El informe policial y el atestado policial son dos documentos utilizados por las policía y fuerzas de seguridad en accidentes y otros eventos que requieren documentación oficial.
A simple vista, pueden parecer iguales pero existen claras diferencias entre atestado e informe policial.
Diferencias entre atestado e informe policial
Debemos recordar que, por normal general, la policía no está obligada a acudir al lugar del accidente salvo que haya heridos. Si, por ejemplo, tienes un golpe con tu coche contra otro vehículo, es muy posible que no vaya la policía, aunque la llaméis. Si lo hace, al no haber heridos, es muy probable que levante un informe policial y no un atestado.
Lo que, en principio, te puede parecer que es igual, en realidad no lo es. Al margen de diferencias técnicas entre ambos documentos, existe una diferencia fundamental entre atestado e informe policial y se trata de la opinión de la policía.
1. Atestado
En el atestado, la policía emite un juicio de valor, una opinión sobre quién ha tenido la responsabilidad en el accidente. Por eso, el atestado es tan importante y se convierte en la prueba fundamental en caso de que no exista acuerdo entre las partes.
2. Informe policial
En el informe, sin embargo, la policía se limita a recoger la información pero no emite un juicio u opinión. Por eso, no tiene carga en sí como prueba, ya que la autoridad no indica quién ha sido, a su juicio, el responsable en el accidente. Si el informe policial no indica la responsabilidad en el accidente, tendremos que recurrir a otras pruebas como el parte de accidente si lo hay, los testigos u otras pruebas.
Si lo necesitas, contáctanos
En inXur te explicaremos todo lo relativo a tu póliza y tu prima, para que tengas toda la información y puedas tomar siempre la mejor decisión que se adapte a tus necesidades y las de tu bolsillo.
Recuerda que, si lo prefieres, también puedes contactar con nosotros por teléfono llamándonos al 911982330, enviándonos un whatsapp al 660839546 o mandando un email a clientes@inxur.com.
Nuestro horario de atención es de lunes a viernes laborables de 9.30 a 18.30 horas. Si nos contactas fuera de este horario, gestionaremos tu solicitud a la mayor brevedad posible el siguiente día laborable.