Quizá te hayas cruzado en algún momento con el término reparación in situ y no tengas muy claro a qué se refiere. La reparación in situ o reparación en el mismo lugar es una cobertura incluida dentro del seguro de asistencia en carretera. Se trata de la posibilidad de reparar directamente tu coche, moto, furgoneta, autocaravana etc. en el lugar del accidente, sin tener que trasladar el vehículo al taller. En este artículo te contaremos todo lo que debes saber sobre esta cobertura, que a veces ni siquiera sabemos que está incluida en nuestro seguro.
Reparación in situ o en el lugar del accidente o avería
La reparación in situ en el ámbito de los seguros se refiere, como hemos visto, a la práctica de llevar a cabo reparaciones directamente en el lugar donde ocurrió el siniestro, en lugar de trasladar el vehículo dañado a un taller o centro de reparación especializado. El objetivo es solucionar el problema de manera rápida y eficiente sin necesidad de mover el objeto asegurado.
Para ello, se debe seguir un proceso:
1. Evaluación del daño
Un técnico o perito de la aseguradora evalúa el daño en el lugar donde ocurrió el siniestro para determinar si es viable realizar la reparación en el sitio.
2. Reparaciones menores
La reparación in situ generalmente se aplica a daños menores o situaciones fácilmente reparables. Por ejemplo, en el caso de un vehículo puede ser la sustitución de una rueda, el cambio de batería u otras averías menores que pueden cambiarse en el mismo lugar sin necesidad de que el vehículo se traslade a un taller.
3. Intervención directa
El profesional realiza las reparaciones necesarias directamente en el lugar del siniestro utilizando las herramientas y materiales adecuados.
Ventajas de la reparación in situ
La reparación in situ tiene grandes ventajas para el asegurado, ya que al tratarse de averías menores que pueden ser reparadas en el lugar donde se produjo el accidente o la avería, el asegurado podrá tener su vehículo reparado allí, sin perder tiempo en desplazarse al taller y podrá continuar viaje sin tener que modificar o dar al traste sus planes.
Es un servicio rápido, eficiente, que reduce los costes y los tiempos de desplazamiento y que genera muchos menos inconvenientes para el asegurado.
Debemos tener en cuenta que solo se puede aplicar a reparaciones fáciles o menores y que para otro tipo de averías o siniestros más complicados no podremos hacer uso de la reparación in situ.
Si lo necesitas, contáctanos
En inXur te explicaremos todo lo relativo a tu póliza y tu prima, para que tengas toda la información y puedas tomar siempre la mejor decisión que se adapte a tus necesidades y las de tu bolsillo.
Recuerda que, si lo prefieres, también puedes contactar con nosotros por teléfono llamándonos al 911982330, enviándonos un whatsapp al 660839546 o mandando un email a clientes@inxur.com.
Nuestro horario de atención es de lunes a viernes laborables de 9.30 a 18.30 horas. Si nos contactas fuera de este horario, gestionaremos tu solicitud a la mayor brevedad posible el siguiente día laborable.