Qué hacer ante un riesgo no asegurable

Etiquetas:

Tabla de contenidos

En un artículo anterior te contábamos qué es el riesgo no asegurable. Se trata de aquellas situaciones en las que la materialización del riesgo produce consecuencias tan graves o de valor económico tan alto que las aseguradoras no pueden asumir dicho riesgo. En esos casos, ¿qué hacer ante un riesgo no asegurable? Se producirá cuando la aseguradora se niegue a darnos cobertura ante un determinado riesgo y deberemos buscar soluciones alternativas para proteger nuestro patrimonio.

Qué hacer ante un riesgo no asegurable

Si la aseguradora nos ha dicho que no nos hace la póliza y que, por lo tanto, no tendremos cobertura ni estaremos protegidos si se produce el riesgo que queremos asegurar, tenemos que plantearnos qué hacer ante un riesgo no asegurable. La respuesta no es única y dependerá del tipo de riesgo, tipo de póliza y otras circunstancias.

1. Seguros de vehículos

En España, por ley, todos los vehículos deben tener seguro (como mínimo a terceros). Por lo tanto, el seguro para cualquier vehículo es obligatorio por ley, aunque no se mueva ni se use nunca, siempre que no haya sido dado de baja en tráfico. Esto aplica a todos los vehículos: coches, motos, vehículos clásicos, furgonetas, autocaravanas, flotas etc.

Sin embargo, eso no quiere decir que una aseguradora esté obligada a asegurarnos nuestro vehículo. Por ejemplo, se puede negar por alta siniestralidad (si has tenido muchos accidentes), si eres joven sin experiencia y conduces un coche muy potente etc. En esos casos ¿qué hacer ante un riesgo no asegurable? La respuesta es fácil, puedes acudir al Consorcio de Compensación de Seguros. Deberás presentar dos rechazos de dos aseguradoras diferentes que te hayan negado el seguro. El Consorcio te asegurará, aunque solo a terceros, para que cumplas la obligatoriedad del seguro por ley.

2. Otros riesgos no asegurables

Otros seguros como el de salud, hogar etc. no son obligatorios por Ley. En los seguros no obligatorios, el Consorcio de Compensación de Seguros no te asegura. Eso significa que tendrás que buscar otra aseguradora que sí te cubra. Hay muchas aseguradoras y coberturas en el mercado, algunas específicas para pólizas y riesgos muy concretos. Si te planteas qué hacer ante un riesgo no asegurable de este tipo, lo mejor es que amplíes tu búsqueda para ver si hay alguna aseguradora que cubra tu riesgo, aunque otras ya te hayan dicho que no.

Si no encuentres ninguna aseguradora que cubra tu riesgo (hay riesgos no asegurables que no cubre nadie), no te quedará otra que vivir sin asegurar ese riesgo. Ten en cuenta que en caso de que tengas un siniestro en el que se materialice ese riesgo, no tendrás cobertura y deberás pagar los gastos de tu propio bolsillo. Por ello, en este tipo de casos la respuesta a qué hacer ante un riesgo no asegurable es que hagas todo lo que esté en tu mano para intentar evitar que el riesgo no asegurable se transforme en una realidad.

qué hacer ante un riesgo no asegurable

Si lo necesitas, contáctanos

En inXur te explicaremos todo lo relativo a tu póliza y tu prima, para que tengas toda la información y puedas tomar siempre la mejor decisión que se adapte a tus necesidades y las de tu bolsillo.

Recuerda que, si lo prefieres, también puedes contactar con nosotros  por teléfono llamándonos al 911982330, enviándonos un whatsapp al 660839546 o mandando un email a clientes@inxur.com.

Nuestro horario de atención es de lunes a viernes laborables de 9.30 a 18.30 horas. Si nos contactas fuera de este horario, gestionaremos tu solicitud a la mayor brevedad posible el siguiente día laborable.

¿Necesitas un seguro?​ Prueba aquí

Artículos relacionados

siniestro declarado

Siniestro declarado

El siniestro declarado es un incidente o evento que el asegurado ha comunicado formalmente a su aseguradora, en base a la cobertura de la póliza

Leer más »
siniestralidad

Siniestralidad

La siniestralidad es el índice o porcentaje de siniestros en relación con el total de pólizas aseguradas o el volumen de primas.

Leer más »

Motopoliza.com es ahora inXur

El mismo servicio premium de siempre con todo lo que necesitas y ahora todos los seguros juntos en una sola web