Asistencia en viaje

5/5

La asistencia en carretera es una cobertura del seguro de moto que muy probablemente antes o después vas a necesitar. Es además una cobertura muy amplia que incluye asistencia al vehículo pero también a las personas que viajan en él. En este artículo te explicaremos de manera clara en qué consiste el seguro de asistencia en viaje o asistencia en carretera, también conocido popularmente como seguro de grúa, pero que cubre mucho más que la grúa. 

Asistencia en viaje, qué incluye

La cobertura de asistencia en viaje o asistencia en carretera tiene dos grandes bloques de cobertura:

  • Asistencia a la moto. Cubrirá los gastos de asistencia, remolcaje, rescate etc. relativas a la moto.
  • Asistencia a las personas. En este caso la asistencia, traslado, gastos de alojamiento etc. se prestan a las personas, es decir, al conductor y ocupantes de la moto en el momento del accidente.

 

Asistencia a la moto

La cobertura de asistencia en viaje a la moto incluye varias prestaciones a realizar sobre el vehículo tanto si sufrimos una avería como un accidente en carretera. Los principales puntos que contempla la asistencia en viaje a la moto son los siguientes:

Asistencia mecánica y remolcaje

Si tienes una avería en medio de un viaje o sufres un accidente y el vehículo tiene que ser trasladado a un taller, esta cobertura asumirá los gastos de remolcaje al taller para que puedan reparar tu moto.

Debes fijarte en algunas consideraciones de la póliza como el kilómetro desde que se presta la asistencia. Las pólizas mejores son las que incluyen asistencia al vehículo desde el km. 0, ya que se hacen cargo del traslado y remolcaje de tu moto desde tu casa, siempre que se averíe o sufra un siniestro. Por ejemplo, si tu motoe se queda sin batería o sufre una avería en el garaje de tu casa y tienes contratada la asistencia en viaje desde el km.0, la grúa trasladará la moto el taller. Si por el contrario tienes contratada la asistencia en viaje desde el km.15, si tu moto se averiase en tu casa o al salir de la misma, el seguro no te mandaría una grúa para que la traslade, sino que tendrías que pagar tú esa grúa.

Otro punto importante es el relativo a los kilómetros que incluye el remolcaje. Hay pólizas que incluyen el remolcaje más básico: hasta el taller más cercano al lugar donde se produce la avería o el accidente. Si tienes una cobertura más amplia, que incluye un radio de 200 kilómetros por ejemplo o incluso remolcaje ilimitado, te permitirá llevar tu moto al taller que elijas, independientemente de dónde se encuentre.

Reparación in situ

Muchas veces, la avería es fácil de reparar, como por ejemplo cambiar la batería. En ese caso, no es necesario trasladar la moto al taller, sino que la asistencia en viaje te envía un mecánico que puede reparar tu moto en el sitio donde se ha averiado si es posible hacerlo. En el caso de la batería, sería suficiente cambiar la batería sin tener que llevar la moto a un taller.

Pinchazo, falta de combustible y pérdida de llaves

La asistencia en viaje a la moto también suele cubrir la reparación por pinchazo, la falta de combustible y la pérdida de llaves. Si tu seguro incluye la asistencia en viaje de estos tres supuestos, la aseguradora te prestará la ayuda necesaria para reparar el pinchazo o cambiar la rueda, enviarte combustible o solucionar el error al repostar o hacerte llegar otro juego de llaves de tu coche que hayas podido perder durante el viaje.

Rescate de la moto

En casos peores, la moto puede sufrir un accidente en un lugar difícil acceso que implique un rescate. En ese caso, la asistencia en viaje cubriría el rescate de la moto. Pongamos el ejemplo de una moto que se precipita a un lago. Pero, ojo, si la avería o siniestro se produce en vías no aptas para la circulación, no todos los seguros cubrirían el rescate de la moto, lo normal sería que no quede cubierto al tratarse de vías no aptas.

Gastos de custodia

Si la moto se avería durante un viaje y no se puede trasladar al taller porque es festivo o está cerrado, no tendrás de qué preocuparte, ya que la aseguradora cubrirá los gastos de custodia que genere el vehículo guardado en el depósito de la grúa hasta que el taller abra y pueda ser reparado.
Asistencia en viaje
Asistencia en viaje

Asistencia a las personas

Además de la asistencia a la propia moto que acabamos de ver, la asistencia en viaje incluye también cobertura para las personas que viajan en la moto.

Traslados de las personas

Si sufrimos una avería o accidente con nuestra moto durante un viaje, la aseguradora se hará cargo de los gastos de traslado de las personas que viajan en ella (conductor y ocupante). Normalmente, la aseguradora deja elegir entre regresar a casa o al destino de nuestro viaje.

Gastos de hospitalización y traslado sanitario

Igualmente, si las personas que viajaban en la moto sufren lesiones durante el accidente, la aseguradora pagará los gastos de traslado sanitario, así como su hospitalización. Dentro de esta cobertura de asistencia en viaje a las personas también suele incluirse los gastos de desplazamiento de un familiar para estar con la persona hospitalizada y el acompañamiento de menores.

Vehículo de sustitución

Normalmente, la asistencia en viaje incluye los gastos de desplazamiento de las personas si no pueden continuar viaje ya que la moto ha sufrido un accidente o está averiada y por lo tanto no funciona. Sin embargo, esta cobertura no suele incluir que te pongan un vehículo de sustitución durante el tiempo en que la moto se esté reparando. Aunque el vehículo de sustitución en los últimos años es una cobertura que a veces está disponible para incluir en el seguro de moto (antes era una cobertura únicamente del seguro de coche), si quieres disponer de vehículo mientras están reparando el tuyo, tendrías que contratar normalmente la cobertura de vehículo de sustitución.

Como ves, la cobertura de asistencia en viaje es muy importante y una cobertura súper útil cuando la necesitas.

 

¿Necesitas un seguro?

Estás en el sitio adecuado: trabajamos con las mejores aseguradoras para que encuentres el seguro que necesitas

Artículos relacionados

Motopoliza.com, el comparador de seguros especializado en motos ha evolucionado…

¡Ahora somos inXur!

Tienes todos los seguros que necesitas, con el mismo equipo humano de siempre y la mejor tecnología.

inXur es tu guía en la jungla de los seguros:

  • Te orientará para que siempre consigas el mejor seguro al mejor precio
  • Todos nuestros seguros juntos en una misma web

Si quieres saber más, lee este artículo y te lo contamos todo.
¿Prefieres hablar con un agente? LLama al 911982330 L-V 9.30-18.30h  -
CALCULA TU PRECIO ONLINE
×