Puede que te haya pasado a ti mismo o que conozcas a alguien a quien le haya ocurrido. La pregunta es ¿qué pasa si te intoxicas en un restaurante o un food truck por ejemplo? En este artículo te lo contamos todo y también por qué si tienes un food truck o un restaurante, merece la pena que contrates un buen seguro.
La Responsabilidad Civil
La Responsabilidad Civil (RC) la tiene el propietario o responsable de un negocio frente a los posibles daños involuntarios que pueda causar a un tercero. En el caso de los restaurantes, o los restaurantes con ruedas (food truck), si a consecuencia de una comida o bebida en mal estado uno o varios clientes se intoxican, el responsable del negocio deberá reparar el daño.
El concepto de RC es muy amplio, ya que, cada persona mayor de edad, tiene responsabilidad civil. Eso significa que debe hacerse cargo de todos los daños que cause de manera involuntaria o accidental. Es un concepto realmente amplio porque daños y accidentes los hay de todo tipo: desde que se caiga una maceta del balcón de tu casa, que tu perro o tu hijo menor de edad causen daños a un tercero, que tengas un accidente con el coche…
Si tienes una empresa o negocio, las posibilidades se multiplican. Existen muchos más riesgos y las indemnizaciones por responsabilidad civil pueden ser realmente altas, por lo que es muy probable que no puedas responder con tu patrimonio.
Por eso, necesitas un:
Reclamaciones por intoxicaciones en restaurantes
Si como cliente, te intoxicas por una bebida o comida en mal estado que te hayan servido en un restaurante o en un fodd truck, puedes reclamar al responsable. Los síntomas por intoxicación suelen empezar poco tiempo después de haber ingerido el alimento o bebida en mal estado (entre media hora y las 4 horas siguientes, aproximadamente). Debes acudir al médico y solicitar un informe.
Guarda el ticket del restaurante o el recibo para poder reclamar y adjuntarlo como prueba junto al informe médico que demuestre que has ingerido un alimento en mal estado.
Para reclamar al restaurante puedes:
1. Recurrir a la oficina municipal de consumo (OMIC) o de la Comunidad Autónoma.
Es la forma más eficaz y más rápida. Entregas la documentación (ticket del restaurante o food truck, infore médico que demuestre el hecho, gastos (transporte, medicamentos etc.). Este organismo puede iniciar un proceso de mediación o apelar a la junta de arbitraje de consumo para llegar a un acuerdo. Su resolución no es vinculante para las partes, el restaurante no tiene obligación de presentarse.
2. Reclamación judicial por vía civil
Deberás presentar una demanda por los daños y perjuicios. Si tienes testigos de lo sucedido, mucho mejor.
3. Reclamación judicial por vía penal
En casos de especial gravedad puede existir un delito contra la salud pública que exigiría acudir a la vía penal.
Seguro de Responsabilidad Civil
Si eres el propietario o responsable de un negocio donde se sirven comidas (restaurante, cafetería, food truck), puedes poner el mayor celo en cumplir toda la normativa y que nunca ocurra nada. Pero, desgraciadamente, a veces las intoxicaciones se dan aunque hayas hecho todo lo que está en tu mano para que no suceda. Por eso, te recomendamos que contrates un seguro de responsabilidad civil para empresas. Además, en inXur somos especialistas en seguros y tenemos un seguro tan especial y específico como el seguro de food trucks.
Te ayudamos y te asesoramos con todo lo que necesites de cualquiera de tus seguros. Somos tu guía en la jungla de los seguros y a partir de ahora no tendrás que volver a preocuparte de ningún seguro.