A la hora de contratar una póliza de salud, tendrás que realizar algunos trámites previos. Normalmente, la compañía médica suele pedirte que completes un cuestionario médico.

 

Cuestionario médico, requisito para el seguro de salud

En ese cuestionario, te harán una serie de preguntas relativas a tu salud y a la de cada uno de los asegurados que quieras incluir en la póliza. Con las respuestas que des, la compañía podrá valorar el estado de tu salud y decidirán si quieren aceptarte o no en el seguro

Es muy importante que siempre digas toda la verdad en el cuestionario médico y no ocultes ninguna información. Aunque mientas y te den de alta en la póliza, si posteriormente la compañía descubre que has mentido, te anularán el seguro y además previamente te podrán negar la asistencia médica. 

Ten en cuenta, antes de contratar la póliza, que ninguna compañía cubre las enfermedades preexistentes. Estas enfermedades son aquellas que ya tenías antes de contratar la póliza. Son fácilmente identificables con pruebas médicas o con la experiencia de un médico especialista, así que de nada sirve ocultarlas en el cuestionario, porque lo van a saber. 

Cuestionario médico
Cuestionario médico

 

Según las respuestas del cuestionario médico y tu estado de salud o enfermedades, la compañía de seguros puede tomar tres decisiones:

Aseguramiento sin exclusiones

Aceptan tu solicitud de seguro de salud y te dan de alta en la póliza para que puedas utilizar todos los servicios de la misma. En la póliza podrán aplicar las carencias que incluya la póliza.

Lo importante es que la aseguradora te cubre totalmente y no hay ninguna especialidad o prueba excluida. Se da en situaciones normales en las que el cuestionario médico del cliente no presenta enfermedades graves previas.

 

Rechazo total: no aseguramiento

La aseguradora puede decidir rechazar tu solicitud y decirte que no quiere asegurarte ni en una nueva póliza ni en otra ya existente en la que quisieras entrar.

En ese caso, deberás intentar asegurarte con otra compañía, aunque normalmente las aseguradoras suelen utilizar los mismos motivos de rechazo.

 

Aseguramiento con exclusiones

Es un punto intermedio entre las dos anteriores. La aseguradora sí decide incluirte en la póliza y asegurarte pero no totalmente, sino con algunas exclusiones.

Si en el cuestionario médico identifican algún tipo de episodio o enfermedad muy concreta, que ya exista antes de contratar la póliza, la aseguradora puede asegurarte pero excluyendo esa enfermedad y sus consecuencias.

Ante un aseguramiento con exclusiones, podrás decidir si quieres la póliza en las condiciones que impone la compañía o no. Es decir, si quieres la póliza aunque te rechacen una determinada enfermedad que hayas tenido antes, o si quieres contratar la póliza o no en el caso de que a ti te admitan pero por ejemplo a tu padre no. 

Como siempre, no debes preocuparte por nada, en inXur somos especialistas en seguros y estamos a tu disposición para ayudarte a encontrar el seguro que necesitas. Hacemos fáciles los seguros para ti y te explicamos todas las condiciones de cada seguro para que puedas contratar siempre la póliza que realmente necesitas. 

 

Puedes utilizar nuestro Comparador de seguros de Salud o si lo prefieres puedes llamarnos al 911982330 de lunes a viernes de 9.30 a 18.30 o escribirnos a clientes@inxur.com. Estaremos encantados de ayudarte. 

 

¿Necesitas un seguro?​ Prueba aquí

Artículos relacionados

Motopoliza.com es ahora inXur

El mismo servicio premium de siempre con todo lo que necesitas y ahora todos los seguros juntos en una sola web