Metros construidos y metros útiles

A la hora de valorar un inmueble, hacer una compraventa o contratar un seguro de hogar, es importante saber calcular bien la superficie. Por ello, resulta fundamental entender la diferencia entre metros construidos y metros útiles para evitar problemas, hacer una correcta medición y fijar una valoración o precio adecuados. En este artículo te explicaremos en qué consisten estos dos términos.

Metros construidos

La superficie construida de una vivienda hace referencia a los metros cuadrados totales de la misma. Para calcula la superficie construida, debemos incluir todas las partes de la misma:

1. La propia estructura del edificio

Paredes, desagües, instalaciones eléctricas, conductos de ventilación, etc. Si se comparten paredes o estructuras con algún vecino, se asignará a cada vecino el 50% del cálculo de dicha estructura.

2. Zonas comunes

Si las hay, deberemos incluir el porcentaje que se atribuya a cada vecino del cálculo total de las zonas comunes como portal, descansillos, pasillos, escaleras, piscina y jardines, etc.).

Los metros construidos de un piso por ejemplo, son muy diferentes de los metros reales que se pueden utilizar en la vivienda (metros útiles). La superficie construida es la que se toma como base para valorar un inmueble, asignando a cada piso un coeficiente de participación en las zonas comunes.

3. Anexos de la vivienda

Otro parámetro que debemos incluir en el cálculo de los metros construidos son las partes anexas a la vivienda, normalmente garaje y trastero. Se calculan como la vivienda en sí, con la regla de asignación de porcentajes si, por ejemplo, compartimos pared o columna con el vecino de al lado.

Los sótanos o altillos que superen los 1,5 metros también se contabilizarán como metros construidos, pero si disponemos de algún recinto con una altura inferior, no se contabilizan.

Metros útiles

Los metros útiles son los que están dentro de la vivienda, los que realmente podemos usar. Por ello, excluye las paredes, tabiques y otros elementos de construcción, que sí se incluían en los metros construidos. Son los metros de los que podemos disponer y usar en nuestro día a día.

Siempre hay dudas respecto a terrazas y patios. Los profesionales recomiendan contabilizar por un lado los metros útiles de la vivienda y por otro los de patios y terrazas. Si son privativos y están cerrados por 3 de sus 4 paredes, se pueden contabilizar como metros útiles.

Diferencias entre metros construidos y metros útiles

Como hemos visto, existen diferencias claras entre metros construidos y metros útiles. Las podemos resumir en las siguientes:

1. Los metros útiles siempre son bastantes menos que los construidos

Como hemos visto, en los metros construidos se encuentra la propia estructura de la vivienda, el coeficiente de zonas comunes etc. Por eso, los metros útiles siempre son bastantes menos que los construidos, especialmente en aquellas viviendas que dispongan de amplias zonas comunes con piscina, jardines etc.

2. Los metros útiles son los que realmente podemos usar

La superficie de metros útiles corresponde a lo que usamos y pisamos cada día, lo que está dentro de nuestra casa, mientras que en los metros construidos se incluyen otras muchas cosas.

Como hemos visto, ambos tipos de mediciones son muy importantes a la hora de calcular el precio real de la vivienda y también para contratar el seguro de hogar. En inXur somos especialistas en seguros y tenemos los mejores seguros para ti y para tu vivienda, consulta directamente en nuestra web o ponte en contacto con nosotros.

metros construidos
 

Si lo necesitas, contáctanos

En inXur te explicaremos todo lo relativo a tu póliza y tu prima, para que tengas toda la información y puedas tomar siempre la mejor decisión que se adapte a tus necesidades y las de tu bolsillo.

Recuerda que, si lo prefieres, también puedes contactar con nosotros  por teléfono llamándonos al 911982330, enviándonos un whatsapp al 660839546 o mandando un email a clientes@inxur.com.

Nuestro horario de atención es de lunes a viernes laborables de 9.30 a 18.30 horas. Si nos contactas fuera de este horario, gestionaremos tu solicitud a la mayor brevedad posible el siguiente día laborable.

¿Necesitas un seguro?

Estás en el sitio adecuado: trabajamos con las mejores aseguradoras para que encuentres el seguro que necesitas

Artículos relacionados

Motopoliza.com es ahora inXur

El mismo servicio premium de siempre con todo lo que necesitas y ahora todos los seguros juntos en una sola web