A través de la indemnización, la aseguradora compensa al asegurado por las pérdidas o daños que ha sufrido como resultado de un evento cubierto por su póliza de seguro.
Ahora bien, a la hora de calcular la indemnización, la aseguradora utiliza varios valores y uno de ellos es el valor venal, del que os hablaremos en este artículo.
¿Qué es el valor venal?
El valor venal es un concepto importante en el mundo de los seguros, especialmente cuando se trata de la compensación por pérdidas en el caso de daños a vehículos (seguro de coche, moto, autocaravana, furgoneta, flotas).
Se refiere al valor de un bien en el mercado al momento de su pérdida o daño, teniendo en cuenta su edad, desgaste y depreciación.
Este valor tiene en cuenta varios factores:
- La edad del bien
- Su estado de conservación
- El desgaste
- La depreciación desde la fecha de compra
El valor venal representa el valor de real del bien en el momento del siniestro, no el valor que el propietario pagó originalmente por él. Por ejemplo, si compras un coche en el año 2018 y tienes un siniestro con pérdida total en el año 2023, la aseguradora te abonará el valor venal correspondiente a la fecha del siniestro, que será sustancialmente menor al precio de compra de 2018, aunque aún sigas pagándolo de manera mensual.
Si lo necesitas, contáctanos
En inXur te explicaremos todo lo relativo a tu póliza y tu prima, para que tengas toda la información y puedas tomar siempre la mejor decisión que se adapte a tus necesidades y las de tu bolsillo.
Recuerda que, si lo prefieres, también puedes contactar con nosotros por teléfono llamándonos al 911982330, enviándonos un whatsapp al 660839546 o mandando un email a clientes@inxur.com.
Nuestro horario de atención es de lunes a viernes laborables de 9.30 a 18.30 horas. Si nos contactas fuera de este horario, gestionaremos tu solicitud a la mayor brevedad posible el siguiente día laborable.