Inxur.com es tu guía en la jungla de los seguros. Prueba nuestros comparadores y ahorra en tus seguros.
Tu guía en la jungla de los seguros

Diferencias entre hurto y robo

Etiquetas:

Tabla de contenidos

A veces se confunden o se puede llegar a pensar que son casi lo mismo, pero en realidad no lo son. Por un lado, tenemos el hurto y por otro el robo. En este artículo exploraremos las diferencias entre hurto y robo, para que quede claro qué es cada cosa.

Los dos, hurto y robo, sustraen cosas de terceros

Sí, tanto en el hurto como en el robo, el ladrón o persona que hurta o roba tiene la intención de sustraer un bien de un tercero. Lo puede hacer de manera temporal o definitiva, pero en este aspecto no existen diferencias entre hurto y robo.

Por ejemplo, una persona sustrae una moto que tiene las llaves puestas. Puede ser que se la quiera quedar (sustracción definitiva) o que simplemente se quiera dar una vuelta (temporal). Sabemos que es un hurto porque las llaves estaban puestas y simplemente las ha cogido y se ha ido con la moto, sin más.

Diferencias entre hurto y robo

Sin embargo, aunque el ladrón quiera sustraer algo, usarlo o quedárselo, las diferencias entre hurto y robo son otras. Principalmente las siguientes:

1. Uso de la fuerza

En el robo, el ladrón usa la fuerza contra una cosa (por ejemplo, rompe una ventanilla para acceder al coche y robarlo) o contra una persona (agrede a una señora en la calle para quitarle el bolso).

En el caso del hurto, no se usa ninguna fuerza. El ladrón se encuentra el coche abierto con las llaves puestas o la señora ha dejado el bolso debajo de la mesa de la cafetería donde está merendando y, sin que se entere, el ladrón se lo lleva.

2. Uso de la amenaza

En el robo, si el ladrón no usa la fuerza, puede ser que simplemente amenace a la persona para robarle el bolso o el coche. Tiene que utilizar a fuerza o amenazarla para que esta le entregue las llaves del coche o el bolso, no están olvidadas ni puestas.

Por ello, si hay amenaza estamos ante un robo, no un hurto.

3. Uso de la violencia

El ladrón puede agredir y usar la violencia ante una persona en un atraco o robo, mientras que en el caso del hurto no necesita utilizar la violencia, porque ya tiene lo que quería o lo que le permite acceder a lo que quería (el bolso, las llaves).

Como has visto, aunque son parecidos, existen claras diferencias entre hurto y robo. Normalmente, en el hurto a veces la persona a la que le han quitado la cartera o el coche, en ese momento ni se ha enterado, mientras que si se lo roban siempre es utilizando la fuerza, la amenaza o la violencia.

Cobertura de robo y hurto

El hurto, si está cubierto en póliza, entra siempre en la cobertura de robo. Ahora bien, no por el hecho de tener contratada la cobertura de robo tu póliza cubrirá el hurto. Hay que entender bien qué cubre cada póliza, si incluye el hurto y bajo qué circunstancias. En inXur te explicaremos con detalle cada una de las coberturas para que puedas contratar el seguro que mejor se adapte a tus necesidades.

Diferencias entre hurto y robo

Si lo necesitas, contáctanos

En inXur te explicaremos todo lo relativo a tu póliza y tu prima, para que tengas toda la información y puedas tomar siempre la mejor decisión que se adapte a tus necesidades y las de tu bolsillo.

Recuerda que, si lo prefieres, también puedes contactar con nosotros  por teléfono llamándonos al 911982330, enviándonos un whatsapp al 660839546 o mandando un email a clientes@inxur.com.

Nuestro horario de atención es de lunes a viernes laborables de 9.30 a 18.30 horas. Si nos contactas fuera de este horario, gestionaremos tu solicitud a la mayor brevedad posible el siguiente día laborable.

 

 

¿Necesitas un seguro?​ Prueba aquí

Artículos relacionados

regla de equidad

Regla proporcional

En caso de infraseguro, la aseguradora aplica la regla proporcional en función de la relación entre el valor asegurado y el valor real del bien

Leer más »
emisión de la póliza

Proceso de emisión de la póliza

El proceso de emisión de la póliza es el conjunto de pasos que realiza una aseguradora para formalizar un contrato de seguro con un cliente, estableciendo los términos y condiciones de la cobertura

Leer más »

Motopoliza.com es ahora inXur

El mismo servicio premium de siempre con todo lo que necesitas y ahora todos los seguros juntos en una sola web