El parte amistoso (denominado técnicamente Declaración Amistosa de Accidente o DAA) es una de las pruebas principales en un siniestro entre dos o más vehículos. En este artículo queremos hablar de un requisito importantísimo para su validez: la firma de ambos conductores.
Si quieres saber perfectamente cómo rellenar el parte amistoso, te recomendamos que leas nuestra Guía para rellenar el parte amistoso. Recuerda siempre que debe constar la firma de ambos conductores en el documento.
Parte amistoso en un siniestro entre vehículos
Cada parte amistoso se firma entre dos conductores y dos vehículos en un siniestro, el vehículo A y el vehículo B. En el caso de que haya más vehículos implicados, cada uno de ellos deberá de firmar un parte amistoso con aquellos con los que ha colisionado.
Por ejemplo, el vehículo A alcanza en su parte trasera al vehículo B y este es lanzado e impacta contra el vehículo C, que está delante. Por su parte, A y B firmarán un parte amistoso y el conductor del vehículo B, a su vez, tendrá que firmar otro parte amistoso con el conductor del vehículo C.
En el parte amistoso deberéis reflejar los datos de los dos vehículos, conductores, pólizas… así como las circunstancias del siniestro, croquis, testigos y cualquier otra información de interés.
Al final del mismo, debe aparecer la firma de ambos conductores. Cada uno de ellos debe firmar en la casilla habilitada para tal fin en cada una de las columnas.
Firma de ambos conductores en el parte amistoso
El parte amistoso de accidente recoge cómo sucedió el accidente según lo que indican las partes. Es un documento que recoge el acuerdo entre ambas partes implicadas. Ahora bien, para que sirva como prueba en la tramitación del siniestro y para que recoja el acuerdo de las partes debe consta la firma de ambos conductores. Si está firmado por una de las partes pero no por la otra, no tiene valor como documento ni como prueba.
Por ello, si no estás de acuerdo con lo que pone el parte amistoso, no debes firmarlo.
A la inversa, si estás de acuerdo y quieres que sirva como prueba en la tramitación del siniestro entre compañías e incluso en vía judicial, cerciórate de que consta la firma de ambos conductores, la tuya y la del contrario.
La declaración amistosa de accidente (DAA) o parte amistoso consta de dos copias, una para cada conductor. No puedes añadir nada después de haberos llevado cada una vuestra copia. En ese caso, se invalidaría el parte amistoso como prueba.
Si te has llevado tu copia y te das cuenta de que no la habéis firmado, deberás volver a llamar al conductor del vehículo contrario y quedar con él para firmar el documento y que ambas copias sean iguales. Si el conductor del vehículo contrario no quiere quedar a modificar el parte amistoso para que conste la firma de ambos conductores, no puedes hacer nada. No servirá como prueba y habrá que ver qué determinan las aseguradoras o si hay testigos como pruebas.
Recuerda además que la principal prueba en un siniestro es el atestado policial si lo hay. La policía no está obligada a ir al lugar del accidente ni levantar atestado si no hay heridos. Además, no es lo mismo el atestado que el informe policial. Si quieres conocer la diferencia entre ambos, te recomendamos que leas este artículo.
Si lo necesitas, contáctanos
En inXur te explicaremos todo lo relativo a tu póliza y tu prima, para que tengas toda la información y puedas tomar siempre la mejor decisión que se adapte a tus necesidades y las de tu bolsillo.
Recuerda que, si lo prefieres, también puedes contactar con nosotros por teléfono llamándonos al 911982330, enviándonos un whatsapp al 660839546 o mandando un email a clientes@inxur.com.
Nuestro horario de atención es de lunes a viernes laborables de 9.30 a 18.30 horas. Si nos contactas fuera de este horario, gestionaremos tu solicitud a la mayor brevedad posible el siguiente día laborable.