A la hora de pagar la indemnización, la aseguradora compensa al asegurado por las pérdidas o daños que ha sufrido como resultado de un evento cubierto por su póliza de seguro. Utilizará para ello un valor, que muchas veces es el valor venal. El valor venal es el valor de un bien en el mercado al momento de su pérdida o daño, teniendo en cuenta su edad, desgaste y depreciación.
Ahora bien, es necesario calcular el valor venal conforme a unos parámetros determinados y en este artículo te lo explicamos.
Calcular el valor venal
Para calcular el valor venal, debemos de tener en cuenta una serie de parámetros. El valor venal puede variar según el tipo de bien y las regulaciones de los diferentes países. Sin embargo, en general, se basa en una serie de factores clave, que incluyen los siguientes:
1. Edad del bien
Cuanto más antiguo sea el bien, mayor será la depreciación que se aplica a su valor venal. Los bienes más nuevos suelen tener un valor venal más alto.
2. Desgaste y estado de conservación
El estado general del bien, incluyendo cualquier desgaste o daño previo al siniestro, se tiene en cuenta al calcular el valor venal.
3. Precio actual en el mercado
Se considera el precio actual de mercado de bienes similares o comparables en la misma área geográfica. Además, se evalúa el comportamiento en el mercado de bienes usados para ese tipo de bien y la oferta y demanda actuales, que pueden influir en el valor venal.
4. Normativa y legislación
Las normativas y legislaciones también pueden afectar al cálculo del valor venal.
Si lo necesitas, contáctanos
En inXur te explicaremos todo lo relativo a tu póliza y tu prima, para que tengas toda la información y puedas tomar siempre la mejor decisión que se adapte a tus necesidades y las de tu bolsillo.
Recuerda que, si lo prefieres, también puedes contactar con nosotros por teléfono llamándonos al 911982330, enviándonos un whatsapp al 660839546 o mandando un email a clientes@inxur.com.
Nuestro horario de atención es de lunes a viernes laborables de 9.30 a 18.30 horas. Si nos contactas fuera de este horario, gestionaremos tu solicitud a la mayor brevedad posible el siguiente día laborable.