Circular sin la ITV en regla conlleva una multa, tanto si la autocaravana no ha logrado pasar la inspección técnica, como si te ha caducado. Además, ten en cuenta que la ITV de la autocaravana y en general de todos los vehículos a motor se ha implantado como medida de seguridad que se sabe que reduce efectivamente los accidentes de tráfico. Estas son las multas a las que tendrás que enfrentarte:

1. Multa por ITV caducada

La multa es de 200 euros. Es un importe menor que en la ITV rechazada, pero te recomendamos estar alerta y que no se te pase la fecha en que debes pasar la ITV.

2. Multa por ITV rechazada

Si al intentar pasar la ITV no la han pasado y te la han rechazado y aún así sigues conduciendo tu autocaravana (cuando la han declarado en la ITV no apta para circular), la multa asciende a 500 euros.

Tu seguro de autocaravana al mejor precio

Qué revisan en la ITV autocaravana

Al pasar la ITV autocaravana, tu vehículo deberá cumplir una serie de requisitos técnicos y estar en perfectas condiciones de funcionamiento, carrocería, emisión de gases y a nivel interno.

1. Instalación de gas

En la ITV autocaravana revisarán que la instalación de gas funcione correctamente. Es una revisión específica para las autocaravanas, ya que cuentan con cocina. Los técnicos revisarán que no haya fugas de gas, que los componentes se encuentren en buenas condiciones y estén bien sujetos, que la ventilación no esté obstruida y que la goma se encuentre en óptimas condiciones. La goma ha de cambiarse cada cuatro años, por lo que es muy recomendable hacerlo antes de pasar la primera ITV autocaravana.

2. Depósitos de agua

También revisarán los depósitos de aguas limpias, grises y negras.

3. Estado de los neumáticos

Al igual que en los coches, la ITV autocaravana revisa el estado de los neumáticos. Deberán estar en buen estado, con una profundidad mínima de 1,6 milímetros y que coincidan con los que aparezcan en la ficha técnica del vehículo.

4. Sistemas de iluminación

Como en la ITVs del resto de tipos de vehículos, en la ITV autocaravana también revisan que todos los sistemas de luces funcionen correctamente. Revisa que es así antes de ir a pasar la revisión y si alguna luz no funciona, cámbiala antes de ir.

5. Frenos y suspensión

El estado de los frenos y la suspensión son otras de las cosas que se verifican en las inspecciones técnicas de vehículos terrestres, también en la ITV autocaravana.

6. Enganche o bola de remolque

Si la autocaravana dispone del mismo, también te lo revisarán al pasar la ITV para tu autocaravana.

Protégete con un buen seguro de autocaravana que podrás encontrar en inXur. Y recuerda que el seguro no te cubrirá en caso de accidente si no has pasado la ITV en tiempo y forma, por lo que más allá de la multa, puede tener efectos económicos muy negativos para ti.

Si te interesa, puedes consultar nuestros artículos sobre la ITV Coche, la ITV Moto o  la ITV ciclomotor