus aspectos más negativos, ya que el voltaje es ligeramente inferior. Por ello, la batería tiene que ser más grande físicamente para proporcionar la misma autonomía que puede proporcionar en la actualidad una batería de litio.

2. Mayor sensibilidad al frío extremo

Si bien una de sus claras ventajas es que soportan mejor las altas temperaturas, en el caso del frío extremo (por debajo de 20 grados bajo cero) perderían su capacidad a la mitad.

baterías LFP

Seguro para puntos de recarga

Tener un punto de recarga en nuestra casa es una decisión importante. Aquí te explicamos por qué necesitas un buen seguro de punto de recarga y cuáles son sus ventajas. No querrás que sufra daños y que te cueste más dinero aún arreglarlo o reponerlo. No te preocupes, tenemos la solución.

Nuestro seguro te cubrirá en los siguientes supuestos:

  • Daños al cargador o al cable. Todos los daños al cargador y su cable están cubiertos, excepto los daños por agua/climatología. Imagínate que te ocurre cualquiera de los siguientes supuestos:
  • Dando marcha atrás, rompes tu estación de carga. Te indemnizamos para que puedas arreglarlo o comprar uno nuevo.
  • El aparato de carga se estropea tras una sobrecarga en la red. También te indemnizamos.
  • Cae un rayo y quema la base de carga. El seguro también te indemniza.
  • Daños por rotura o vandalismo. Tanto el cargador como el cable están protegidos ante daños causados por ataques vandálicos. Si te encuentras el cable cortado o el cargador roto por vandalismo, te cubriremos.
  • Robo del cargador o el cable. En caso de que alguien te robe el cable o el cargador, el seguro también se hace responsable.

Puedes elegir entre una cobertura de 1.000€ o 2.000€. Contrátalo ya 100% online.

Si lo necesitas, contáctanos

En inXur te explicaremos todo lo relativo a tu póliza y tu prima, para que tengas toda la información y puedas tomar siempre la mejor decisión que se adapte a tus necesidades y las de tu bolsillo.

Recuerda que, si lo prefieres, también puedes contactar con nosotros  por teléfono llamándonos al 911982330, enviándonos un whatsapp al 660839546 o mandando un email a [email protected].

Nuestro horario de atención es de lunes a viernes laborables de 9.30 a 18.30 horas. Si nos contactas fuera de este horario, gestionaremos tu solicitud a la mayor brevedad posible el siguiente día laborable.

El seguro para tu punto de recarga eléctrico

Artículos relacionados

Motopoliza.com es ahora inXur

El mismo servicio premium de siempre con todo lo que necesitas y ahora todos los seguros juntos en una sola web