Inxur.com es tu guía en la jungla de los seguros. Prueba nuestros comparadores y ahorra en tus seguros.
Tu guía en la jungla de los seguros
,

Hospitalización

Tabla de contenidos

A la hora de contratar un seguro de salud, una de las dudas más habituales que nos surgen es si debemos contratarlo con o sin hospitalización. Hay quien usa el seguro privado para consultas y pruebas médicas, que le permiten ahorrar tiempo y prefiere realizarse las intervenciones quirúrgicas y la hospitalización en la sanidad pública. Por eso, en los últimos años algunas aseguradoras están ofreciendo seguros sin la cobertura de hospitalización. Salen más económicos pero se renuncia a una cobertura que puede llegar a ser muy importante. Por ello, en este artículo te dejaremos muy claro en qué consiste la cobertura de hospitalización y si te merece más la pena o no contratar una póliza de seguro de salud con o sin hospitalización. 

Además, nuestro equipo de atención al cliente siempre está dispuesto a ayudarte con todas tus dudas. Para algo somos tu guía en la jungla de los seguros y te encontramos siempre el mejor seguro de salud.

 

Qué es la hospitalización

La hospitalización implica el ingreso de una persona enferma o herida en un hospital. La cobertura de hospitalización incluye el acceso a cualquier hospital privado incluido en el cuadro médico de tu aseguradora. Si tienes un seguro de reembolso, podrás acudir a cualquier hospital privado de tu elección. 

El cuadro médico es el documento de tu aseguradora en la que se incluyen todas las clínicas, hospitales y centros sanitarios a los que puedes acudir con tu seguro y recibir cobertura. Algunos hospitales privados no trabajan con todas las aseguradoras o no incluyen todos los servicios. En esos casos, si tienes un seguro de reembolso sí podrás ir a ese centro, pero en caso contrario la aseguradora no cubrirá el servicio y tendrás que pagarlo de tu bolsillo.

El seguro de hospitalización es lo contrario al seguro ambulatorio. Si tu seguro es sólo ambulatorio, puedes ir al hospital para una consulta médica, un diagnóstico o recibir un tratamiento, pero no podrás quedarte ingresado.

Tampoco podrás recibir una intervención quirúrgica en ese hospital, salvo que sea ambulatoria; es decir, si es una intervención que te permite irte a casa sin tenerte que quedar ingresado en el hospital.

 

Qué cubre la hospitalización

Tal y como hemos visto, existen diferencias entre el seguro ambulatorio y el seguro con hospitalización. Si tu seguro incluye la hospitalización, es mucho más completo. Aunque goces de buena salud, cualquiera pueda tener un accidente o un tema médico puntual que le requiera ser hospitalizado.

Con el seguro hospitaliario, tienes las siguientes coberturas:

  • Ingreso hospitalario. Cubre el coste de la hospitalización o ingreso hospitalario por cualquier causa médica, de urgencias o quirúrgica que implique la necesidad de permanecer ingresado en el hospital.
  • Intervenciones quirúrgicas. Incluye todas las intervenciones quirúrgicas tanto hospitalarias como ambulatorias cubiertas en las condiciones de tu póliza.
  • Asistencia hospitalaria. Incluye el seguro ambulatorio: puedes ir al hospital para consultas médicas, diagnósticos, pruebas médicas, tratamientos e intervenciones quirúrgicas que no necesiten hospitalización.

Si contratas un seguro con hospitalización, te cubre estos tres puntos, mientras que con el seguro ambulatorio, no tendrías acceso a ninguno de los dos primeros y son coberturas muy importantes cuando hablamos de salud.

 

Tipos de hospitalización

Podemos ser hospitalizados por diversos motivos. A la hora de contratar un seguro con hospitalización, merece la pena saber qué tipos de hospitalización existen y qué cubre y qué no tu póliza de seguro de salud. Como siempre, en inXur estaremos encantados de ayudarte a encontrar el seguro que realmente necesitas y explicarte todas las coberturas, incluida la hospitalización. Somos tu guía en la jungla de los seguros.

Te dejamos aquí los motivos principales de hospitalización:

 

Hospitalización médica

Se da en los casos en los que un paciente llega a urgencias o a una consulta médica y los médicos autorizan su ingreso para ser diagnosticado y tratado en el hospital. Dependerá del criterio médico según la gravedad del paciente y el tratamiento que deba serle administrado.
Incluye todas las especialidades médicas. 

