Por dónde puedes circular con bicicleta

Las normas de tráfico especifican ciertas particularidades al circular con bicicleta por la ciudad o en carretera

Cuando se circula en bici por el monte, por el campo, uno va por donde puede. Por sendas, caminos rurales, pistas o ‘a pelo’, campo a través. Mientras no se invadan propiedades privadas, todo puede ser. Sin embargo, en la ciudad o en la carretera, esos entornos a veces tan hostiles para el ciclista, hay que tener mucho cuidado y saber por dónde se debe circular y por dónde no.

En inXur sabemos que los seguros pueden ser fáciles y te lo demostramos. Con nosotros siempre tendrás precios reales finales, podrás contratar ahora mismo tu seguro para bicicletas en pocos minutos.  

No tenemos letra pequeña. Sabemos que el lenguaje de los seguros es demasiado técnico y difícil, déjanos ayudarte. Esperamos que nunca sufras ni causes un atropello, pero en este artículo te contamos qué ocurreen caso de un atropello con bici y de quién sería la culpa. 

Cicrcular con bicicleta por la ciudad

En lo que se refiere a las urbes, los ciclistas deben tener en cuentas los siguientes consejos:

Circula por el centro de tu carril y trata de que no invadan tu espacio

Una bicicleta pegada al borde de la carretera despierta la tentación de adelantar en los conductores de los coches, aunque no se pueda mantener una distancia prudente durante la maniobra. Además, desde un automóvil aparcado, los ocupantes pueden abrir las puertas sin haber comprobado si alguien se acerca o no y derribar al ciclista, según recuerdan desde el Ayuntamiento de Madrid.

No debes circular con bicicleta por las aceras

Aunque algunas normas municipales lo permiten, según la Ley de Tráfico, las bicicletas no deben ocupar un espacio que está dedicado a los peatones. A excepción, eso sí, de las aceras especialmente habilitadas para aquéllas. En este sentido, hasta ahora, ha prevalecido la norma general en las sentencias generadas por los conflictos entre la legalidad estatal y la municipal.

Circula por el carril derecho, ya que es el lugar habilitado para las bicis

No obstante, si tienes que girar a la izquierda, es mejor situarse en ese carril con antelación. Si el carril derecho está ocupado, circula por el inmediato a su izquierda.

Si hay carril bici, úsalo

No todas las ciudades están igualmente equipadas, pero cada vez es más habitual encontrarse con carriles bici. Si existen, los ciclistas deben utilizarlos.

Zonas peatonales

Si vas a circular con bicicleta por zonas de prioridad peatonal, hazlo a una velocidad similar a la de los viandantes, teniendo siempre en cuenta la prioridad del peatón. Si hay mucha densidad peatonal, desciende de tu bicicleta y anda con ella al lado.

Mejor por calles poco frecuentadas

Más allá de la obligación, es recomendable que el ciclista se adapte a la velocidad de las calles por las que circula, a ser posible, que sean tranquilas.

circular con bicicleta

Circular con bicicleta por la carretera

Respecto a las bicis fuera de poblado conviene recordar las pautas que figuran a continuación:

Circular con bicicleta por el carril derecho

Los conductores de coches no esperan encontrar un usuario lento en el carril izquierdo (el rápido) y, dado que adelantar por la derecha es indebido, se desconciertan. El ciclista debe circular por la derecha. En los giros en esa dirección en carretera de doble sentido fuera de poblado, el ciclista deberá situarse en el margen derecho de la calzada y aguardar el momento adecuado durante el que el tráfico permita la maniobra.

Circular con bicicleta por el arcén si es transitable

En carretera debe circularse por el arcén si éste es transitable.

Cabe recordar que puede circularse en paralelo, siempre y cuando se haga de por parejas y no se obstaculice la marcha normal de otros vehículos, no haya tráfico complicado ni condiciones de visibilidad reducida.

Recuerda siempre que en inXur somos especialistas en seguros. Contrata directamente online y utiliza nuestro Comparador de seguros de bicicletas para encontrar el mejor seguro. Tenemos seguros desde menos de 3€ al mes.  Si lo prefieres, puedes llamarnos al 911982330 de lunes a viernes de 9.30 a 18.30 o escribirnos a clientes@inxur.com. Estaremos encantados de poder ayudarte. 

 

 

¿Necesitas un seguro?

Estás en el sitio adecuado: trabajamos con las mejores aseguradoras para que encuentres el seguro que necesitas

Artículos relacionados

Motopoliza.com es ahora inXur

El mismo servicio premium de siempre con todo lo que necesitas y ahora todos los seguros juntos en una sola web