Diferencias entre autovías y autopistas

Es muy posible que los términos autopista y autovía te parezcan dos conceptos sinónimos o casi. Lo cierto es que las autopistas y las autovías no son exactamente lo mismo, aunque se parecen bastante y, por eso, no es extraño que muchas personas las confundan. Por si te pica la curiosidad de saber qué las diferencia, sigue leyendo y en este artículo te contaremos todo lo que tienen en común y todo lo que las diferencia.

Autopistas y autovías

Ambos términos tienen muchas cosas en común y son parecidas, pero no exactamente iguales. En este artículo dejaremos claro en qué se parecen pero también cuáles son sus peculiaridades o diferencias principales, que hacen que no podamos utilizar los términos autopista y autovía como si fuesen sinónimos.

Las autopistas son carreteras especialmente proyectadas, construidas y señalizadas como tales para la exclusiva circulación de vehículos. Esto quiere decir que el trazado de la autopista siempre es nuevo, no aprovecha carreteras anteriores, como sí hacen las autovías. Al tratarse de un trazado nuevo, está mejor construida, evita curvas y permite mantener la velocidad máxima durante casi todo el trazado.

Ambas, comparten el mismo límite de velocidad: de 60 a 120 km/h.

Además, tienen al menos dos carriles por cada sentido que están separadas por una franja de terreno por el que no se puede circular.

No pueden cruzarse a nivel, ni por ellas pueden circular ciclomotores, peatones, vehículos de movilidad reducida, vehículos de tracción animal ni otros vehículos de movilidad personal, como los patinetes eléctricos.

Sin embargo, la autovía no es igual que la autopista ni comparte todas sus características, como veremos más adelante en este mismo artículo. Hay algunas cosas posibles en la autovía pero que son imposibles e impensables en la autopista.

Tu seguro de coche en 30s al mejor precio

Diferencias entre autopistas y autovías

Las principales diferencias entre ambas son las siguientes:

1. Diseño y estructura

La autopista, como decíamos más arriba, tiene un trazado nuevo, diseñado desde cero, mientras que la autovía de adapta al trazado de antiguas carreteras nacionales.

Las autopistas tienen curvas más amplias que permiten seguir el límite máximo de velocidad en las que resulta más sencillo poder conducir a la velocidad máxima (120 km/h). Sin embargo, como las autovías se adaptan a los trazados de antiguas carreteras, tienen mayor denivel de pendiente.

2. Los ciclistas pueden circular por la autovía pero no por la autopista

En las autopistas, los ciclistas tienen totalmente prohibido el acceso. Sin embargo, sí pueden circular por el arcén de las autovías si son mayores de 14 años y no existe ningún otro itinerario alternativo.

3. Las autopistas pueden ser de peaje, las autovías no

Las autopistas pueden ser libres o de peaje, mientras que las autovías son todas libres, en ninguna hay que pagar un peaje por usarlas.

Existen algunas diferencias adicionales como que en las autovías hay acceso, aunque sea limitado, a propiedades colindantes o que en los laterales de la autovía puede haber paradas de autobús, mientras que en las autopistas ambos casos son imposibles.

autopistasa

Si lo necesitas, contáctanos

En inXur te explicaremos todo lo relativo a tu póliza y tu prima, para que tengas toda la información y puedas tomar siempre la mejor decisión que se adapte a tus necesidades y las de tu bolsillo.

Recuerda que, si lo prefieres, también puedes contactar con nosotros  por teléfono llamándonos al 911982330, enviándonos un whatsapp al 660839546 o mandando un email a clientes@inxur.com.

Nuestro horario de atención es de lunes a viernes laborables de 9.30 a 18.30 horas. Si nos contactas fuera de este horario, gestionaremos tu solicitud a la mayor brevedad posible el siguiente día laborable.

Tu seguro de coche en 30s al mejor precio

Artículos relacionados

Motopoliza.com es ahora inXur

El mismo servicio premium de siempre con todo lo que necesitas y ahora todos los seguros juntos en una sola web