Inxur.com es tu guía en la jungla de los seguros. Prueba nuestros comparadores y ahorra en tus seguros.
Tu guía en la jungla de los seguros

Robo

Tabla de contenidos

La cobertura de Robo es una de las coberturas opcionales que puedes añadir a tu seguro de terceros. Saber qué cubre el seguro de robo en el caso de que sea un robo parcial (te roben una parte de la moto), te roben la moto entera (robo total) o incluso se produzca un hurto

Cobertura de robo

A veces no queda claro qué es el robo y qué no lo es, por lo que en esta cobertura debemos distinguir entre tres conceptos diferentes:

Robo

El robo es la apropiación indebida con fuerza. El ladrón tiene que romper la cerradura o llevarse la moto usando la fuerza.

Hurto

El hurto es la sustracción ilegal sin fuerza. El ladrón no tiene que romper nada, sino que se encuentra la moto con las llaves puestas, la coge y se la lleva.

Tentativa de robo

El ladrón intenta robar la moto y causa daños, pero no consigue llevársela. Los daños son causados por tentativa de robo.

La cobertura de robo cubre siempre el acto del robo con fuerza pero no cubre siempre el hurto. Hay aseguradoras que sí cubren el hurto en su póliza, pero tienes que consultar las condiciones de la póliza antes de contratarla. En inXur te las explicamos todas con detalle.

Robo total y robo parcial

Ya nos ha quedado claro que el robo se produce cuando hay fuerza para efectuar el robo, pero dentro de la cobertura, debemos de diferenciar además entre dos tipos de robo.

Robo total

Si te robanla moto entera, la aseguradora te indemnizará por el robo total de la moto. Para calcular cuánto deberá pagarte, te explicaremos en el siguiente epígrafe los tipos de valores de indemnización, que son muy parecidos a los del siniestro total o pérdida total en la cobertura de daños propios.

Robo parcial

Por el contrario, si no se llevan la moto sino que te roban una parte del vehículo (por ejemplo los espejos retrovisores) se trata de un robo parcial.

Robo de coche
Robo de coche

 

Valores de indemnización por el robo de tu moto

Para entender bien la cobertura de robo, tenemos que dejar claro tres tipos de valores que aplican las aseguradoras a la hora de indemnizar por esta cobertura:

Valor de reparación

Lo que cuesta reparar la moto. Esta cobertura entra en acción si:

  • Han intentado robarte la moto, no lo han conseguido pero le han causado daños. Son los daños por intento o tentativa de robo. Por ejemplo, daños en la cerradura.
  • Han robado tu moto, se la han llevado y luego ha aparecido con daños. Por ejemplo, la han estrellado antes de dejarla abandonada.

Por el valor de reparación, la aseguradora reparará los daños de tu moto por robo o tentativa de robo. Si este valor es menor al valor venal, la aseguradora pagará la reparación completa de la moto, si es mayor, la aseguradora indemnizará con el valor venal.

Valor de nuevo

Es el precio que tendrías que pagar si quisieras comprar tu moto nueva en el momento del accidente.

Si te roban la moto y no aparece tras un período de tiempo (normalmente 30 días), la aseguradora tendrá que indemnizarte por el valor del vehículo en el momento del accidente. Si la moto tiene menos de un año, las aseguradoras te pagarán el precio completo de tu moto cuando lo compraste. Algunas aseguradoras cubren el valor de nuevo durante los dos primeros años.

Valor venal

En el caso anterior, si el vehículo robado aparece pero es una moto de mayor antigüedad, la aseguradora te pagará el valor venal, que es el precio que tiene tu coche en el momento del accidente según un baremo que se publica periódicamente en las llamadas tablas GANVAM. Cada año que pasa, la moto se deprecia, de manera que su valor venal cada vez es más pequeño.

Accesorios de serie y opcionales

¿Qué ocurre si te roban un accesorio de la moto? Los accesorios son equipamiento adicional de tu moto. Muchos de ellos vienen de serie cuando compras la moto pero en otras ocasiones quieres ponerle otras llantas, cambiarle la pintura y ponerla metalizada etc. En ese caso, ya no serían accesorios de serie y no siempre quedarán cubiertos por la póliza.

Los accesorios de serie (los que ya trae la moto nueva cuando lo compras en el concesionario) vienen incluidos dentro de la cobertura de robo. No tendrás que añadirlos al contratar tu póliza y en caso de siniestro la aseguradora te pagará su precio de reparación o sustitución.

En el caso de los accesorios opcionales que hayas incorporado a la moto después de comprarlo, deberás declararlos expresamente al contratar tu póliza para que queden amparados por la cobertura de robo y la aseguradora los repare o te indemnice por su valor en el caso de accidente.

 

El equipaje

Otra cuestión habitual en caso de robo es si la aseguradora cubre los equipajes o enseres que hubiese en la moto en el momento del accidente. Normalmente el equipaje no suele quedar cubierto por la cobertura de robo pero algunas aseguradoras sí los cubren. Tendrás que consultar en las condiciones generales de tu póliza si cubre el equipaje dentro de la cobertura de daños propios y qué límite tiene. Lo normal en caso de existir esa cobertura es que te indemnicen por un importe de 150€ ó 300€.

 

 

¿Necesitas un seguro?​ Prueba aquí

Artículos relacionados

Motopoliza.com es ahora inXur

El mismo servicio premium de siempre con todo lo que necesitas y ahora todos los seguros juntos en una sola web