¡Me he equivocado de combustible! Ese momento en el que empiezas a tener sudores fríos por las consecuencias que puede tener tu acto… No te preocupes, tiene solución y es el momento de mantener la calma y seguir los pasos que te daremos en este artículo. Equivocarse de combustible es posible y le ha sucedido a más personas de las que te puedes creer. Es más fácil equivocarse de combustible echándole gasolina a un vehículo diésel que al revés, ya que la boquilla del diésel es más grande y tienes problemas para echarlo en un depósito de gasolina, pero al revés podrías hacerlo sin problemas y sin que te salten las alarmas. En este artículo te contaremos todo lo que se puede hacer después de equivocarse de combustible.
Equivocarse de combustible, ¿y ahora qué hago?
Equivocarse de combustible es posible. Bien porque tienes dos vehículos, uno de diésel y otro de gasolina y te confundes o porque ese día vas pensando en tus cosas y cuando te das cuenta ya la has liado. Como te decíamos, sucede mucho más habitualmente de lo que puedes creer, ya que según el RACE, más de 70.000 conductores se equivocan cada año al repostar.
Ahora bien, una vez que ha sucedido, ¿qué debes hacer ahora? Sigue leyendo, te lo contamos.
1. Le he echado gasolina a un vehículo diésel
Es el error más habitual al equivocarse de combustible, ya que las mangueras de gasolina son más estrechas que las de diésel y por lo tanto entran en la boquilla del depósito sin problemas. Puede ser que por ello no te des ni cuenta.
Echarle gasolina a un diésel tiene como principal consecuencia que puedes dañar la bomba de inyección del motor. Los daños se producen una vez que arrancas, por lo que si te das cuenta antes, no arranques el vehículo.
De hecho, si te das cuenta en el momento y has echado poca cantidad de gasolina (unos 2 ó 3 litros), podrías intentar vaciar el depósito y pedir ayuda a los trabajadores de la gasolinera. Muchas de ellas tienen un protocolo específico y pueden ayudarte.
Si no es así, tendrás que llamar al servicio de asistencia (grúa) de tu aseguradora para que trasladen el vehículo al taller y allí vaciarán el depósito y revisarán el coche.
2. He repostado diésel a un vehículo de gasolina
Esto es más difícil porque las mangueras de diésel no encajan en los depósitos de gasolina. Pero, aún así, se han dado casos de gente que ha echado diésel a una moto, por ejemplo. Si te ocurre, tienes que hacer lo mismo que en el caso anterior: intentar arreglarlo con el personal de la gasolinera o llamar a la grúa si eso ya no es posible.
En este caso, el diésel puede dañar los inyectores o el catalizador si la cantidad de diésel que has repostado supera el cuarto del depósito.
Tu seguro de coche en 30s al mejor precio
Procedimiento a seguir al equivocarse de combustible
Aunque ya te lo hemos contado, queremos hacerte un pequeño resumen sobre cuál es el proceso tras equivocarse de combustible, para que no tengas ninguna duda.
1. Deja de repostar en cuanto te des cuenta
Si te das cuenta mientras estás repostando, pon la manguera en su sitio, cierra el depósito y bajo ningún concepto arranques el motor para mover el vehículo.
2. Avisa al personal de la gasolinera
Muchas estaciones de servicio tienen un protocolo para este tipo de casos. Suelen bloquear el surtidor para que no tengas que mover el vehículo. En cualquier caso, si no te pueden ayudar, tendrás que ir al siguiente paso.
3. Llama a tu aseguradora
La aseguradora te dirá cómo proceder y qué coberturas tienes. Lo normal es que se hagan cargo del traslado del vehículo al taller a través del seguro de asistencia en carretera. Otros aspectos comoo la limpieza del motor o el cambio de piezas si fuese necesario no suelen estar cubiertas por los seguros normales de vehículos (coche, moto, furgoneta, autocaravana, flota etc.).
4. Nunca, nunca, nunca arranques el motor
Te lo recordamos, da igual que el personal de la estación de servicio te pida que quites el vehículo de delante del surtidor o que te piten los que están haciendo cola. Arrancar el vehículo puede tener consecuencias nefastas.
Mantén la calma, tiene solución.
Si lo necesitas, contáctanos
En inXur te explicaremos todo lo relativo a tu póliza y tu prima, para que tengas toda la información y puedas tomar siempre la mejor decisión que se adapte a tus necesidades y las de tu bolsillo.
Recuerda que, si lo prefieres, también puedes contactar con nosotros por teléfono llamándonos al 911982330, enviándonos un whatsapp al 660839546 o mandando un email a clientes@inxur.com.
Nuestro horario de atención es de lunes a viernes laborables de 9.30 a 18.30 horas. Si nos contactas fuera de este horario, gestionaremos tu solicitud a la mayor brevedad posible el siguiente día laborable.