La depreciación es otro concepto importante en el mundo de los seguros. Se refiere a la reducción del valor de un bien o propiedad con el tiempo debido al desgaste, el envejecimiento y otros factores.
En el contexto de los seguros, la depreciación desempeña un papel fundamental en la determinación de la indemnización o compensación que un asegurado recibirá en caso de pérdida o daño a un bien asegurado, como un coche o una vivienda. En este artículo, exploraremos en detalle el concepto de depreciación en el mundo del seguro y cómo afecta a las reclamaciones y las indemnizaciones.
La depreciación en la determinación de la indemnización
Cuando se produce un siniestro y un asegurado presenta una reclamación ante su aseguradora, esta utilizará varios factores para calcular la cantidad que se pagará como indemnización. A continuación, se describen los aspectos clave de cómo funciona la depreciación en este contexto:
1. Valor actual
La mayoría de las pólizas de seguros cubren bienes según su valor actual, no su valor de nuevo. Se refiere al valor de un bien en su estado actual, teniendo en cuenta su edad, desgaste y depreciación.
2. Determinación de la depreciación
La compañía de seguros utiliza una fórmula o método específico para determinar la depreciación de un bien asegurado; normalmente implica considerar la edad del bien y su vida útil estimada.
3. Valor de nuevo
Es el coste de adquirir un artículo idéntico o comparable en el mercado actual. En algunas reclamaciones, la compañía de seguros puede utilizar este valor como base para la indemnización.
4. Cálculo de la indemnización
Para calcular la indemnización, la compañía de seguros deducirá un importe del valor de nuevo del bien dañado o perdido. La cantidad resultante es lo que se pagará al asegurado como compensación.
La aplicación de la depreciación es habitual en todo tipo de seguros. Uno de los ejemplos más claros se produce en caso de accidente de circulación e indemnización por pérdida total de un vehículo (coche, moto, furgoneta etc.). En ese caso, la aseguradora suele tener en cuenta la edad del vehículo, el kilometraje, el estado actual etc.
Si lo necesitas, contáctanos
En inXur te explicaremos todo lo relativo a tu póliza y tu prima, para que tengas toda la información y puedas tomar siempre la mejor decisión que se adapte a tus necesidades y las de tu bolsillo.
Recuerda que, si lo prefieres, también puedes contactar con nosotros por teléfono llamándonos al 911982330, enviándonos un whatsapp al 660839546 o mandando un email a clientes@inxur.com.
Nuestro horario de atención es de lunes a viernes laborables de 9.30 a 18.30 horas. Si nos contactas fuera de este horario, gestionaremos tu solicitud a la mayor brevedad posible el siguiente día laborable.
Una causa justificada es un motivo legalmente válido que permite a una de las partes del contrato de seguro actuar de manera distinta a lo acordado previamente
El previo aviso es la notificación anticipada que una de las partes del contrato (asegurado o aseguradora) debe realizar para comunicar un cambio, modificación o finalización de la relación contractual