La cobertura de Robo es una de las coberturas opcionales que puedes añadir a tu seguro de terceros. Saber qué cubre el seguro de robo en el caso de que sea un robo parcial (te roben una parte del vehículo), te roben el coche entero (robo total) o incluso se produzca un hurto.
Cobertura de robo
A veces no queda claro qué es el robo y qué no lo es, por lo que en esta cobertura debemos distinguir entre tres conceptos diferentes:
Robo
El robo es la apropiación indebida con fuerza. El ladrón tiene que romper la cerradura o una ventanilla para acceder al coche y llevárselo.
Hurto
El hurto es la sustracción ilegal sin fuerza. El ladrón no tiene que romper nada, sino que se encuentra el coche abierto y con las llaves puestas, entra y se lo lleva.
Tentativa de robo
El ladrón intenta robar el coche y causa daños al coche, pero no consigue llevárselo. Los daños son causados por tentativa de robo.
La cobertura de robo cubre siempre el acto del robo con fuerza pero no cubre siempre el hurto. Hay aseguradoras que sí cubren el hurto en su póliza, pero tienes que consultar las condiciones de la póliza antes de contratarla. En inXur te las explicamos todas con detalle.
Robo total y robo parcial
Robo total
Si te roban el coche entero, la aseguradora te indemnizará por el robo total de la moto. Para calcular cuánto deberá pagarte, te explicaremos en el siguiente epígrafe los tipos de valores de indemnización, que son muy parecidos a los del siniestro total o pérdida total en la cobertura de daños propios.
Robo parcial
Por el contrario, si no se llevan el coche sino que te roban una parte del vehículo, se trata de un robo parcial.
Valores de indemnización por el robo de tu coche
Para entender bien la cobertura de robo, tenemos que dejar claro tres tipos de valores que aplican las aseguradoras a la hora de indemnizar por esta cobertura:
Valor de reparación
Lo que cuesta reparar el coche. Esta cobertura entra en acción si:
- Han intentado robarte el coche, no lo han conseguido pero le han causado daños. Son los daños por intento o tentativa de robo. Por ejemplo, daños en la cerradura.
- Han robado tu coche, se lo han llevado y luego ha aparecido con daños. Por ejemplo, lo han estrellado antes de dejarlo abandonado.
Por el valor de reparación, la aseguradora reparará los daños de tu coche por robo o tentativa de robo. Si este valor es menor al valor venal, la aseguradora pagará la reparación completa del coche, si es mayor, la aseguradora indemnizará con el valor venal.
Valor de nuevo
Es el precio que tendrías que pagar si quisieras comprar tu coche nuevo en el momento del accidente.
Si te roban el coche y no aparece tras un período de tiempo (normalmente 30 días), la aseguradora tendrá que indemnizarte por el valor del vehículo en el momento del accidente. Si el coche tiene menos de un año, las aseguradoras te pagarán el precio completo de tu coche cuando lo compraste. Algunas aseguradoras cubren el valor de nuevo durante los dos primeros años.
Valor venal
En el caso anterior, si el vehículo robado aparece pero es un coche de mayor antigüedad, la aseguradora te pagará el valor venal, que es el precio que tiene tu coche en el momento del accidente según un baremo que se publica periódicamente en las llamadas tablas GANVAM. Cada año que pasa, el coche se deprecia, de manera que su valor venal cada vez es más pequeño.
Accesorios de serie y opcionales
¿Qué ocurre si te roban un accesorio del coche? Los accesorios son equipamiento adicional de tu coche. Muchos de ellos vienen de serie cuando compras el coche pero en otras ocasiones quieres ponerle otras llantas, cambiarle la pintura y ponerla metalizada etc. En ese caso, ya no serían accesorios de serie y no siempre quedarán cubiertos por la póliza.
Los accesorios de serie (los que ya trae el coche nuevo cuando lo compras en el concesionario) vienen incluidos dentro de la cobertura de robo. No tendrás que añadirlos al contratar tu póliza y en caso de siniestro la aseguradora te pagará su precio de reparación o sustitución.
En el caso de los accesorios opcionales que hayas incorporado al coche después de comprarlo, deberás declararlos expresamente al contratar tu póliza para que queden amparados por la cobertura de robo y la aseguradora los repare o te indemnice por su valor en el caso de accidente.
El equipaje
Otra cuestión habitual en caso de robo es si la aseguradora cubre los equipakes o enseres que hubiese dentro del coche en el momento del accidente. Normalmente el equipaje no suele quedar cubierto por la cobertura de robo pero algunas aseguradoras sí los cubren. Tendrás que consultar en las condiciones generales de tu póliza si cubre el equipaje dentro de la cobertura de daños propios y qué límite tiene. Lo normal en caso de existir esa cobertura es que te indemnicen por un importe de 150€ ó 300€.