Si hay una cobertura que destaca sobre el testo es la del coche de sustitución. Los seguros que la incluyen se afanan en publicitarla por todo el valor añadido que aporta. Sin embargo, la mayoría de pólizas incluyen después límites a los días que se puede disfrutar del vehículo o de cuándo podrás realmente disponer de él. Además, no se trata de una garantía disponible para todos los seguros.
Qué se entiende como coche de sustitución
El término es suficientemente explícito como para que todo el mundo tenga claro en qué consiste la cobertura de vehículo de sustitución. Básicamente implica que la aseguradora se compromete a prestar un coche si el tuyo no funciona por avería, porque has tenido un accidente o porque te lo han robado, dependiendo de las coberturas que hayas contratado en tu seguro.
Busca tu seguro con coche de sustitución al mejor precio. Calcular ahora
A partir de aquí, hay compañías que compaginan el vehículo de sustitución con una cobertura más general de transporte alternativo. Esto quiere decir que si, por ejemplo, no pudiesen dejarte el vehículo, buscarían otra forma para que pudieses desplazarte, como por ejemplo el pago de taxis.
Esta posibilidad, como el funcionamiento concreto de la cobertura aparecen reflejadas en las condiciones particulares de la póliza, que además incluirán los supuestos en los que la aseguradora te dará un coche de reparación, por cuánto tiempo y la gama a la que tendrás acceso, entre otras cosas. Por eso mismo es imprescindible que la repases antes de contratar el seguro de coche y cualquier seguro en general.
¿Qué seguros incluyen vehículo de sustitución?
Esta cobertura no siempre está disponible para todas las pólizas. Muchas compañías las limitan a los seguros más completos: terceros ampliado y, por supuesto, todo riesgo con y sin franquicia. De hecho, hay aseguradoras que sólo lo ofrecen para la segunda modalidad.
¿Cuándo puedes solicitar el coche de cortesía
Tu póliza tiene de nuevo la respuesta a esta pregunta, aunque al final la cobertura del vehículo de cortesía es similar en buena parte de los seguros.
Robo y accidente están siempre presentes, aunque también son bastantes las compañías que incluyen la avería entre los supuestos por los que podrás pedir este coche. En este punto pueden existir límites como el no prestar el coche si has sido tú el culpable del accidente por el que activas la cobertura.
¿Cuánto tiempo podrás usar el coche?
Cada compañía tiene sus pautas pero todas limitan el periodo en el que podrás disfrutar del vehículo de cortesía y la mayoría lo hace dependiendo del motivo por el que lo solicitas, es decir, la causa por la que no puedes disponer de tu coche.
Además, también influye el tiempo que vayas a necesitar efectivamente el coche de sustitución.
Casi todos los seguros distinguen entre accidente, avería y robo. Para el primero el plazo de préstamo oscila entre los 10 y los 15 días, mientras que es de 3 a días para el segundo. Si te han robado el coche, tu seguro puede dejarte otro por un plazo de hasta 30 días. Por supuesto, si te reparan el automóvil antes, tendrás que devolver el de cortesía.
Límites al vehículo de sustitución
Además del temporal, existen otros límites para el uso del coche de cortesía. No es lo habitual, pero algunas compañías pueden imponer un kilometraje máximo o circunscribir el ámbito de circulación. En el caso de los asegurados en las Islas Baleares es normal que se limite el paso de la isla a la península.
También puedes encontrar otras limitaciones relacionadas con la edad y la experiencia al volante. Entre las más extendidas está la de no prestar la cobertura ni dejar que la contraten menores de 21 años que además deben haber obtenido el carnet de conducir por lo menos un año antes.
Busca tu seguro con coche de sustitución al mejor precio. Calcular ahora
Qué coche de sustitución te darán
Ninguna compañía te dirá el modelo concreto que te puede dejar para sustituir al tuyo. Es más, la mayoría de las pólizas ni siquiera entran a indicar la categoría del vehículo o a comprometerse a que sea de características similares a las tuyas.
Por fortuna, lo normal es que si hay disponibilidad en la empresa de alquiler sí que recibas un modelo similar, a poder ser de la misma categoría. Esta es la distribución de automóviles por categorías.
- Los automóviles del segmento A: automóviles de cuatro plazas de tamaños más pequeño, actualmente entre 3.300 mm y 3.700 mm.
- Los automóviles del segmento B: tienen lugar para cuatro adultos y un niño; los compactos y monovolúmenes rondan los 3.900 mm, mientras que los sedanes y familiares llegan a los 4.200 mm.
- Los automóviles del segmento C: son los más pequeños con cinco plazas completas. Se ubican en torno a los 4.200 mm en el caso de hatchbacks y 4.500 mm en el caso de sedanes y familiares.
- Los automóviles del segmento D: también tienen cinco plazas pero tienen motores más potentes y maletero más grande. El tamaño es de aproximadamente 4600 mm.
- Los automóviles del segmento E: son los modelos más grandes de las fábricas de automóviles generalistas. El tamaño promedio es de 4.800 mm.
- Los automóviles del segmento F: comprenden sólo modelos de alta gama. Siempre superan los 5.000 mm.
Lo normal si tienes un compacto del grupo C es que recibas uno del mismo tipo. Lo que sí puede cambiar es el combustible, el número de puertas e incluso la potencia.
Cuándo recibes el coche de sustitución
Como ya has podido ver, antes de recibir el coche el taller tiene que confirmar el tiempo de reparación. Normalmente si no excede de ocho horas la compañía no activará la cobertura y tendrás que esperar sin un vehículo que sustituya al tuyo.
En el caso de robo, la mayoría de aseguradoras obligan a presentar denuncia y a esperar un período de entre 24 y 72 horas, que es cuando más opciones hay de recuperar el vehículo.
¿Y si tienes un siniestro con el coche de sustitución?
¿Qué pasa si tienes un percance con el vehículo de sustitución? Lo primero que debes saber es que el coche deberá estar asegurado, como cualquier otro -que sea de sustitución no le exime de cumplir la ley y de tener el seguro obligatorio-.
A partir de ahí dependerá ya del tipo de seguro que tenga, algo que debe figurar en el contrato de alquiler del automóvil que tendrás que firmar para poder cogerlo. La mayoría de vehículos de cortesía están asegurados a todo riesgo precisamente para que no tengas que preocuparte por si sufres un siniestro con el coche de sustitución. Sin embargo, es importante que lo compruebes.
¿Qué pasa si sólo está asegurado a terceros? En caso de que el coche sólo tenga contratada la Responsabilidad Civil Obligatoria y tuvieses un accidente en el que tú fueses culpable, tendrías que asumir tú cualquier reparación en el vehículo, ya que la RCO sólo cubre al otro conductor. Por eso es fundamental leer detenidamente el contrato de alquiler del coche de sustitución antes de aceptarlo.
Una alternativa en estos casos pasa por pedir directamente el cobro del dinero que habría supuesto el coche de alquiler o usar otros medios de transporte alternativos como taxis, siempre que tu póliza contemple esa posibilidad.