Quizá te hayas cruzado con la palabra IPID buscando un seguro y puede ser que no tengas claro su significado. Es un documento de información al asegurado muy importante y que tiene que cumplir una serie de requisitos legales. Te lo explicamos todo.
Qué es el IPID
El IPID es un documento de información previa a los clientes de seguros que la aseguradora debe presentarles antes de contratar cualquier póliza de ramo No Vida (no es obligatorio por tanto en la rama de Vida). Contiene toda la información relevante del producto que se va a contratar.
1. Información previa relevante
El documento presenta información al cliente antes de contratar la póliza. Esa información es relevante y viene determinada por la Ley de Distribución de Seguros y el Reglamento de Ejecución (UE) 2017/1469 de la Comisión del 11 de agosto de 2017. Según esta norma, la información que debe aparecer en el IPID es la siguiente:
- La clase de seguro que se está contratando (tipo de póliza y producto)
- Las coberturas (Qué cubre el seguro)
- La suma asegurada (Importe máximo de indemnización)
- El ámbito geográfico de aplicación (Dónde cubre el seguro)
- Los riesgos excluidos (Qué coberturas no se incluyen en el seguro)
- Los Medios de pago (Cómo y cuándo se deben efectuar los pagos)
- La duración (Cuándo comienzan y finalizan las coberturas)
- Las obligaciones de las partes (anteriores, durante el contrato y a la finalización)
- Los medios de resolución de posibles divergencias
- Cómo se puede cancelar o rescindir el contrato de seguro
2. Seguros del ramo No Vida
Está pensado para los seguros del ramo No Vida.
No se aplica a los seguros de Grandes Riesgos.
3. Requisitos del IPID
La norma también regula, además del contenido del IPID que acabamos de ver en el punto 1, otra serie de requisitos como que debe ser un documento breve e independiente (2 ó 3 páginas como máximo), con estructura y presentación claras y de fácil lectura. Además, debe ser preciso y no engañoso e incluid una declaración de que la información precontractual y contractual completa de la póliza se facilita en otros documentos: condicionado general (condiciones generales y condiciones particulares).
En definitiva, el IPID es un documento claro y con información relevante para el cliente, que debe facilitarse antes de la contratación de la póliza, para que pueda decidir informadamente qué seguro contratar.
Si lo necesitas, contáctanos
En inXur te explicaremos todo lo relativo a tu póliza, para que tengas toda la información y puedas tomar siempre la mejor decisión que se adapte a tus necesidades y las de tu bolsillo.
Recuerda que, si lo prefieres, también puedes contactar con nosotros por teléfono llamándonos al 911982330, enviándonos un whatsapp al 660839546 o mandando un email a clientes@inxur.com.
Nuestro horario de atención es de lunes a viernes laborables de 9.30 a 18.30 horas. Si nos contactas fuera de este horario, gestionaremos tu solicitud a la mayor brevedad posible el siguiente día laborable.