Si ya sabes que el leasing es un contrato de arrendamiento a largo plazo que permite al arrendatario usar un activo durante un período específico a cambio de pagos periódicos y conoces tipos de leasing, en este artículo abordaremos con profundidad el leasing financiero: en qué consiste, sus principales ventajas y desventajas y los tipos de leasing que se consideran leasing financiero.
Leasing financiero
Es leasing financiero es uno de los principales tipos de leasing que existen. Es el tipo de leasing habitual en contratos de leasing de maquinaria industrial para fábricas, leasing de equipos médicos de alto valor y de vehículos comerciales con opción de compra al final del contrato.
Las principales características del leasing financiero son las siguientes:
1. Más largo
La duración del leasing financiero suele ser más larga que la del leasing operativo y suele cubrir la mayor parte de la vida útil del activo.
2. Incluye opción de compra
Es la diferencia más importante con el leasing operativo, ya que el leasing financiero sí incluye la opción de compra al final del contrato. El arrendatario puede adquirir el activo por un valor residual previamente acordado al finalizar el contrato.
3. El arrendador mantiene la propiedad
El arrendador mantiene la propiedad del bien durante el período del leasing, pero el arrendatario asume muchos de los riesgos y beneficios asociados al uso del activo.
4. Responsabilidad
El arrendatario generalmente es responsable del mantenimiento y los seguros del activo durante el período del leasing.
Ventajas y desventajas del leasing financiero
Sus principales ventajas son:
1. Opción de compra
Al final del contrato, el arrendatario puede optar por comprar el activo a un precio reducido.
2. Costes predecibles
Los pagos periódicos suelen ser fijos, lo que facilita la planificación financiera.
En la parte de las desventajas debemos tener en cuenta:
1. Coste total
El coste total del leasing financiero puede ser mayor que el costo de compra directa si se opta por comprar el activo al final del contrato. Esto también puede ocurrir en el leasing operativo.
2. Responsabilidad adicional
El arrendatario asume más responsabilidades que en otros tipos de leasing, como el mantenimiento del activo.
No debemos olvidar que el leasing es una herramienta financiera flexible que permite a las personas y empresas utilizar activos sin necesidad de comprarlos directamente. El leasing financiero tiene como principales ventajas la opción de compra y el control de costes, aunque hay que valorar la responsabilidad adicional del arrendatario y el coste total.
Si lo necesitas, contáctanos
En inXur te explicaremos todo lo relativo a tu póliza y tu prima, para que tengas toda la información y puedas tomar siempre la mejor decisión que se adapte a tus necesidades y las de tu bolsillo.
Recuerda que, si lo prefieres, también puedes contactar con nosotros por teléfono llamándonos al 911982330, enviándonos un whatsapp al 660839546 o mandando un email a clientes@inxur.com.
Nuestro horario de atención es de lunes a viernes laborables de 9.30 a 18.30 horas. Si nos contactas fuera de este horario, gestionaremos tu solicitud a la mayor brevedad posible el siguiente día laborable.