Hospitalización quirúrgica

La hospitalización quirúrgica se produce cuando el paciente debe recibir una operación o intervención quirúrgica. Las operaciones pueden ser programadas para una fecha determinada o realizadas de urgencia cuando el paciente sufre una enfermedad o episodio médico sobrevenido que exige una operación inmediata (tras un accidente de coche, una apendicitis, algunos casos de infarto etc.)

Incluye todas las especialidades quirúrgicas además de estudios preoparatorios, gastos de quirófano, curas y tratamientos posteriores etc. 

Como hemos visto, existen intervenciones quirúrgicas ambulatorias que no requieren hospitalización. En ese caso, el paciente es intervenido pero se puede ir a su casa, sin tener que quedarse hospitalizado. Son intervenciones de escasa complicación y que en muchas ocasiones sólo requieren hospital de día.

 

Hospitalización en medicina intensiva

Los pacientes con pronóstico grave o muy grave, con alto riesgo de muerte y que necesitasn un cuidado y revisión constante no van a planta, sino que reciben la hospitalización dentro de unidades de Medicina intensiva, ciudados intensivos o unidad de cuidados críticos (dependiendo de la denominación que utilizan en cada centro).

 

Hospitalización obstétrica

Se refiere a la hospitalización que se requiere durante el embarazo en su caso, y sobre todo, en la mayoría de los casos, los ingresos para el parto. Si existen problemas durante el embarazo que requieran hospitalización, quedan también incluidos en esta cobertura, pero lo más habitual es que se ingrese en el hospital para dar a luz.
Incluye los gastos de la asistencia del parto, la hospitalización y la atención al neonato. Un recién nacido recibe asistencia desde el momento de su nacimiento, incluso si necesita pasar por la incubadora. Los padres tienen un plazo de varios días (el plazo concreto depende de cada aseguradora) para poder incluirlo en la póliza y que una vez abandonado el hospital tras el parto, el bebé reciba asistencia.

Hospitalización pediátrica

Es la hospitalización de niños menores de 14 años. Hasta esa edad, los niños reciben tratamiento por parte del médico pediatra. A partir de los 14 años, ya reciben asistencia de los distintos médicos según la especialidad, los mismos que asisten a los adultos.
Incluye la hospitalización, asistencia médica, intervenciones quirúrgicas, tratamiento y recuperación, así como el ingreso en unidades de neonatos. 

Hospitalización psiquiátrica

La hospitalización no suele estar sujeta a un límite de días, normalmente los pacientes se quedarán ingresados los días necesarios según criterios médicos. Existe una excepción a esto: la hospitalización psiquiátrica. Las aseguradoras suelen incluir limitaciones por anualidad o por ingreso.

Hospitalización
Hospitalización

Casos especiales de hospitalización

Existen otros dos casos peculiares que no requieren la hospitalización como tal, es decir, que no requieren dormir en el hospital.

Hospitalización de día

Si la intervención o tratamiento son cortos y no se requiere un ingreso en el hospital que implique pasar allí la noche, se va al hospital de día. Es la hospitalización de día o ambulatoria, que incluye tratamientos e intervenciones menores. Por ejemplo, en tratamientos de diálisis, oncológicos, intervenciones de cirugía menor etc.
Cubre los gastos de estancia, los fármacos suministrados y las pruebas. 

Hospitalización domiciliaria

En otros casos, algunos hospitales facilitan un servicio mediante el que el paciente podrá permanecer en su casa y recibir asistencia del personal médico y enfermería, que se traslada a su domicilio. Se da en casos menos graves, con ancianos asistidos por cuidadores 24h al día, enfermedades crónicas, patologías agudas, oncología, siempre que la patología se encuentre estabilizada y que se encuentre dentro de algunos de los supuestos de hospitalización domicilaria.

 

La hospitalización en las pólizas de salud de inXur

En nuestra web, podrás acceder a toda nuestra oferta en seguros de salud. Te explicamos toda la información detallada sobre las coberturas de cada una de ellas. 

