Tanto el informe policial como el atestado policial son documentos utilizados por las fuerzas de seguridad en accidentes y otros eventos que requieren documentación oficial. Aunque pueden parecernos lo mismo y muy similares, existen diferencias entre el atestado policial y el informe policial. En este artículo, nos centraremos en el informe policial, en qué consiste y cuál es su contenido.
¿Qué es un informe policial?
Es un documento que registra información sobre un accidente de circulación u otro evento como denuncias, conflictos etc. En lo que nos interesa en el entorno de los seguros, el informe policial se suele dar en caso de accidente de circulación.
Lo primero que debemos entender es que la policía no está obligada a acudir al lugar del accidente salvo que haya heridos. Esto significa que, si tienes un golpe con tu coche contra otro vehículo por ejemplo, es muy posible que no vaya la policía, aunque la llaméis. Si lo hace, al no haber heridos, es muy probable que levante un informe policial y no un atestado.
Contenido del informe policial
El contenido del informe policial puede ser diferente, pero en general suele incluir los siguientes aspectos:
1. Datos de identificación
Información sobre las personas involucradas, incluyendo nombres, direcciones y números de identificación.
2. Descripción del incidente
Detalles sobre el incidente, incluyendo la fecha, la hora y el lugar donde ocurrió, así como una narración de lo sucedido.
3. Testimonios y declaraciones
Si es necesario, se pueden incluir declaraciones de testigos o personas involucradas.
4. Acciones tomadas por la policía
Registro de las acciones tomadas por los oficiales en respuesta al incidente.
5. Información adicional
Cualquier información relevante para el incidente, como fotografías, documentos o pruebas físicas.

Qué no incluye el informe policial
Como quizá eches de menos, el informe policial no incluye la opinión de los policías. Simplemente, reflejan los hechos del accidente pero no emiten un dictamen sobre quién consideran culpable en el accidente. Ésta es la principal diferencia con el atestado y por eso el atestado policial es la prueba principal en un juicio mientras que el informe policial puede serlo, o no.