Seguro que tienes ganas de vacaciones, que llevas todo el año pensando en el verano. Sin embargo, antes de comenzar viaje, creemos que estos consejos para viajar seguro en verano te pueden venir muy bien.
Consejos para viajar seguro en verano
Antes de salir de viaje, te recomendamos que pongas en práctica estos consejos para viajar seguro en verano: revisar el estado del coche, planificar bien la ruta, descansar, tener precaución etc.
1. Revisión del coche
Lo recomendable es hacer la revisión anual del coche en el taller en las semanas previas a irte de vacaciones, pero si no es posible, revisa al menos los niveles de aceite, líquido de limpiaparabrisas, la presión y desgaste de los neumáticos, los frenos etc. antes de salir de viaje. Además, con las altas temperaturas del verano también conviene revisar que el aire acondicionado funciona correctamente y así viajar seguro en verano y también cómodo.
2. Planifica la ruta
Los GPS y las apps del móvil nos permiten calcular los tiempos antes de salir, así como conocer el estado de las carreteras y del tráfico, así como elegir la ruta más idónea. Te recomendamos que, en la medida de lo posible, escojas las vías más seguras e intentes evitar aglomeraciones.
Otros consejos para viajar seguro en verano que tienen que ver con la ruta consisten en aprovechar las horas de mejor visibilidad e intentar evitar las horas de más calor (de 13 a 17 horas).
3. Conduce con precaución
Respeta los límites de velocidad y la distancia de seguridad. Además, debes adecuar la velocidad al estado de la carretera y el tráfico, así como la climatología.
Aunque vayas en una autopista, si hay retenciones, debes ir mucho más lento y con mucho cuidado. Ten paciencia en ese tipo de momentos en los que la probabilidad de accidente es mucho más grande.
4. Descansa adecuadamente
Una de las cosas imprescindibles que debes hacer para viajar seguro en verano es descansar bien antes de emprender un largo viaje es fundamental. No cojas el coche si tienes sueño y si, durante la conducción, notas somnolencia, para y descansa.
Además, es muy recomendable hacer descansos cada dos horas o 200 kilómetros. Si vas a viajar de noche, deberás tomar precauciones extras como descansar más o hacer paradas cada menos tiempo o distancia.
Si hay más de un conductor, lo más recomendable es compartir la conducción entre dos o más personas, ya que permitirá cansarse menos a cada uno de ellos e incluso descansar mientras el otro conduce si fuese necesario.
Además, no hagas comidas copiosas antes de conducir, ya que dan sueño. Y, por supuesto, no bebas nada de alcohol.
5. Sistemas de retención
El cinturón de seguridad es un elemento fundamental de seguridad, que además de ser obligatorio, puede salvarte la vida en caso de accidente. Todos los ocupantes del vehículo deben llevar puesto el cinturón de seguridad.
Además, si viajan niños en el coche, es fundamental que lo hagan en sillitas homologadas adecuadas para su talla y peso, así como que vayan bien sujetos en ellas.
Si llevas mascotas, deberán ir en el interior del automóvil, con un sistema de retención adecuado y que no puedan acceder a la zona del conductos e interferir en la conducción.
Tu seguro de coche en 30s al mejor precio
6. Comodidad
Que estés cómodo mientras conduces es fundamental. Para que puedas viajar seguro en verano, debes tener una temperatura agradable dentro del vehículo, sin mucho frío ni mucho menos calor, que puede darte sueño.
Elige ropa cómoda y fresca para conducir pero no se te ocurra hacerlo con chanclas, deberás llevar un calzado que quede bien sujeto al pie. No te olvides las gafas de sol, imprescindibles en verano y más aún para conducir.
Además, mantente siempre hidratado durante todo el viaje. Lleva a mano agua, zumos, refrescos… que puedas coger y beber sin poner en riesgo la conducción.
7. Combustible
No se te ocurra salir de casa pensando en que tienes combustible para 100 kilómetros y que ya pararás a repostar. Si te encuentras con uno de los frecuentes atascos de vacaciones de verano, especialmente en las operaciones salida y en las grandes ciudades, puedes quedarte tirado sin combustible. También puede pasar que vayas por carreteras secundarias en las que hay menos gasolineras de lo que habías previsto.
Por ello, te recomendamos que lleves el depósito lleno o, al menos con más de la mitad del depósito y que te dé un buen margen para poder hacer paradas y repostar sin tener problemas adicionales.
8. Si tienes una avería o accidente, abandona la calzada
Otro de los consejos importantes para viajar seguro en verano es lo que debes hacer si sufres una avería, accidente o cualquier otro incidente. Detén el vehículo de forma segura y, si puedes, fuera de la calzada.
Para avisar al resto de conductores, utiliza las luces de emergencia y, si tienes que salir del coche, utiliza los chalecos reflectantes y pon la señalización. Podéis quedaros en el interior del vehículo si está en zona segura (fuera de la calzada) donde no haya riesgo de colisión por parte de otro vehículo. Si existe ese riesgo, mejor salir y ponerse a la sombra si es posible y fuera de la calzada.
9. Móvil
Nunca uses el teléfono móvil ni dispositivos similares mientras conduces. Si vas a usar el manos libres, hazlo siempre prestando atención a lo que pasa en la carretera. Recuerda que las distracciones son una de las principales causas de accidente en España.
Además, te recomendamos que lleves el móvil con toda la batería cargada antes de salir e incluso lleves una batería externa de repuesto. Nunca sabes cuándo vas a poder necesitarlo en caso de emergencia y no puedes arriesgarte a quedarte sin batería.
10. Contrata un buen seguro con asistencia en viaje
No te olvides del mejor seguro para tu vehículo. En inXur somos especialistas en seguros y tenemos los mejores seguros para tu coche, moto, furgoneta, flota, autocaravana, vehículo clásico etc.
Además, debes contar siempre con una buena cobertura de asistencia en viaje, que incluya el remolcaje del vehículo si sufres una avería o accidente, reparación de emergencia, asistencia a las personas etc.
Si lo necesitas, contáctanos
En inXur te explicaremos todo lo relativo a tu póliza y tu prima, para que tengas toda la información y puedas tomar siempre la mejor decisión que se adapte a tus necesidades y las de tu bolsillo.
Recuerda que, si lo prefieres, también puedes contactar con nosotros por teléfono llamándonos al 911982330, enviándonos un whatsapp al 660839546 o mandando un email a clientes@inxur.com.
Nuestro horario de atención es de lunes a viernes laborables de 9.30 a 18.30 horas. Si nos contactas fuera de este horario, gestionaremos tu solicitud a la mayor brevedad posible el siguiente día laborable.