ITV Furgoneta… la revisión que que quizá te quite el sueño. Si te toca pasar la ITV de tu furgoneta, si no tienes claro cuándo tienes que pasarla o qué requisitos debe cumplir tu furgoneta para pasarla y que no te pongan pegas, has llegado al lugar adecuado. En este artículo te contaremos todo lo que debes saber sobre la ITV Furgoneta.
ITV Furgoneta
Pasar la ITV es obligatorio en España. Su objetivo es garantizar el buen estado de los vehículos y reducir el número de accidentes.
Las furgonetas entran dentro de la categoría de vehículos ligeros, que incluye furgonetas, furgones y caminos hasta 3.500 kg de MMA. Si tienes una furgo, debes pasar la ITV por primera vez a los dos años desde su matriculación.
Desde los 2 a los 6 años de antigüedad de la furgoneta, tendrás que pasar la ITV cada dos años.
De 6 a 10 años debes pasar anualmente y a partir de los 10 años de antigüedad, cada 6 meses.
Multas por no tener la ITV Furgoneta al día
Circular sin la ITV en regla conlleva una multa, tanto si la furgo no ha logrado pasar la inspección técnica, como si te ha caducado. Además, ten en cuenta que la ITV de la furgoneta y en general de todos los vehículos a motor se ha implantado como medida de seguridad que se sabe que reduce efectivamente los accidentes de tráfico. Estas son las multas a las que tendrás que enfrentarte:
1. Multa por ITV caducada
La multa es de 200 euros. Es un importe menor que en la ITV rechazada, pero te recomendamos estar alerta y que no se te pase la fecha en que debes pasar la ITV.
2. Multa por ITV rechazada
Si al intentar pasar la ITV no la han pasado y te la han rechazado y aún así sigues conduciendo tu furgoneta, la multa asciende a 500 euros.
Causas principales por las que te rechazan la ITV
Según el Ministerio de Industria y Turismo, estos son los defectos más habituales al pasar la ITV furgoneta:
- Fallos en el alumbrado y la señalización.
- Ejes, ruedas, neumáticos y suspensión.
- Emisiones contaminantes
- Frenos
Estos fallos mencionados son defectos graves, que no permiten pasar la ITV. Existen otro defectos leves que deberás subsanar pero que no te harán volver a pasar la ITV.
Si la ITV es negativa, no podrás circular con la furgoneta ni para ir al taller, tendrás que transportarla en grúa. Si la ITV es desfavorable pero no es negativa, te darán un permiso para que puedas llevar la furgoneta al taller y luego vuelvas a pasar la ITV. En ambos casos, tienes dos meses para solucionar los defectos y volver a pasar la ITV.
Consejos para pasar la ITV de la furgoneta
Te dejamos una serie de consejos para que revises antes de ir a pasar la ITV y así te evites sorpresas desagradables:
- Cerciórate que el número de bastidor y la matrícula se leen bien.
- Correcto funcionamiento de todo el sistema de alumbrado y señalización.
- Neumáticos en buen estado, con una profundidad mínima de 1,6 milímetros y que coincidan con los que aparecen en la ficha técnica.
- Tubo de escape, retrovisores etc. que estén homologados y sean los que consten en la tarjeta del vehículo.
Protégete con un buen seguro de furgoneta que podrás encontrar en inXur. Y recuerda que el seguro no te cubrirá en caso de accidente si no has pasado la ITV en tiempo y forma, por lo que más allá de la multa, puede tener efectos económicos muy negativos para ti.
Si lo necesitas, contáctanos
En inXur te explicaremos todo lo relativo a tu póliza y tu prima, para que tengas toda la información y puedas tomar siempre la mejor decisión que se adapte a tus necesidades y las de tu bolsillo.
Recuerda que, si lo prefieres, también puedes contactar con nosotros por teléfono llamándonos al 911982330, enviándonos un whatsapp al 660839546 o mandando un email a clientes@inxur.com.
Nuestro horario de atención es de lunes a viernes laborables de 9.30 a 18.30 horas. Si nos contactas fuera de este horario, gestionaremos tu solicitud a la mayor brevedad posible el siguiente día laborable.