La batería antes o después se consume, se desgasta… y nos puede dejar tirados cuando menos lo esperamos o cuando peor nos viene. ¿Cubre el seguro de tu vehículo (coche, moto, flota, autocaravana, furgoneta, vehículo clásico etc.) el cambio de batería? La respuesta es NO, el seguro del vehículo no cubre la batería, ya que es algo que se averiará con el tiempo y de lo que tienes que hacerte cargo igual que el cambio de neumáticos o de cualquier otra pieza del coche por avería o desgaste. Lo que sí cubre el seguro de asistencia en carretera (seguro de grúa) es el envío de una persona que verifique si la batería no funciona y la cambie. Tú tendrás que hacerte cargo del coste de la batería. Esto es así en los coches de combustión (gasolina o diésel). En el caso de los vehículos eléctricos es un poco diferente, te lo contamos más adelante.
Cambio de batería
Como te acabamos de decir, el seguro de vehículo no cubre el precio de la batería nueva, incluso aunque tengas un Todo Riesgo. Solo la cubriría si se estropea a consecuencia de un accidente (golpe).
La duración de la batería suele ser de entre tres y cinco años, dependiendo del uso que le demos al coche. Ten en cuenta que, antes o después, te va a tocar cambiar la batería y hacerte cargo del coste que supone. La mayoría de las aseguradoras, cuando te envían la asistencia para verificar qué le pasa a tu coche, en el caso de tratarse de la batería te dan el servicio añadido de recargarla si solo es eso lo que le pasa o cambiarla en el mismo lugar por otra nueva. En ese caso, no te cobran nada por la asistencia del técnico, pero sí tendrás que pagar el coste de la nueva batería. Otra opción es que solicites una grúa y lleves el vehículo a tu taller de confianza para que la cambien. Quizá salga algo más económico (aunque los precios de los servicios de las aseguradoras en este sentido están en mercado), pero pierdes la comodidad de que puedas coger ya el vehículo ahí mismo en cuanto te la cambien. Es algo que deberás valorar tú mismo.
Vehículos eléctricos
En el caso de los vehículos eléctricos el tema es totalmente diferente. Ya hemos visto cómo funciona en el caso de un coche de combustión de gasolina o diésel. El técnico viene, determina si la batería está descargada o hay que cambiarla y, en su caso, procede a recargarla o a cambiarla. Sin embargo, con los coches eléctricos el proceso no es tan sencillo.
Si el coche eléctrico se ha quedado sin carga, la grúa podrá llevarlo a un lugar donde recargar la batería y así se solucionará el problema de manera sencilla. Sin embargo, si hay que cambiarla porque se ha estropeado, no la podrán cambiar en el lugar, sino que deberán llevarla a un taller especializado para que la cambien.
Te recordamos que las baterías de los coches eléctricos se degradan con el tiempo. Para evitar un desgaste excesivo, te recomendamos que:
1. Evites la carga rápida
Genera un calor excesivo que puede acortar la vida útil de la batería.
2. Mantén el coche cargado, aunque no lo uses
Es preferible dejar el coche enchufado y programado para que recargue hasta el 80%. Además, en los coches eléctricos, la recomendación es no estar más de dos semanas sin moverlos.
3. Cárgalo antes de que la batería esté casi agotada
No esperes a que la batería se haya descargado casi por completo para recargar el coche eléctrico. Cárgala cuando le quede un 30%.
Seguro para puntos de recarga
Tener un punto de recarga en nuestra casa es una decisión importante y muy necesaria si vas a comprar una moto eléctrica. Aquí te explicamos por qué necesitas un buen seguro de punto de recarga y cuáles son sus ventajas. No querrás que sufra daños y que te cueste más dinero aún arreglarlo o reponerlo. No te preocupes, tenemos la solución.
Nuestro seguro te cubrirá en los siguientes supuestos:
- Daños al cargador o al cable. Todos los daños al cargador y su cable están cubiertos, excepto los daños por agua/climatología. Imagínate que te ocurre cualquiera de los siguientes supuestos:
- Dando marcha atrás, rompes tu estación de carga. Te indemnizamos para que puedas arreglarlo o comprar uno nuevo.
- El aparato de carga se estropea tras una sobrecarga en la red. También te indemnizamos.
- Cae un rayo y quema la base de carga. El seguro también te indemniza.
- Daños por rotura o vandalismo. Tanto el cargador como el cable están protegidos ante daños causados por ataques vandálicos. Si te encuentras el cable cortado o el cargador roto por vandalismo, te cubriremos.
- Robo del cargador o el cable. En caso de que alguien te robe el cable o el cargador, el seguro también se hace responsable.
Puedes elegir entre una cobertura de 1.000€ o 2.000€. Contrátalo ya 100% online.
Si lo necesitas, contáctanos
En inXur te explicaremos todo lo relativo a tu póliza y tu prima, para que tengas toda la información y puedas tomar siempre la mejor decisión que se adapte a tus necesidades y las de tu bolsillo.
Recuerda que, si lo prefieres, también puedes contactar con nosotros por teléfono llamándonos al 911982330, enviándonos un whatsapp al 660839546 o mandando un email a clientes@inxur.com.
Nuestro horario de atención es de lunes a viernes laborables de 9.30 a 18.30 horas. Si nos contactas fuera de este horario, gestionaremos tu solicitud a la mayor brevedad posible el siguiente día laborable.