Inxur.com es tu guía en la jungla de los seguros. Prueba nuestros comparadores y ahorra en tus seguros.
Tu guía en la jungla de los seguros
,

Daños Propios

Tabla de contenidos

La cobertura de Daños Propios es una de las mejores valoradas dentro del seguro para tu autorcaravana, aunque también es una de las coberturas que más encarece el precio del seguro. 

Esta cobertura es la que convierte un seguro en Todo Riesgo, ya que incluye la reparación de los daños del vehículo culpable en el accidente o incluso si no hay vehículo contrario (si le das un golpe a una columna por ejemplo). Mientras que el seguro a Terceros cubre la Responsabilidad Civil, es decir los daños materiales que causemos al vehículo contrario inocente en el accidente y las posibles lesiones de los ocupantes de ese vehículo, la póliza a Todo Riesgo cubre los daños de tu vehículo si eres el culpable en el accidente. 

Daños propios y siniestro total

Los daños propios cubren la reparación de la autocaravana pero no en todas ocasiones la aseguradora va a pagar toda la reparación, ya que puede ser que el vehículo sea declarado siniestro total. En ese caso, la aseguradora pagará el valor de la autocaravana en el momento del accidente. 

Si tu autocaravana tiene menos de un año y es declarada siniestro total, la aseguradora te va indemnizar por el valor de nuevo (lo que te costó cuando era nueva). En el caso de que tenga más de un año, algunas aseguradoras indemnizan durante el primer y segundo año con el valor de nuevo y otras con el valor venal.

Valores de indemnización de daños propios y siniestro total

Para entender bien la cobertura de daños propios, tenemos que dejar claro tres tipos de valores que aplican las aseguradoras a la hora de indemnizar por esta cobertura:

Valor de reparación

Lo que cuesta reparar el vehículo accidentado. Si este valor es menor al valor venal, la aseguradora pagará la reparación completa de la autocaravana, si es mayor, la aseguradora indemnizará con el valor venal a partir del  segundo o tercer año o el valor de nuevo el primero o los dos primeros años.

Valor de nuevo

Es el precio que tendrías que pagar si quisieras comprar tu autocaravana nueva en el momento del accidente. La aseguradora indemnizará con el valor de nuevo durante los dos primeros años y el valor venal a partir del tercero.

Valor venal

Es el precio que tiene tu autocaravana en el momento del accidente según un baremo que se publica periódicamente en las llamadas tablas GANVAM. Cada año que pasa, el vehículo se deprecia, de manera que su valor venal cada vez es más pequeño.

Daños propios

Accesorios de serie y opcionales

Los Daños Propios cubren la reparación o sustitución de piezas de tu autocaravana, pero queda la duda de qué ocurre con los accesorios. Los accesorios son equipamiento adicional de tu vehículo.

Muchos accesorios vienen de serie cuando compras el vehículo pero en otras ocasiones quieres ponerle otras llantas, cambiarle la pintura y ponerla metalizada etc. En ese caso, ya no serían accesorios de serie y no siempre quedarán cubiertos por la póliza.

Los accesorios de serie (los que ya trae el vehículo nuevo cuando lo compras en el concesionario) vienen incluidos dentro de la cobertura de daños propios. No tendrás que añadirlos al contratar tu póliza y en caso de siniestro la aseguradora te pagará su precio de reparación o sustitución.

En el caso de los accesorios opcionales que hayas incorporado a la autocarvana después de comprarla, deberás declararlos expresamente al contratar tu póliza para que queden amparados por la cobertura de daños propios y la aseguradora los repare o te indemnice por su valor en el caso de accidente.

¿Necesitas un seguro?​ Prueba aquí

Artículos relacionados

Motopoliza.com es ahora inXur

El mismo servicio premium de siempre con todo lo que necesitas y ahora todos los seguros juntos en una sola web