Aquí, te dejamos un resumen de la cobertura de hospitalización de cada una de nuestras aseguradoras: 

1. Adeslas

Incluye hospitalización quirúrgica, hospitalización sin intervención quirúrgica, hospital de día,  pediátrica, obstétrica  y UVI. Incluye hospitalización psiquiátrica hasta un máximo de 50 días/año para enfermos en procesos agudos o crónicos en períodos de exitación previo diagnóstico de especialista de Adeslas.

2. Asisa

Cubre el ingreso hospitalario u hospital de día. La hospitalización es ilimitada en habitación individual y con cama para acompañante. Incluye hospitalización por maternidad,  pediátrica, quirúrgica, médica, psiquiátrica y en unidades especializadas.
Incluye intervenciones quirúrgicas y cirugía ambulatoria.

 

3. MGC

Cubre la hospitalización ilimitada en habitación individual con cama de acompañante.
Gastos de intervenciones quirúrgicas y cirugías.

Incluye además: vasectomía y ligadura de trompas, tratamiento láser para la hipertrofia benigna de próstata, cirugía de los defectos de la refracción (miopía, hipermetropía, astigmatismo) con 5 o más dioptrías.

 

4. Nara

También puedes escoger entre póliza de salud con hospitalización o sin hospitalización. La póliza Smart y la Póliza Senior no incluyen la hospitalización, si escoges una póliza familiar o una póliza mini sí, incluirá la hospitalización.

Las pólizas Familiar y Mini incluyen hospitalización médica,  psiquiátrica (máximo 50 días/año), quirúrgica, parto, UVI y urgencias ambulatorias y hospitalarias en nuestros centros de atención permanente. Incluye ambulancias.
Incluye todos los gastos de cirugías e intervenciones quirúrgicas dentro del cuadro médico de especialidades.

 

5. UM Salud

Incluey ingreso hospitalario u hospital de día en centros concertados. Cubre habitación individual con cama de acompañante. Ilimitada excepto en psiquiatría, UVI/UCI y neonatos que cubre hasta 30 días por asegurado y año.
Incluye intervenciones quirúrgicas y cirugía ambulatoria.

 

Cuándo compensa contratar un seguro médico con hospitalización

A la hora de contratar un seguro de salud privado, la hospitalización es una de las coberturas más importantes, como acabamos de ver. Por ello, nuestra recomendación es que, siempre que sea posible, contrates un seguro con hospitalización.

En otro tipo de cobertura, como el copago, puede ser más rentable el ahorro si no usas mucho el seguro privado. Sin embargo, la cobertura de hospitalización marca una línea muy importante, ya que, si no la tienes contratada, no podrás recibir intervenciones quirúrgicas que requieran hospitalización ni estar hospitalizado cuando lo necesites.

Como decíamos al principio, hay personas que utilizan el seguro privado para consultas y pruebas médicas, que le permiten ahorrar tiempo y prefiere realizarse las intervenciones quirúrgicas y la hospitalización en la sanidad pública. Por eso, en los últimos años algunas aseguradoras están ofreciendo seguros sin la cobertura de hospitalización. Los seguros sin hospitalización resultan más económicos pero se renuncia a una cobertura que puede llegar a ser muy importante.

Por ello, lo mejor es revisar cuánto solemos usar la póliza cada año y qué tipo de usos hacemos de ella. Obviamente, nadie está exento de una enfermedad sobrevenida, un accidente o un episodio de salud que nos llegue en un momento determinado y nos haga estar hospitalizados.

En resumen, antes de elegir tu póliza de seguro de salud, ten claro qué vas a necesitar. Si tienes dudas, no te preocupes, en inXur te asesoramos para que contrates siempre el seguro que realmente necesitas.

 

¿Te interesa esta guía de seguros? ¡Espera a ver nuestros precios!

Consulta más guías

inxur

Ahora somos inXur

Ahora somos inxur, el mismo servicio de siempre con todos tus seguros en una misma web. El guía en la jungla de los seguros está aquí para ayudarte.

Leer más »

¿Necesitas un seguro?​ Prueba aquí

Artículos relacionados

seguro dental

Seguro dental

El seguro dental es una cobertura muy interesante que puedes incluir en tu seguro de salud o contratar por separado.

Leer más »

Motopoliza.com es ahora inXur

El mismo servicio premium de siempre con todo lo que necesitas y ahora todos los seguros juntos en una sola web