Razas de perros potencialmente peligrosos

Los perros han sido considerados amigos fieles del hombre durante siglos, proporcionando compañía, amor y lealtad. Sin embargo, no todos los perros son iguales, y algunas razas han adquirido una reputación o tienen unas características que les han llevado a ser clasificados como razas de perros potencialmente peligrosos debido a su tendencia de comportamiento agresivo o fuerza física.

En este artículo, exploraremos qué significa la etiqueta de raza de perro potencialmente peligrosa, qué razas están incluidas, las medidas legales que debemos tomar y la importancia del seguro de Responsabilidad Civil al tener una de estas razas como mascota.

Qué son las razas de perros potencialmente peligrosos

La etiqueta de «raza de perro potencialmente peligrosa» se refiere a ciertas razas o tipos de perros que, según la normativa actual,  pueden representar un riesgo mayor para la seguridad pública debido a su potencial de agresividad o fuerza física.

Estas razas a menudo tienen unas características comunes como mandíbula fuerte, mordida poderosa y un comportamiento territorial o protector que puede ser malinterpretado como agresión. Es importante destacar que no todos los perros de estas razas serán peligrosos, y el comportamiento de un perro depende en gran medida de su crianza y socialización. Sin embargo, aunque tu perro sea buenísimo a pesar de pertenecer a una de las razas de perros potencialmente peligrosos, deberás cumplir con la normativa y poner en marcha determinadas acciones.

Razas incluidas en la lista de perros potencialmente peligrosos

Los perros considerados potencialmente peligrosos tienen su propia ley: la Ley 50/99, de 23 de diciembre, sobre el Régimen Jurídico de la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos. Las razas incluidas en la lista de perros potencialmente peligrosos en España son los siguientes:

  1. Tosa Inu
  2. Akita Inu
  3. Rottweiler
  4. Fila brasileño
  5. Dogo argentino
  6. American pitbull terrier
  7. Staffordshire pitbull terrier
  8. American staffordshire terrier

Además, se considera perro potencialmente peligroso cualquier ejemplar que sea mezcla de una de estas razas con cualquier otra.

Características de los perros potencialmente peligrosos

En el Anexo I de la ley se establece que todas estas razas de perros son animales potencialmente peligrosos porque cumplen con una serie de características comunes:

  1. Cuello ancho y musculoso
  2. Aspecto poderoso y configuración atlética
  3. Estructura corporal robusta, ancha y profunda
  4. Vigor, agilidad y resistencia
  5. Altura entre 50 y 70 cms con estructura robusta, ancha y profunda
  6. Cuello ancho, grande y profundo, con costillas arqueadas y lomo  musculado y corto
  7. Razas de perros potencialmente peligroso con cabeza voluminosa, cuboide y robusta, con un cráneo ancho y grande y unas mejillas musculosas y abombadas.
  8. Perímetro de tórax entre 60 y 80 cms
  9. Tienen el pelo macizo, cuello ancho, grande, musculoso y profundo, fuerte musculatura y lomo ancho y corto.

Perros potencialmente peligrosos

Medidas legales y responsabilidad del propietario

La legislación relacionada con las razas de perros potencialmente peligrosos regulan que los propietarios de estas razas han de estar sujetos a las siguientes normas:

1. Registro obligatorio

Todos los perros de raza potencialmente peligrosa deben de estar inscritos en el correspondiente registro.

2. Seguro de Responsabilidad Civil

Antes de la ley de bienestar animal, los perros de razas potencialmente peligrosos debían contar con un seguro de Responsabilidad Civil. Con la nueva ley, todos los perros deberán estar asegurados, también los potencialmente peligrosos. El reglamento, aún sin publicar, determinará la cuantía del seguro obligatorio.

3. No pueden ir sueltos y deberán llevar bozal

Tu perro puede ser buenísimo, pero si pertenece a una de las razas catalogadas como potencialmente peligrosas no podrá ir por la calle suelto sino siempre con correa y además deberá llevar siempre en la calle bozal.

4. Curso y evaluación

La nueva ley de bienestar animal implica también la obligación para todos los dueños de asistir a un curso para tener un perro. En el caso de razas potencialmente peligrosas o de perros de otras razas con comportamientos difíciles, un curso para que sociabilicen y sean evaluados.

Importancia del seguro de Responsabilidad Civil

El seguro de Responsabilidad Civil es esencial para los propietarios de perros de razas potencialmente peligrosas. Este tipo de seguro proporciona protección financiera en caso de que tu perro cause daños a otras personas, mascotas o propiedades. Sin un seguro adecuado, serías personalmente responsable de los costos médicos y otros gastos relacionados con un incidente causado por tu perro.

Al buscar un seguro de Responsabilidad Civil para tu perro, asegúrate de leer y comprender las políticas y los límites de cobertura. Es importante obtener suficiente cobertura para proteger tus activos y garantizar que puedas hacer frente a cualquier reclamación si ocurre un incidente. En inXur te ayudamos para que contrates el seguro que realmente necesitáis tú y tu perro.

En resumen, las razas de perro potencialmente peligrosas se definen según la legislación local o nacional y pueden incluir razas como el Pit Bull Terrier, el Rottweiler, el Dogo Argentino y otros. Los propietarios de estos perros deben cumplir con la normativa legal, ser incluidos en un registro y tener un seguro de Responsabilidad Civil, así como cumplir otras medidas para garantizar la seguridad pública. El seguro de Responsabilidad Civil es una parte crucial de la propiedad responsable de perros potencialmente peligrosos y brinda protección financiera en caso de accidentes o incidentes inesperados.

Siempre es importante socializar y entrenar adecuadamente a cualquier perro, independientemente de su raza, para garantizar que sean mascotas seguras y felices.

Como siempre, no debes preocuparte por nada, en inXur somos especialistas en seguros y estamos a tu disposición para ayudarte a encontrar el seguro que necesitas. Hacemos fáciles los seguros para ti y te explicamos todas las condiciones de cada seguro para que puedas contratar siempre la póliza que realmente necesitas.

Puedes utilizar nuestro Comparador de seguros para perros o si lo prefieres puedes llamarnos al 911982330 de lunes a viernes de 9.30 a 18.30 o escribirnos a clientes@inxur.com. Estaremos encantados de ayudarte.

¿Necesitas un seguro?

Estás en el sitio adecuado: trabajamos con las mejores aseguradoras para que encuentres el seguro que necesitas

Artículos relacionados

Motopoliza.com es ahora inXur

El mismo servicio premium de siempre con todo lo que necesitas y ahora todos los seguros juntos en una sola web