El aquaplaning es un fenómeno peligroso y que podemos sufrir con cualquiera de nuestros vehículos pero más aún en el caso de la moto, ya que al tener solo dos ruedas tiene mucha menos estabilidad que un vehículo de cuatro. En este artículo te contaremos en qué consiste, qué consecuencias tiene y qué puedes hacer para evitarlo.
Aquaplaning
El aquaplaning es se produce cuando las ruedas del vehículo no se adhieren a la carretera al estar mojada por la lluvia. Sucede en casos de lluvia intensa y puedes perder el control de tu moto, con graves consecuencias para ti.
Inciden dos cuestiones en el aquaplaning:
1. Cantidad de agua sobre la carretera
Cuanto más gruesa sea la capa de agua sobre la carretera, más fácil es que las ruedas pierdan adherencia y perdamos el control. Sucede con todo tipo de vehículos, pero con la moto es más fácil que suceda al tener solo dos ruedas y además resulta mucho más peligroso.
2. Velocidad
Cuanto más rápido vayas con tu moto o con tu vehículo en condiciones de mucha lluvia y agua sobre el asfalto, más posibilidad tendrás de perder el control en un aquaplaning.
Tu seguro de moto en 30s al mejor precio
Qué puedes hacer en una situación de aquaplaning
Lo primero que quizá debas plantearte es que si ha caído una lluvia abundante, las carreteras están encharcadas y existe la posibilidad de que sufras un aquaplaning, quizá hoy no sea el mejor día para coger la moto. Aún así, si te encuentras en una situación en la que poder sufrir aquaplaning, te recomendamos que:
1. Moderes la velocidad
Hemos visto que es uno de los factores que influyen más en el aquaplaning, por lo que si las condiciones de la carretera indican que puedas sufrir aquaplaning, ve despacio, con una conducción suave, evitando frenazos y giros bruscos.
2. No frenes
En una situación de aquaplaning, frenar hará que pierdas el control del vehículo mucho más fácilmente.
3. Lleva buenos neumáticos
Utiliza buenos neumáticos con buenas prestaciones y además asegúrate que vas con la presión adecuada y que tienen profundidad de dibujo suficiente.
Todo esto reducirá las posibilidades de aquaplaning pero lo más sensato es que si las condiciones de la vía no son las más adecuadas, como te decíamos antes, te plantees no hacer ese viaje en ese momento.
Si lo necesitas, contáctanos
En inXur te explicaremos todo lo relativo a tu póliza y tu prima, para que tengas toda la información y puedas tomar siempre la mejor decisión que se adapte a tus necesidades y las de tu bolsillo.
Recuerda que, si lo prefieres, también puedes contactar con nosotros por teléfono llamándonos al 911982330, enviándonos un whatsapp al 660839546 o mandando un email a clientes@inxur.com.
Nuestro horario de atención es de lunes a viernes laborables de 9.30 a 18.30 horas. Si nos contactas fuera de este horario, gestionaremos tu solicitud a la mayor brevedad posible el siguiente día laborable.